Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Calle El Tancón cumple 72 años

Por estos días, la Calle El Tancón, del barrio Olaya Herrera, está cumpliendo 72 años de fundada.

Pero, a parte de todo lo que se tiene programado para la celebración, se encuentra el hecho significativo de que una de sus habitantes más antiguas falleció recientemente.

Se trata de la señora Rosa Rafaela Ramos Viuda de Pérez, quien llegó a esa zona el 4 de noviembre 1944, cuando apenas contaba con 15 años de edad, de la mano de sus padres  Rosa Ramos Agresott y Vicente Pérez Ortiz.

Unos días antes de fallecer, contó a los organizadores de la celebración algunos pormenores de lo que fue la fundación de la calle, cuando el barrio Olaya Herrera únicamente contaba con la Avenida Pedro Romero (a la cual conocían como “la carretera de Olaya”), cuya trayectoria finiquitaba en las antiguas instalaciones del colegio Liceo de Bolívar.

Para entonces, la Calle El Tancón estaba totalmente destapada y habitada por tres o cuatro familias, entre la cuales la señora Rosa Rafael solía recordar, a parte de su familia, a los Tatis Coneo, Los Patrón y Los Porto, estos últimos los primeros que adquirieron televisor.

En una de las esquinas de la calle había un taller de curtiembres, donde se utilizaba un tanque que medía unos 30 metros de altura y en donde se guardaban los cueros que se iban procesando, característica ésta que hizo que los primeros pobladores se acostumbraran a identificar la calle con ese recipiente de gran proporción.

“Por eso la llamaron la Calle El Tancón”, contaba la señora Rosa Rafaela, quien también traía a colación a un vecino de filiación conservadora y propietario de siete de buses del transporte urbano, quien relatada que, al parecer, el entonces presidente de Colombia Enrique Olaya Herrera, miembro del Partido Liberal, había emprendido muchas obras en favor de Cartagena y, por esa razón, bautizaron al barrio con su nombre.

“Pero –aclaraba--, el primer barrio que se levantó por estas zonas fue Boston, después vino Olaya Herrera, que empezó con unas cuantas casitas de tablas”.

Según los recuerdos de Rosa Rafaela, el barrio fue creciendo debido a que una familia pudiente de la ciudad iba rellenando con zahorra, escombros y cáscaras de arroz los predios que le pertenecían a la Ciénaga de la Virgen, para luego vender los lotes a las familias provenientes de las zonas rurales de Bolívar, de las zonas insulares de Cartagena o de otros barrios subnormales de la misma capital.

Por su parte, el profesor Roger Pérez, hijo de la señora Rosa Rafaela, asegura que El Tancón es la primera gran calle que tuvo el barrio Olaya Herrera, aunque primero fue una vía destapada y circundada de charcos, mientras que el resto del barrio eran bolsillos y zonas enmontadas que carecían de calles bien definidas.

La mayoría de los primeros habitantes eran trabajadores y vendedores informales del Mercado Público de Getsemaní; o laboraban en los buses intermunicipales que viajaban hacia el corregimiento San José de Ternera (hoy, barrio Ternera) y al municipio de Turbaco.

“Después fueron creciendo sectores como El foco rojo, La antena y El tigre”, detalla el docente, quien añade que otros homenajeados dentro de las celebraciones son los exboxeadores Maximiliano Simarra, Horacio Pérez y Jackson Becerra, quien, cuando fue presidente de la Junta de Acción Comunal, intentó que El Tancón se convirtiera en sector, pero ahora hace parte del sector Rafael Núñez.

El empresario de espectáculos, José Quessep, uno de los organizadores de las celebraciones, afirma que actualmente El Tancón (que mide entre 400 y 500 metros y comunica la Avenida Pedro Romero con la Vía Perimetral) es una de las mejor pavimentadas de Olaya Herrera, pero su gran preocupación es la ola de inseguridad protagonizada, según los moradores, por jóvenes desorientados de sectores aledaños.

“Pero esperamos que nuestras gestiones culturales sirvan algún día para solventar ese preocupación”, dice el gestor.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese