Cartagena


Caballos cocheros, en transición

MÓNICA MEZA ALTAMAR

08 de septiembre de 2014 12:02 AM

Los desplomes de los caballos que prestan el servicio de coches turísticos, y la reciente muerte de uno de ellos, continúan encendiendo alertas en la ciudadanía.

Agobiados por las malas condiciones a las que son expuestos estos animales, muchos cartageneros y visitantes se han manifestado en su defensa, y solicitaron incluso a la Alcaldía Distrital que suspenda el uso de coches con caballos para transportar personas.

Con una visión optimista de la polémica situación, Luis Magín Guardela, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), afirmó que dicho servicio está en una etapa de transición, que representa riesgos hasta finales de este mes, pero de inmediato “van a mejorar las condiciones. Esto es un proceso, lo que pido es un poco de paciencia”.

Señaló que “el Decreto 0656 (por medio del cual se dictan las medidas de seguridad, salubridad y protección animal y ordenamiento del tránsito relacionado con el servicio de coches en el Distrito de Cartagena) fue un notable avance, pero también hay una tutela de 2009 que garantiza el mínimo sustento del trabajo a los cocheros”.

Por ello, explicó que en los resultados de las pruebas tomadas a los 115 caballos cocheros de la ciudad, hace aproximadamente un mes, “se determinó que 55 ejemplares no estaban aptos para prestar el servicio porque no cumplían con la talla y el peso que exige el Decreto. Entonces corremos una etapa de riesgo hasta el 30 de septiembre, porque ellos (cocheros) están en el proceso de sustituir esos animales”.

Magín precisó que “el Decreto 0656 les da plazo hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, en las mesas de trabajo de cocheros, de común acuerdo, hemos pactado que el plazo máximo es hasta el 30 de septiembre”.

Mientras tanto, el Director de la Umata aseveró que “estamos ubicando a todos los animales, cuyas condiciones sanitarias y químicas sanguíneas (según las muestras examinadas por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Udca) no les permiten seguir trabajando, y fue lo que hicimos ayer (sábado), que decomisamos nueve caballos y los llevamos a un albergue donde están en excelentes condiciones y vamos a garantizarles la vida. Posteriormente haremos seguimiento a los demás animales”. Lea aquí (Cocheros entregaron 9 caballos enfermos a la Umata)

“ES UN CABALLO NUEVO”
Magín indicó que el caballo que se desplomó la noche del sábado, en inmediaciones de la Iglesia de Bocagrande, es un caballo nuevo.

“Las causas están en investigación. Se puso la denuncia ante el Inspector de Policía y nosotros prestamos el servicio de asistencia técnica. Cuando llegamos el animal estaba cojeando de una pata por una lesión frecuente, o sea inmediata, y tenía algunas magulladuras en otras extremidades”, dijo el Director de la Umata.

Advirtió que “es un caballo nuevo, no es de los revisados. Es un ejemplar que estaba sustituyendo a otro que había salido no apto (...) Estaba nervioso por el inicio de una nueva actividad, se cayó y se raspó”.

Respecto a las causas del desplome, agregó que “dicen que fue sobrepeso. Los animalistas quedaron en mandarme un video para hacer seguimiento al caso”.

Para evitar que esta situación se vuelva recurrente a medida que avance la sustitución de caballos cocheros, Magín enfatizó que “entraremos a hacer revisiones médicas para ver si tienen el peso y la talla. Los cocheros tienen que presentar a los nuevos animales con certificado de vacuna de anemia infecciosa y encefalitis”.

Precisó que la Umata regula el servicio de los coches turísticos, “realizando operativos con el Datt y la Policía tres veces a la semana y dictando talleres de nutrición equina, para ver si esos caballos que están en un peso de 340 o 335 kilos logran reunir las condiciones (...) Además tienen plazo hasta el 31 de enero para modificar sus pesebreras”.

No obstante, comentó que “queremos que haya un autocontrol de parte de los cocheros, porque si el caballo es su herramienta de trabajo ellos deben velar por su bienestar. Cuando el animal está  agotado deben dejarlo descansar y darle la alimentación adecuada. Eso se nota por la sudoración excesiva, el agite, la respiración. Son cosas que los cocheros deben prever”. 

Magín aseveró que “creo que los caballos cocheros deben mejorar, y con el Decreto 0956 van a mejorar mucho, pero creo también que han magnificado lo que ha pasado. Hay ciudadanos que su estrategia es abolir los coches, y dentro de esa estrategia aprovechan cualquier cosa para magnificar los sucesos”.

POR LA DEFENSA ANIMAL
Para llamar la atención del gobierno nacional y departamental sobre la necesidad de sustituir los coches turísticos que se pasean por La Heroica, un grupo de personas bloqueó la entrada de Bocagrande, a la altura de la Base Naval, en la tarde de ayer.

UN CABALLO MUERTO
El director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Luis Magín Guardela, aclaró que “ha aparecido en algunos medios que van cuatro caballos muertos. Solamente se murió uno el pasado lunes (...) Tenía una lesión en el corazón, murió de un paro cardiaco y ahora estamos esperando los resultados de la necropsia para saber por qué le dio el paro”. Lea también (Muere caballo cochero en Bocagrande)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS