Cartagena


"Cafesalud está acabando con la vida de mi hermana"

MÓNICA MEZA ALTAMAR

10 de junio de 2017 12:00 AM

Las várices esofágicas sumadas a la indiferencia de Cafesalud EPS están acabando con la vida de Gretta José Arnedo Robles, de 39 años.

La mujer oriunda del municipio de Turbaco completa más de una semana internada en Urgencias del Hospital Universitario del Caribe (HUC), a la espera de ser remitida a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Su hermano, Dagoberto Arnedo Robles, afirmó que “ella presenta varices esofágicas en grado tres, hepatitis autoinmunitaria, cuadro de cirrosis y tuvo un shock hipovolémico”.

Contó “el miércoles (31 de mayo) la llevamos al hospital de Turbaco porque vomitó sangre tres veces. Allí decidieron que había que trasladarla a Cartagena, tocamos puertas en varias clínicas y nos dijeron que no podían recibirla porque no tenían convenio con la EPS. Gracias a Dios en el Hospital Universitario la recibieron”.

Desde entonces, “los médicos han tratado de sanarla con lo que tienen a su disposición. Hoy (ayer) le van a realizar un procedimiento llamado ligadura para detener el sangrado en las venas más afectadas, pero siempre me han instado a que trabaje en pro de su hospitalización en una UCI porque requiere de un mayor cuidado”, sostuvo Dagoberto.

Indicó que visitó las instalaciones de Cafesalud, en el Pie de la Popa, en busca de ayuda, y no logró el traslado. “Fui al Dadis porque me dijeron que allí podían ayudarme, pero la EPS tampoco se pronunció ante ellos. La indiferencia de Cafesalud está acabando con la vida de mi hermana”.

Alerta por shock hipovolémico
Sobre las várices esofágicas, la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. precisa que el esófago es el conducto que conecta la garganta con el estómago. Las várices son venas ensanchadas que se pueden encontrar en el esófago. Estas venas pueden romperse y sangrar.

La causa más común de las várices esofágicas es la cicatrización (cirrosis) del hígado, que reduce el flujo de sangre a través de dicho órgano. Como resultado, hay más flujo de sangre a través de las venas del esófago. Ese flujo sanguíneo extra provoca que las venas en el esófago se ensanchen hacia afuera. Si estas venas se rompen, se puede presentar un sangrado intenso.

Consultada por este medio, una especialista del Dadis explicó las complicaciones de dicho trastorno. “Con ese sangrado intenso, la paciente puede hacer un shock hipovolémico”. Este ocurre cuando la pérdida grave de sangre hace que el corazón no bombee suficiente sangre al cuerpo. Puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

Por la gravedad del caso, la especialista dijo que “lo importante es estabilizar hemodinámicamente a la paciente, es decir, que no esté sangrando, que no se le baje la presión, que no le aumente la frecuencia cardíaca, para que ella esté en reposo y las varices empiecen a recuperarse lentamente. Debe estar en una UCI monitorizada todo el tiempo, de modo que si presenta mucho sangrado sea transfundida en forma rápida”.

Según el Dadis, en siete días, a Gretta le han transfundido cuatro unidades de sangre. “Las várices esofágicas son de difícil tratamiento -advirtió la especialista- porque para detener el sangrado no se puede suministrar nada vía oral. Incluso la comida cuando pasa por el esófago contribuye a que se presenten peladuras o laceraciones en las venas, la cuales las pone a sangrar. El paciente va acumulando esa sangre y eso le produce vómitos. La fuerza del vómito también le produce sangrado interno”.

En espera de una cama
Clara Sumosa,  coordinadora de peticiones, quejas y reclamos del Dadis, informó que está haciendo las gestiones pertinentes en el caso de Gretta.

“Estoy a la espera de una llamada de la Clínica General del Caribe, donde pedí el favor. Me dijeron que si sale un paciente podemos llevar a Gretta, pero no me dieron la seguridad, todo está colapsado porque aquí no hay suficientes camas”.

“El problema para trasladarla -agregó Sumosa- es que Cafesalud no paga y aquí la salud la manejan empresas privadas que pagan servicios, medicamentos. Un día de un paciente en UCI sale en 15, 20 millones de pesos”.

Representante legal de Cafesalud acumula órdenes de captura
Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, informó que “desde el 25 de mayo existe una orden de captura contra el representante legal de la EPS Cafesalud, César Augusto Arroyave Zuluaga, mediante la cual el Juzgado Sexto Penal Municipal de Cartagena impuso una sanción de cuatro días de arresto donde estime la Policía Nacional, y el pago de multa de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deben ser depositados a órdenes de la Rama Judicial en la ciudad o a nivel nacional. Ya se ofició a la Policía Nacional para que establezca la captura”.

“Es preocupante -recalcó- que Arroyave presuntamente tiene más de 10 órdenes de captura vigentes, porque varios despachos judiciales están ordenando sanciones de arresto en su contra, y ninguna se ha materializado pese a que está violentando los derechos fundamentales de los usuarios de esta entidad. Hay que mirar cuál es la labor de la Policía. No logra demostrar efectividad en estas órdenes de captura. No debe decir que fueron a buscarlo y no encontraron al gerente, pero que la orden sigue activa. Tienen que montar un operativo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS