Cámaras de seguridad en Cartagena tendrían análisis de video en el 2019

12 de agosto de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 551 cámaras de videovigilancia instaladas en 475 puntos de Cartagena llegaría un software con analítica inteligente en 2019. El anuncio lo hizo el director de Distriseguridad, Víctor Hugo Arango, tras su visita a la ciudad de Coral Gables, en Florida (Estados Unidos). Allí fue testigo de cómo funciona la herramienta y de lo útil que sería para Cartagena.

“Lo vimos en servicio y vimos que realmente arroja muy buenos resultados. El software funciona con las cámaras ya instaladas y permite evaluar en apenas tres minutos una hora de video”, dijo Arango.

Entre las bondades del software destacó que reconoce matrículas de vehículos. “Usted le dice consúlteme la placa XYC-222, por ejemplo, y él le dice cuál fue la última vez que esa placa o carro rodó en una de sus calles. También tiene aplicaciones por colores. Si se quiere que en una cámara, por ejemplo en Bazurto, saque a las personas que tienen camisetas de color amarillo, el software prácticamente borra de la pantalla a las personas que tienen camisetas de colores diferentes al amarillo. Esa es una herramienta muy útil. Sirve para individualizar o segmentar una investigación, sobre todo cuando son centros donde hay mucha afluencia de personas.

“Inclusive llevaría a ahorrar horas de trabajo. Cuando uno va al CAD (Centro Automático de Despacho) de la Policía, en Manga, hay no menos de 40 policías monitoreando las cámaras de seguridad. La analítica nos llevaría a que ese grupo se redujera en un 25 %, porque va inclusive a detectar patrones de movimiento vehicular o personal asociados a algún tipo de delito. El software va a identificar cuál es ese patrón y va a sacar una alarma sonora o visual para que la persona que esté monitoreando las cámaras no divague ni se desconcentre”.

Agregó que “las cámaras que tenemos simplemente filman, graban la filmación y se monitorean por parte de la Policía. La analítica vuelve el sistema inteligente. Para ello hay que instalar servidores y equipos de cómputo que soporten el peso del software y den cobertura a todas las cámaras que tenemos en la ciudad”.

En busca de recursos

El director de Distriseguridad sostuvo que el moderno sistema cuesta de 3.000 a 4.000 millones de pesos. “Nosotros tenemos previsto para el año 2019, con recursos del Gobierno nacional, implementar la analítica para las cámaras que tenemos en la ciudad. Ese es un software muy potente. Debe poder arrastrar con toda la cobertura que tenemos en la ciudad”.

Indicó que “el Ministerio de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) tiene un programa interesante: ‘Ciudades Inteligentes’. Hay que esperar qué dispone el Gobierno entrante, que también tiene su política. Si este ministerio mantiene la misma tendencia, le interesaría que en los municipios se tuvieran este tipo de herramientas. Sería una aplicación indudablemente para la seguridad”.

Para Juegos Nacionales

El director de Distriseguridad resaltó que cámaras portátiles o móviles, como las que le exhibieron en Florida, “podrían ser una herramienta bastante buena para la cobertura en los centros deportivos y villas olímpicas que se destinen para los Juegos Nacionales de 2019”.

Explicó que “tienen mástiles telescópicos y se pueden ubicar en esquinas e intersecciones. Tienen autonomía eléctrica porque tienen paneles solares que alimentan las baterías y las baterías tienen autonomía de seis días. Esas cámaras se pueden colocar en cualquier sitio y vía inalámbrica, por wifi, transmiten los datos al comando de la Policía para que se haga el monitoreo. De esta forma podemos incrementar la videovigilancia en cualquier esquina”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS