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Caballos trabajando: autoridades dicen regularlos, animalistas lo niegan

El trabajo en la ciudad no solo es para los humanos, en Cartagena los caballos y burros "laboran" ya sea cargando pasajeros o materiales de construcción. La primera carga está permitida por decreto como un medio de transporte turístico, pero la segunda debió desaparecer completamente en toda Colombia hace cuatro años. Las polémicas por la falta de control de las autoridades para intervenir en la prestación de ambos servicios son casi cotidianas en La Heroica.

“Caballo cochero se comió parte de un dedo de un hombre en el Centro Histórico”, titulaba este medio sobre el caso registrado el pasado 10 de julio en la plaza San Diego. Ante el escándalo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que hizo una inspección a las pesebreras de los caballos cocheros y encontró todo en desorden. Los cocheros por su parte señalaron que el servicio está mejorando.

Un sondeo realizado por El Universal en el que se le preguntó a los ciudadanos: “¿Cree usted que los cocheros han mejorado en cuanto al cuidado de los caballos?” arrojó que los cartageneros creen que no se ha hecho nada para ayudar a que estos animales tengan mejores condiciones de vida. Mientras tanto, la Asociación de Cocheros de Cartagena refuta que todo lo que les han ordenado implementar lo han hecho, y que se han presentado algunas quejas por sobrecupo que están tratando de superar a través de la autoregulación con la creación de un comité interno -que empezó a funcionar este año.

LO QUE DICEN LOS ANIMALISTAS

Vicky de Zubiría, vocera animalista, apunta a que sin lugar a dudas las autoridades son cómplices, pues a pesar de que estas actividades están reguladas por tres normas (el Código de Tránsito, la Ley 89 del 89 y el Decreto 0656 de 2014), no hacen nada para prevenir el maltrato o la sobrecarga de los equinos.

“Con este nuevo alcalde hemos retrocedido. Lo que habíamos logrado en la administración pasada lo estamos echando para atrás”, señaló De Zubiría, quien apunta a que ninguna de las normas decretadas en la actualidad, para regular la actividad de coches turísticos en la ciudad, se está cumpliendo.

Según reportan los defensores de los animales, los coches siguen saliéndose de la ruta estipulada por el decreto 0656 -que les impide ir fuera del Centro Histórico y tomar pasajeros en un lugar distinto al Parque de la Marina, salvo permiso expedido por la autoridad de tránsito-, las herraduras siguen estando deterioradas, las condiciones de salud de los caballos no son las mejores y el constante maltrato al que son sometidos es el que hace que adopten una actitud briosa como la del equino que mordió al turista; además señalan que las pesebreras no permiten un trato digno del animal y que son un foco de infecciones. (Lea aquí: Conozca a fondo el decreto que regula  a los cocheros y protege a los caballos)

“Nos quedamos quietos un tiempo para ver cómo trataba la administración actual el tema, pues Manolo (Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena) durante el gobierno anterior fue bastante inquisidor con Dionisio Vélez sobre el tema, pero al ver que lo que hemos tenido es un retroceso hay que hablar”, advierte De Zubiría sobre la postura que tomarán si las condiciones no mejoran.

LA AUTORREGULACIÓN

Dialogando con las diferentes entidades que deben regular esta actividad, todas apuntaron a que sí están haciendo el trabajo que les corresponde, incluso con registros fotográficos demostraron que el seguimiento al tema animal se está haciendo. Los cocheros coinciden en que sí se ha mejorado el servicio y que los casos de desplome, por ejemplo, se han reducido hasta llegar a cero este año. Aseguran que están haciendo juiciosamente los cuidados que corresponden al herraje, los cueros y la alimentación de los caballos.

Sin embargo, solo basta con acercarse al Centro para evidenciar que hay una infracción que se sigue cometiendo: el sobrecupo.  La mayoría de los cocheros lleva cinco turistas, a veces más.

Julio Martínez, miembro de la junta directiva de la Asociación Cartagenera de Cocheros, señaló que han sido grandes los avances que han tenido en materia del cuidado del caballo, que desde que se expidió el decreto 0656 de 2014 se han acogido a lo reglamentado y que para ello ese mismo año reemplazaron 50 de los caballos que no cumplían con las especificaciones.

Según asegura, también cambió el sistema de alimentación; antes se les daba “de un solo tajo y esto lo que hacía era que el caballo estuviera mal alimentando, mas no mal nutrido. Ahora se les distribuye en varias porciones el pasto picado, maíz, melaza, concentrado y el afrecho”.

Por su parte, Yesit Soto, presidente de la Asociación, manifestó que a los caballos se les está dando un trato digno. Reconoció que antes se cometían muchos errores en el servicio pero que estos se daban en parte porque su conocimiento era empírico y no tenían una norma que los guiara.

Soto dio a conocer que desde este año, para prevenir que se presenten quejas y para demostrar que este servicio va mejorando, se creó un comité que vigila internamente el cumplimiento de la ley, así como sanciona en caso de que se incurra en una falta.

“Este sábado fue la última sanción al coche de placas YFT90 que maneja Adolfo, conocido como ‘el Muslito’ porque llevaba sobrecupo, cinco adultos; se le da suspensión de dos días porque es reincidente”, comentó Soto.

Y es que una de las principales quejas que aún persiste es que los caballos vienen arrastrando la carroza con cinco y más personas cuando el decreto solo permite cuatro. “Los casos sí se presentan, pero es como todo, somos seres humanos, no somos perfectos, a veces nos atacan tanto y quieren que seamos perfectos, por eso la invitación es a que denuncien cuando vean algo que no concuerda con el decreto para así emitir sanciones y si es caso sacar al cochero porque nos está dañando la imagen”, aseguró Martínez.

Una postura más radical la tiene el concejal de Medellín Álvaro Múnera, conocido cabildante animalista, quien asegura que el servicio de coches no debería prestarse con animales. Según propone, si no se quiere eliminar el paseo en coche porque le da un toque romántico a los recorridos por la ciudad amurallada, se deberían aprovechar los avances tecnológicos e impulsarlos a motor y con gas. Así, se erradicaría el trabajo animal en las calles de la ciudad, lo que considera como “inadmisible en pleno siglo XXI”.

LOS CONTROLES

Aunque los animalistas insisten en que es poco o nada lo que se ha hecho por los animales trabajadores de Cartagena durante este año, los encargados del tema insisten en que sí se ha trabajado. El director de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umata), Gustavo Jiménez, dijo que desde inicios de año ha realizado cinco inspecciones a los caballos cocheros, aún incluso cuando el decreto establece deben hacerse cada dos meses. Aseguró que no puede afirmar que todos los caballos estén en óptimas condiciones, pues en las revisiones a algunos se les han encontrado parásitos, infecciones en la piel, pero afirma que en términos generales los caballos en mal estado son siempre una minoría.

“Antes del 20 de julio realizamos un operativo en el que inspeccionamos 50 caballos y encontramos a la mayoría súper bien, solo tres no cumplían con algunos requisitos y unos dos con algunos problemas de comportamiento, pero nada para alertarse”: Jiménez.

Por su parte el Datt manifestó que los controles se hacen a diario. Hay 10 personas controlando la movilidad en el centro que verifican que los coches recojan gente solo donde toca. En algunos casos, asegura, los usuarios de los coches se bajan para tomarse fotos en medio del recorrido y cuando vuelven a subirse muchas personas piensan que desde allí están tomando el servicio, cuando no es así.

El Dadis también ha hecho controles y no encontró todo tan bien como Umata. Esta entidad realizó una inspección a las pesebreras en donde determinó que no se cumplía con casi ningún requisito. El informe señala que: tienen pisos de tierra y deben ser de plantilla de cemento, los pisos deben tener aserrín, viruta o cascarilla de arroz y no tienen; los bebederos y comederos deben estar a una altura de 90 centímetros del piso y algunos están sobre el piso o superan la altura; los bebederos y comederos deben ser de material sanitario y fácil de lavar como plástico, y son de lata, fibra o cascarones de nevera viejos.

Al respecto, Eduardo Soto, miembro de la Asociación de Cocheros, dice: “¿Qué pasa en Chambacú? Como esas tierras son del Distrito hubo una tutela en la que nos obligaban a reubicarnos o dejarnos ahí. Nosotros no empezamos a hacer unas obras porque estábamos siempre en la incertidumbre de si íbamos a quedar allí o a reubicarnos. A la fecha no se ha dicho nada al respeto, entonces por eso hemos venido trabajando sobre la marcha, lo que nos exigen eso cumplimos y hacemos las adecuaciones. Ahora como es con la venia de la Alcaldía y por pedido del Dadis empezamos a modificar las pesebreras para tenerlas listas en el plazo de 30 días”.

LOS CABALLOS QUE NO DEBERÍAN TRABAJAR MÁS

Sobre los Vehículos de Tracción Animal (VTA) el problema de falta de autoridad es aún más preocupante. Medellín, una ciudad bandera en el tema de protección animal, hizo el cambio a motocarros -y otras opciones de compensación como capital semilla- para sacar a los burros y caballos de la calle en 2009.

Cartagena, en pleno 2016, solo ha logrado la jubilación de 80 caballos. Es poco, cuando se tiene un censo de 580 animales de carga en la ciudad. De hecho, debieron haber salido de circulación desde enero de 2013.

El Datt manifiesta que para septiembre del año pasado, cuando se entregaron los motocarros, solo le dieron a 80 personas porque esas fueron las que en su momento manifestaron quererlos.

Van 8 meses del gobierno de Manuel Vicente Duque y de momento no se ha hecho ningún pronunciamiento sobre la llegada de nuevos motocarros para hacer más sustituciones. De manera extraoficial se conoció que el Datt está pensando en otras alternativas para hacer los intercambios, pues los que están actualmente, a pesar de los tres meses de capacitaciones que se les dio para el uso adecuado de estos vehículos, constantemente incumplen con las normas de tránsito.

De hecho, los recursos anuales destinados en Cartagena para el cuidado de animales en condiciones de abandono son los que en Medellín se gastan en 12 días de esterilización. (Lea aquí: Concejo de Medellín indignado por presupuesto para atención animal en Cartagena). “En Medellín en seis entregas a todos les dimos su motocarro o capital semilla, aquí no quedó ningún caballo y todos los entregamos en adopción. ¿Para qué entregar 80 motocarros nada más cuando hay 580 animales trabajando? Eso se hace así para salir en televisión y la foto porque no estás solucionando nada, al contrario, lo que hace es que la gente haga más carretas con caballos para beneficiarse del programa más adelante”, comentó el concejal Múnera.

Sobre la sustitución de los caballos, el director de la Umata dijo que ya ha venido adelantando trabajo con algunas fundaciones como la Franz Weber, con la que trabajó Medellín durante su conversión, y ha realizado alianzas para que cuando el Datt empiece a sacar a los animales de las calles sea posible llevarlos nuevamente al campo.

Por ahora, no hay fecha prevista para que burros y caballos dejen de trabajar. Más de cuatro años después de que debió haberse hecho, en Cartagena la sustitución de vehículos de tracción animal sigue estando a medias.

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Comentarios

Que dice la Constitución. Artículo primero

En la definición de Colombia "fundada en el respeto de la dignidad humana". No en la dignidad equina. Hay quien pretende extender los derechos humanos a todos los animales. Y los vegetales? Ridículo