Cartagena


Cambio climático, una realidad que hay que frenar

MÓNICA MEZA ALTAMAR

22 de octubre de 2017 12:00 AM

En 2040, el cambio climático podría causar graves estragos en Cartagena.

Así lo advirtió ayer Carolina Gutiérrez Torres, periodista de la Universidad de Antioquia, durante el Primer Encuentro de Periodistas por el Cambio Climático, organizado por el programa Prensa Escuela de El Universal y la Fundación Mamonal.

Afirmó que de acuerdo a la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático que presentó el Ideam y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bolívar es el décimo departamento del país con mayor riesgo por este fenómeno. El primero es San Andrés, no obstante, en Cartagena hay escenarios pesimistas alarmantes.

“Hoy la temperatura promedio es de 27,9° centígrados. Para 2040, es decir en 23 años, va a ser un 0,9° centígrados más caliente. Y ese aumento de temperatura de 0,9° centígrados representa lo que se ha calentado Colombia en los últimos 45 años, entonces lo que se viene es preocupante”.

Indicó que según el estudio Lineamientos de adaptación al cambio climático para Cartagena de Indias, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), “en los últimos 100 años ha aumentado entre 15 y 22 centímetros el mar, pero para 2100 ya habrá crecido entre 80 centímetros y un metro. Además, las pérdidas de playa y la erosión costera tienen cifras alarmantes en sectores como Playetas, en Barú, donde se ha perdido hasta 295 metros de playa; en Tierrabomba, 45 metros; y en El Laguito, 56 metros”.

A eso se suma que “desde 1970 hasta hoy se han registrado 20 desastres relacionados con inundaciones por mar de leva, lo cual tiene relación directa con el cambio climático. Los barrios Olaya Herrera, El Pozón, Manga, Bocagrande, Crespo y Castillogrande, a 2040 tienen un gran riesgo de padecer inundaciones en los escenarios pesimistas”, dijo la periodista.

Traería enfermedades
En Cartagena, el cambio climático también amenaza con expandir enfermedades como el dengue, la malaria y el chikungunya. Se estima que si no se cumplen los planes trazados para la adaptación y la mitigación, a 2040 podrían duplicarse los casos de dengue, que a 2010 fueron 1.144. Ante estas enfermedades, Olaya Herrera vuelve a estar entre los barrios vulnerables. Así mismo El Pozón, Nuevo Bosque, Blas de Lezo y San Fernando.

Gutiérrez destacó que “estos son datos importantes para los tomadores de decisiones. Bolívar ocupa el puesto 12 entre los departamentos de mayor emisión de gases de efecto invernadero. El primero es Antioquia. Hay cosas irreversibles, pero por eso el Invemar insiste en que ciertas cosas sucederían en los escenarios más pesimistas, lo que quiere decir que hay unos optimistas. ¿Qué se puede hacer? Todos podemos contribuir”.

Precisó que en el Acuerdo de París, “Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% y a reducir a cero la tasa de deforestación para el 2030. Hoy estamos aportando el 0,42% de las emisiones a nivel mundial (cada año, Colombia lanza a la atmósfera 258 millones de toneladas de C02). Estos gases, provenientes de la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón, están ya suspendidos y no podemos reversarlos. Lo que hay que hacer es parar”.

Qué hacer
Para frenar los efectos del cambio climático, Gabriel Pérez Peña, líder de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Fundación Mamonal, recomendó reciclar, recuperar rondas hídricas de caños y canales, reforestar zonas de manglar, y recuperar ecosistemas de manglar y zonas verdes en los barrios.

Señaló que 28 empresas afiliadas a la fundación trabajan “con  comunidades y colegios en el enfoque ‘Adaptación basada en ecosistemas’, para que entiendan la zona donde viven, cómo funcionan los ecosistemas, cuáles son los servicios que les prestan y generen mejores formas de adaptarse a ellos”.

Prensa Escuela indicó que la formación a periodistas tuvo como objetivo centrar la atención en un tema crucial para la vida del planeta, proporcionándoles herramientas útiles para que desde sus medios y ámbitos de acción informen pertinentemente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS