Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cada vez son menos las tortugas marinas devueltas a su hábitat

-A A +A
 

Hace 5 años, fueron unas 200 tortugas marinas las que el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo liberó en su hábitat natural, luego de ser incautadas por la Armada Nacional o por la devolución voluntaria de pescadores de la zona.

En la jornada que se realizó el año pasado, se logró devolver al mar 65 tortugas. Este año, cuando se cumplió la décimo séptima jornada de liberación de tortugas marinas, apenas se pudieron liberar 33, entre las especies carey y verde. La actividad, que fue ayer, se realizó en Isla Arena, territorio a una hora de Cartagena y dentro del área protegida de las Islas del Rosario. (Vea: Video: A paso lento, más de 60 tortugas regresaron a la libertad del mar)

El capitán de corbeta Carlos Andrés Martínez Ledesma, jefe de área protegida del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo, explica que cada año se reduce el número de estos reptiles que logran ser incautados, recuperados y devueltos a su hábitat natural, ya que lastimosamente sigue avanzando su proceso de extinción.

En la jornada de ayer, las 33 tortugas fueron liberadas por estudiantes de poblaciones cercanas.

MÁS CONCIENCIA
“Cada vez son menos las tortugas que liberamos porque están en un proceso de extinción. Si no hacemos más actividades como estas, si no paramos la comercialización de los productos de carey como se sigue dando, por ejemplo, en Cartagena en sitios como el Centro Histórico o en la Avenida San Martín, en Bocagrande, cada vez serán menos las tortugas que podremos liberar y posiblemente algunas generaciones no puedan conocer estas especies”, manifestó el capitán Martínez.

“La importancia de estas actividades radica en dos aspectos principales. Primero, la conservación de la tortuga marina a través de su devolución. Segundo, la educación ambiental que se logra con las comunidades, ya que son los niños de los pescadores quienes liberan las tortugas, se apersonan de esas tortugas y se sienten comprometidos a cuidarlas. La comunidad de San Bernardo cada vez es más consciente y la mayoría de las tortugas que tenemos son entregadas por ellos mismos. Sin embargo, hay otros sectores de Colombia donde no hay tanta consciencia y se sigue comercializando mucha concha de tortuga carey, también su carne, y eso poco a poco va llevando a la especie a la extinción”, agregó.

PARTICIPANTES
Además del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo, a la jornada también se suma la Armada Nacional, el Centro de Investigación, Educación y Recreación (CEINER); la Procuraduría Ambiental, Policía, Defensa Civil y Guardacostas.

Los niños también son parte fundamental del evento. Sofi Mar Barrios Angulo, de 10 años y estudiante del colegio Luis Felipe Cabrera, en Barú, ayer liberó por primera vez una tortuga marina. “Me sentí muy satisfecha y alegre al ver que ella (la tortuga) está siendo libre y va otra vez para su casa”, dijo emocionada.

“Me sentí con un poquito de miedo por ser la primera vez que liberó una tortuga, nunca había tenido una tortuga en mis manos, pero me hizo feliz ver que la tortuga se iba a su hogar”, afirmó Liz Andrea Vargas Castro, de 10 años y de la misma escuela.

DATO
Luego que las tortugas son incautadas o devueltas a las autoridades de manera voluntaria, son trasladadas al CEINER, donde son protegidas hasta que llega el momento de regreso a su hábitat natural. Tras la liberación, las tortugas se monitorean a través de dispositivos instalados en sus aletas, para conocer su situación a futuro.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese