Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cambia recorrido de desfile acuático, pero continua limpieza al caño Juan Angola

La primera jornada de limpieza al caño Juan Angola, escenario contemplado inicialmente por el Distrito para realizar el desfile acuático del Reinado de Independencia, se realizó ayer con la participación de operadores de Pacaribe, gran parte del gabinete distrital y candidatas al certamen popular.

El cuerpo de agua comenzó a ser intervenido en jornadas continuas que irían hasta el próximo 12 de noviembre, ya que ese día se realizaría allí y en parte de la ciénaga de La Virgen el evento, al que el Distrito ha denominado “Desfile de belleza con sentido ambiental” y que mucha controversia ha generado.

Sin embargo, ayer en la tarde y tras una inspección técnica que se realizó entre la laguna Chambacú y la bahía interior de Cartagena, que era la segunda opción para realizar el desfile, se definió esta ruta como lugar para el evento de festividades novembrinas. Así lo confirmó el alcalde Manolo Duque a El Universal.

En entrevista, el alcalde explicó que el recorrido constará de unas 16 embarcaciones pequeñas en las que irán las candidatas al Reinado de Independencia, junto a algunos actores festivos. Saldrá de la laguna de Chambacú, en Puerto Duro, atravesando el puente Heredia para llegar a la laguna de San Lázaro, entre la avenida Rafael Calvo en Manga, y la avenida El Pedregal en Getsemaní. De allí pasa bajo el puente Román para ingresar a la bahía interior de Cartagena, frente a la avenida El Arsenal en Getsemaní, y terminar en el muelle de La Bodeguita, en el Centro Histórico. Mañana se entregarían mayores detalles sobre el nuevo recorrido. 

MIRADA AL CAÑO

El alcalde acudió a la jornada de limpieza ayer y aseguró que la recuperación del Juan Angola, más allá de haber sido una opción en el marco de actividades del Reinado de Independencia, hace parte del llamado Eje 1, un proyecto propuesto en pasadas administraciones y que podría reactivarse.

“Esto se trata de una mirada a lo nuestro, la comunidad está defendiendo el proyecto porque es un tema ambiental, más que pasear una lancha con unas reinas. La idea es que los cartageneros sepamos que este cuerpo de agua puede ser fuente de vida, puede servir como medio de transporte, de recreación... tantas oportunidades que tenemos y estamos desaprovechándolas”, dijo el mandatario.

Por su parte, residentes de comunidades vecinas al caño manifestaron su complacencia por la jornada de limpieza al caño, pero además solicitaron que las labores se extiendan hasta atender los daños que el cuerpo de agua y su contaminación han causado a barrios como Torices.

“Esta limpieza está bien, pero es necesario algo más profundo como una solución a las aguas que del caño siempre ingresan a nuestras calles, porque producen muchos mosquitos y enfermedades en los niños”, dijo Ena Carrillo, residente de la calle Santa Fe. Jessica Barrios, de la misma comunidad, pidió que la información de la intervención fuese comunicada de manera oportuna, porque “solo hemos escuchado que las balleneras podrían pasar por aquí, pero no sabemos qué tanto le harán al caño”.

Para vincular a las comunidades en la limpieza y protección del caño, desde el EPA se prepara una campaña de sensibilización ambiental, de acuerdo a lo que indicó la directora de la entidad, María Angélica García.

“Con estas comunidades hacemos sensibilización y educación ambiental en torno a los manglares, no solamente con visitas de casa en casa, sino que hemos abierto foros para que desde la academia se debata sobre la importancia que los mismos tienen para la ciudad. Además, lanzaremos una campaña llamada ‘El mangle está de moda’, que consiste en que los ciudadanos podamos llevar a nuestros hogares plántulas de manglar, usarlas en nuestros jarrones y deleitarnos de la belleza de esta planta, que puede conservarse durante mucho tiempo, además de entender su importancia”, dijo.

La funcionaria consideró también que la jornada de limpieza del caño es de suma importancia porque “es un reconocimiento al ecosistema más preponderante de la ciudad, que es el de manglar, el cual es de protección internacional. Por eso le estamos apostando a eliminar los residuos sólidos de las raíces de los manglares, permitiendo así que las raíces aéreas tengan donde aterrarse, favoreciendo la estabilización del ecosistema”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obras.

Mientras existan los mangles, jamas estaran limpios los cuerpos de agua, ya que siempre seran un basurero, ahi todos los habitantes que viven a sus al rededores echan toda clase de residuos.Hoy hacen limpieza, al dia siguiente esta nuevamente lleno de toda clase de basura. Hace años atras, viene la idea de usar los caños como transporte maritimo y recreacion, y queda en puro bla bla.

Estas equivocado

No amigo... el mangle no es el culpable de la contaminacion del caño... No es "mientras existan los mangles"... es mientras exista la cultura puerca de tirar todo a la calle, al caño, al patio del vecino.. etc .. la falta de cultura ecologica...

MANOLETE

Manolete sigue con sus KGDAS, eso nos pasa por elegir payasos como alcaldes.

La misma porqueria.

Manolo estas bien fuera de todo.

no es la primera vez

Willy Martinez se ideo y no pareció mala la idea, de utilizar este canal como un medio de transporte hasta Crespo mediante unas góndolas, que a la vez serviria de relax mediante paseos por ese sitio, no le apoyaron la idea, siendo que esto descongestionaria el trafico por la avenida santander, por la desidia de algunos funcionarios es que estamos atrasados, ahi hay una entradita al Distrito.

Son 5 km de canal, eso seria un sistema muy bueno para ...

transportar en botes y gondolas. El problema seria que enseguida construirían mesas de frito, vendedores ambulantes y etc. La educacion es la necesidad principal de la ciudad. Hay mucha gente para vivir del centro comercia y de los hoteles. hay que construir mas fuentes de trabajo en Turbaco Arjona, etc para que la gente se vaya expandiendo hacia alla, no todos a vivir del cuento en el centro....

Mensaje de desarrollo

Independiente que se pueda realizar las balleneras por el Caño de Juan Angola, esta decisión del alcalde es un mensaje de desarrollo para la ciudad. Y también visibiliza el abandono en que se encuentran muchas familias pobres.

Otra

Otra cuenta falsa del equipo de comunicaciones de Manolo

BARBARO

El nuevo recorrido es imposible, el puente antiguo no permite el paso por debajo de balleneras, quedará interrumpido, a menos que se inventen otra barbaridad, no tenia que crear tanta discusión para darle la contratación de limpieza a sus amigos corruptos...

Ahora toca crear un sistema de recolección de basuras, y en.

ensenarles a la gente que vive en los campeches alrededor del Caño que aprendan a no botar las basuras porque ya el alcalde creo un sistema efectivo de recolección. Increíble que con un hecho aislado de medio recoger basuras se piense que se ha limpiado un caño. Dentro de unos días volverá a estar lo mismo. La erradicación de esos cambuches es #1, el cano es también la letrina de los habitantes.

Vuelve y pasa

Hoy Pase por el puente del caño de Juan angola y otra ves volvieron a ensuciar lo que limpiaron tiraron que cantidad de escombros. Para que eso se acabe deben recojer a todos los que botan escombros y basuras y sacar a la gente sucia de las invasiones.

PAÑITOS DE AGUA TIBIA

¿Quien dijo que con recoger manualmente basura se descontamina o limpia la letrina o Caño?. No has terminado de recoger una porqueria cuando te estan hechando miles de suciedades al mismo tiempo. Esa vaina hiede a Km a la redonda, quienes residen cerca a la cloaca no diferencian entre pedo y un buen olor, pues siempre se respira olores fetidos. El billete que pagamos en impuesto y IVA done coge.

MANO DE OBRA REGALADA

Manolìn salio mas explotador que la burguesia y oligarquia juntas, los mencionados al menos pagan salario por trabajo, pero Manolìn con el cuento del reinado del civismo pone a las cabecitas vacias a recoger todo tipo de inundicias. ¿Que de nuestros impuestos?, solo sirven para burocracia y pagar favores politiqueros. ¿Como es posible que los padres y familiares permitan tal burdo atropello.

En algún papel

En algún papel aparecerá un contrato de limpieza en donde las muchachas lo han hecho gratis, eso pongale la firma

puro negativismo

Cartagena congentes asi nunca saldremos de pobre. Solo criticas y pensamientos negativos maldiciones y malos augurios simepre ven el vasos medio vacio nunca medio lleno. Solo uno puede ver las posibilidades, y los criticos que hacen por cartagena.

Otra

Otra cuenta falsa del equipo de comunicaciones de Manolo. El sol no lo tapan con un dedo.

El lugar mas limpio no es el

El lugar mas limpio no es el que mas se limpia sino el que menos se ensucia. todos dicen querer a Cartagenera, políticos, empresarios, artistas, gente del común
demuestren que es verdad es hora de que el el gobierno local lidere una cruzada tendiente a sanear los cuerpos internos de agua de Cartagena.

Descalificado Manolin en la clasificación de alcaldes

"EL PUEBLO ES SUPERIOR A SUS DIRIGENTES" y en Cartagena de sobra. Tanta belleza de mar Caribe y paisaje oleado y firmamento infinito en Cartagena y el inferior a poner a las niñas a oler fango y [-- Censurado --] de habitantes de calles.

Si hubieran evaluado alcaldes posterior a la brutalidad, el nuestro no hubiera queda ni de último como lo fue sino Descalificado.

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

Cartagena se compendia solo cuando saquen a todos los....

...cartageneros y los reemplazen por antioquenos.

Contrato

Ojalá publicaran el monto, contratista y tipo de contratación, del alquiler de las 16 embarcaciones para ese desfile. Sería bueno para la transparencia.

violación al principio de responsabilidad

quisiera saber o conocer los estudios previos que se hicieron para iniciar estas obras en el derecho sobre todo en contratación estatal existen los principios llamados principio de responsabilidad y economía, de donde se sacó la plata para estas actividade, posiblemente exista un detrimento patrimonial Manolete OJO con lo que estas haciendo eres un buen hombre pero la Alcaldía no se maneja de est