Cartagena


Calle Pedro Adán Brioschi, una lucha de 40 años

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

06 de febrero de 2015 12:06 AM

Una alegría general es lo que se percibe, desde hace unos días, en la Calle Pedro Adán Brioschi, del barrio Escallón Villa, donde comenzaron los trabajos que culminarán con la pavimentación de esa arteria vial.

Según los moradores de esa vía, de los 70 años de existencia que tiene el barrio, por lo menos 40 se invirtieron en tratar de que la vía fuera pavimentada, no sólo para elevar el nivel de vida de los moradores, sino porque también es un excelente conexión vehicular entre las avenidas Pedro de Heredia y El Consulado.

“Además --dice Célima Padilla, una líder cívica--, la calle tiene en todo el frente al estadio de fútbol Jaime Morón, que ya  tiene imagen internacional y es visitado por turistas de todas partes, que a lo mejor se han llevado una mala impresión de Cartagena por el estado en que estaba esta calle”.

Orlando Bexler, otro activista comunitario, afirma que los intentos por lograr la pavimentación se iniciaron a mediados de los años 70, del siglo pasado, pero fue sólo hasta 1988 cuando la intervinieron y se logró que se trazara con dos calzadas, pero solamente en dos cuadras.

Posteriormente, en 1994, en el gobierno del alcalde Guillermo Paniza, se le aplicó asfalto desde la Pedro Heredia hasta El Consulado, pero para ese momento unas 20 familias situadas en cercanías de la Avenida El Consulado ocuparon una de las calzadas de la vía, lo que hizo que quedara ancha desde la Pedro de Heredia hasta la Carrera 30 F; y de ahí en adelante el trazado es angosto.

Con el tiempo, ambas intervenciones se fueron deteriorando con el paso de los vehículos y los inviernos anuales, pero creen los moradores que lo que demoró una pavimentación de calidad fue, tal vez, la prevención de las siguientes administraciones distritales, quienes, a lo mejor, se verían enfrentadas a las expropiación o compra de predios en la calzada que está ocupada por 20 viviendas.

“Estamos contentos, porque por fin se hará la pavimentación que queríamos, pero lo cierto es que algún día el Distrito tendrá que enfrentar lo de las expropiaciones, para que la calle se convierta en una avenida, tal como fue concebida”, manifiesta Justo Valdelamar, un habitante del sector.

Orlando Bexler señala que otro factor que demoró la obra fue la necesidad de que se construyera un puente en la Pedro de Heredia y sobre el Canal El Tabú, que se desbordaba en épocas de invierno y mantenía la calle encharcada y llena de malezas.

“Las administraciones distritales titubearon mucho para la pavimentación, porque había que construir el puente primero y eso permitiría la ampliación de la calle, para entonces sí acometer toda la obra como era debido. En buena hora llegó la construcción del Transcaribe y fue así como se pudo hacer el puente”, relata Bexler.
Desde el Distrito se había anunciado que  la intervención de esta calle tiene un inversión de 2.207 millones de pesos, con los que se pavimentará en concreto rígido los 650 metros lineales de vía y un ancho promedio de seis metros,  obra fue anunciada en mayo del año pasado, dentro del grupo de 207 proyectos de mejoramiento de la malla vial de Cartagena.

La intervención de la calle, también permite la verificación del estado de las redes de alcantarillado y acueducto, en aras de su mejoramiento o cambio, en caso de que presenten algún deterioro.

Los beneficiados esperan que los trabajos sean entregados en tres meses.

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