Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cambio climático también impacta a los destinos turísticos del Caribe

-A A +A
 

El aumento de los fenómenos naturales ha impuesto al calentamiento global como tema de reflexión entre los actores que promocionan y viven de los destinos turísticos del Caribe.

El retroceso económico padecido por la Isla Dominica como consecuencia de los estragos producidos por la tormenta Erika, el pasado mes de agosto, ejemplifica en una “escala menor” el impacto que el cambio climático podría tener sobre los destinos del Caribe si no se toman correctivos a tiempo.

En boca del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, la isla retrocedió 10 años. Lea aquí: Dominica decreta dos días de duelo por devastación dejada por Erika.

La invitación a meditar sobre el tema se hizo este jueves en el Foro Internacional de Turismo 2015 que se realiza en Cartagena de Indias, el cual tiene como énfasis el territorio, la cultura y el desarrollo sostenible.

“La intensificación de tormentas, huracanes y otros fenómenos naturales; el mayor volumen de las aguas, la aguda erosión de las costas, el incremento de los volúmenes de las algas que invaden las playas, la destrucción de los bancos de coral, entre otras situaciones que ya están ocurriendo; nos proporcionan una idea de la problemática a la que tienen que hacerle frente los destinos turísticos ubicados en el Caribe, la cual es la región más vulnerable del planeta debido a su situación geográfica y al crecimiento acelerado de su población”, expresó Alfonso Munera, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), quien fungió como conferencista en el encuentro.

El panorama es preocupante ha dicho Munera y amerita a todos los involucrados, incluyendo a Cartagena que hace parte de los destinos turísticos caribeños; a crear mecanismos de cooperación para mitigar los estragos. “Cartagena tiene el deber de participar en la búsqueda de estas soluciones. Los cartageneros tienen que conocer sobre ello y ser instruidos al respecto”, precisó.

LA META ES CONJUNTA

“El cambio climático no es un tema a futuro es una realidad que ya se está viviendo, todos estamos hablando de ella. La meta de los actores del sector turístico es conjunta: hacer destinos sostenibles”, mencionó María Claudia Lacouture, presidente de Procolombia.

La funcionaria hizo hincapié en la importancia de hacer evidente la necesidad de ser responsables con el planeta, de contribuir al cuido de la fauna y de la flora, a la disminución de emisión de gases y a la producción sensata y consecuente con el objetivo de cambio.

“Necesitamos empresarios, mayoristas, operadores y turistas comprometidos. En este caso nuestra mejor aliada es la educación. Hay que reforzar el mensaje”, expresó  Lacouture.

Zully Salazar, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena, exaltó que la ciudad sea la primera de Colombia, en tener un plan de mitigación al cambio climático.

“Esto nos da una idea de la receptividad que hay en Cartagena respecto al tema”, mencionó Salazar.

El turismo amable con las comunidades y con la naturaleza en pro de un desarrollo sostenible es la tendencia actual en  el sector.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese