comscore
Cartagena

Le dan de alta a paciente cardíaca, pero sin oxígeno

Compartir

Hospitalizada y sin necesidad, así recibió el año nuevo Mercedes Rodríguez Sierra, de 74 años, paciente cardíaca, quien desde el pasado 24 de noviembre fue dada de alta, pero no ha podido volver a casa porque su EPS Cafesalud, no le ha suministrado el oxigeno que necesita.

Su hija Jacqueline Amell relata que su madre llegó el 4 de noviembre a la clínica El Bosque, antigua San Juan de Dios, remitida desde Magangué. Tenía taquicardias continúas que pusieron en alerta a los especialistas.

“Mi mamá tiene una insuficiencia cardíaca que le ha generado otras complicaciones, por lo que requiere el uso de oxigeno domiciliario. Hasta que esto no esté en la casa, ella no puede salir del hospital, porque si le da una crisis el oxígeno la va a ayudar, mientras llega una ambulancia”, explicó.

“En Cafesalud me dijeron que tenía que esperar porque desafortunadamente esto se dio en el proceso de traslado de usuarios de Saludcoop a Cafesalud. Me aseguraron que el 1 de diciembre esas autorizaciones debían salir, pero llegó esta fecha y nada”, señaló Amell.

Acciones jurídicasA raíz de no obtener una respuesta de la EPS, Jacqueline interpuso el 7 de diciembre ante el Juzgado Octavo Civil Municipal de Cartagena, una acción de tutela con medida preventiva, la cual falló a favor 8 días después y obliga a Cafesalud a suministrar en un plazo de 48 horas, el oxígeno y un tratamiento integral a la paciente, conforme a su patología.

Esto incluye, consultas médicas, exámenes, procedimientos quirúrgicos, suministro de medicamentos e insumos, hospitalización y traslado entre otras ciudades.

“Cuando a ellos les notifican, me llaman de Tutelas y Desacatos de Bogotá y me dicen que no me preocupe, que me llamarían al día siguiente, que ya tenían el caso y que lo iban a resolver en el menor tiempo posible, pero nunca llamaron”, indicó.

Pese a este fallo, la señora Mercedes continúa en el hospital. “El internista cada vez que me ve, me pregunta que qué vuelta he hecho, que mi mamá está en riesgo de contraer cualquier tipo de bacteria que puede ser fatal para su condición”, apuntó.

Es por esto, que Jacqueline fue más allá y el 30 de diciembre instauró ante la Fiscalía una denuncia penal contra la entidad de salud, por hacer caso omiso a lo que determinó el juez.

No hay contrato“Cuando me llaman de Bogotá lo que me dicen es que la empresa distribuidora de oxígeno les ha quedado mal, pero lo que me dijeron los auditores de Cafesalud es que la EPS no tiene actualmente ninguna empresa que les distribuya el oxígeno, solamente lo están haciendo con los pacientes que ya ellos venían manejando”, añadió.

La situación de doña Mercedes preocupa cada vez más a sus familiares, pues desde que le dieron la de alta y no ha podido estar nuevamente en casa, ha caído en depresión.

“Ella tiene también problemas pulmonares, artritis rematoidea, está entrando en una etapa depresiva, a veces no quiere comer. Eso nos tiene muy preocupados”, precisó su familiar.

Según lo expresado por un directivo de Cafesalud a la hija de la paciente, los auditores de la entidad son los competentes para resolver este tipo de problemas.

“Hablé con un señor de nombre René Mercado, de la parte administrativa. Me dijo: tú ni siquiera tienes que venir acá, allá en la clínica hay dos auditores de Cafesalud que están para solucionarte todo. Y los auditores me dicen que no es cierto, que solucionan ciertas cosas, pero no la falta de un contrato con una empresa que distribuye oxígeno”, concluyó.

Comunicación con CafesaludEl Universal se comunicó  con  las directivas de la EPS Cafesalud, pero no quisieron pronunciarse al respecto, pese a que en el caso cursa una demanda penal contra el gerente, Samuel Rodríguez Gallardo.

El 17 de diciembre de 2015, el Juzgado Octavo Civil Municipal de Cartagena, notificó sobre el fallo a Rodríguez Gallardo, y ordenó que en un plazo de 48 horas le suministrara el oxígeno a la paciente. Sin embargo, se ha hecho caso omiso a la sentencia. 

Por la Falla Cardíaca Estructural de doña Mercedes, la EPS Cafesalud debe suministrarle oxígeno domiciliario por cánula nasal, a tres litros por minuto, durante 16 horas diarias, más una bala de oxigeno. Pero aún con tutela y demanda penal de por medio, esto no ha sido posible. //Foto cortesía.
Por la Falla Cardíaca Estructural de doña Mercedes, la EPS Cafesalud debe suministrarle oxígeno domiciliario por cánula nasal, a tres litros por minuto, durante 16 horas diarias, más una bala de oxigeno. Pero aún con tutela y demanda penal de por medio, esto no ha sido posible. //Foto cortesía.
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News