Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Campamento por la paz en el Centro Histórico completa una semana

Desde el miércoles, 12 de octubre, líderes y miembros de la “Red Sí Paz Bolívar” fundaron el primer campamento por la paz en la ciudad. La iniciativa que se suma a la Movilización Nacional por la Paz que busca presionar para exigir la implementación de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno y las Farc el 26 de septiembre. 

“Hemos decidido declararle la paz a la guerra. Todos los ciudadanos y ciudadanas estamos en la obligación de construir paz desde los hogares, desde las escuelas, desde las universidades, desde todos los escenarios que aglutinen a la comunidad para que desde allí se declare a Colombia como un territorio de paz y no de guerra”, manifestó Elkín Mora, uno de los jóvenes del campamento.

El campamento se alza a las afueras del Parque Centenario y frente al Camellón de los Mártires, desde donde también se visualiza el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, donde el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri alías “Timochenko” firmaron el acuerdo logrado tras cuatro años de conversaciones en La Habana. 

Miembros de la Unión Patriótica, Juventud Patriótica, Marcha Patriótica, Mesa del Movimiento Social de Mujeres y otras 40 organizaciones se concentran todos los días en el campamento. Las lluvias y los cambios abruptos del clima no han sido impedimento para el colectivo de ciudadanos que espera continuar hasta que sea necesario.

“Aunque el clima no ha sido nuestro aliado, no nos hemos doblegado. Todos los días estamos rotándonos, a veces se quedan a dormir 15 personas, otro día 20, lo cierto es que en este campamento convive toda la ciudadanía”, dice Elkín Mora.

La instalación de las cuatro carpas cuenta con el permiso de la Secretaría del Interior del Distrito.  A través de redes sociales, los líderes del campamento narran a manera de bitácora las vicisitudes del día a día e invitan a la comunidad cartagenera a sumarse a la iniciativa en pro de una alianza por la paz.

“Estamos en un momento histórico. Todos coincidimos en eso. Un momento histórico que va a cambiar medio siglo de guerra y que va a construir un nuevo país. Quizás muchos prefieren quedarse en la comodidad de su hogar y no pasar trabajo en estas condiciones. Pero es momento de movernos de esa zona de confort y comenzar a estar a la altura de las circunstancias que se viven en el país, que no está llamando. Ya nos cansamos de la guerra y soñamos con un país mejor”, agrega Mora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL SOCIALISMO RESPETA LA DEMOCRACIA SOLO CUANDO GANA

El acuerdo FUE INVALIDADO plebiscitariamente dentro de una votación democrática. Las protestas y presiones antidemocráticas solo prosperan en las Republiquetas Castro – Chavistas.

ademas del "comunismo" y el "coco"

Para los colombianos se suma la "ideología de genero", o la idea de que todos se volveran homosexuales, satánicos y pasaran hambre, arrodillados ante un régimen. Todo lo que se oponga a sus ideales, será tachado y atacado, mas con temor que con convicción. Poco importa lo que se derive de una guerra, mientras no toque a los tuyos, pero como buen cobarde si un ladron te apunta, te pones en 4...

Yo pregunto

Si esta invasion del espacio publico esta autorizada por alguna autoridad, se tiene conocimiento de las personas que estan ahi? el sabado en la madrugada pase por ese sector como a las 3 am saliendo del trabajo y tenian en ese campamento tremenda parranda se veia una cantidad de gente que evidentemente eran extranjeros entonces yo pregunto cual es la funcion de este campamento

FARC?

Estos son los campamentos de los cuales hablo el gobierno ?? ...jovenes enmarihuanados ....ahhh ya estos como que son los guerrilleros urbanos o común mente llamados milicias urbanas...sera??

Que valiente eres detrás del teclado

Asi cualquiera, hasta un niño de 9 años es un ¨rambo¨disparando letras. Ve a los campamentos y da tus argumentos; o te ache achiiiiii, arrugaito el repollito

caballero

caballero tenga un poco mas de respecto al forista a nadien se le arruga el [-- Censurado --] como usted dice estas marchas y campamentos son promovidos por las farc y la [-- Censurado --] de presidente que tenemos los colombianos hay minicipios donde los alcaldes estan ofreciendo dadibas a estos manifestante para que salgan a dichas marchas pór tenerles miedo a los [-- Censurado --] de las farc

Desconocimiento democratico

En las democracias se respeta la voz del pueblo, pero las presiones de unos pocos a los resultados democraticos dejan la sensacion de que ese discurso de socialista de equidad para todos es pura propaganda (basta con ver otros paises)

Digale eso a Uribe y compañíaPara que no sigan insistiendo con

Negociar con las FARC, que no terminará en nada y mientras las FFMM limandose las uñas y tejiendo, mientras los buitres de la democracia, se alimentan de la carroña para volver a las elecciones del 2018, con el tema bandera de los últimos 20 años "como acabar con las FARC". Pueblo [-- Censurado --], se lo maman con la salud, los impuestos, la mala educación y creyendo en el Coco, y el gaycomunismo. Suerte

Qué asco que a eso aspiren en convertir el país

Un país de cambuches, esa no es ninguna paz. Estos son el reflejo de hacia dónde nos quieren llevar a todos. ¿Quién paga a estos desocupados para que ensucien los centros de las ciudades de Colombia?, ¿Viven del aire?

El pais tiene millones de cambuches

Inclusive, me atrevo a afirmar que en Cartagena, hay mas gente que vive en cambuches que en viviendas bien construidas, con todos sus servicios públicos, tienes el 85% de la población entre los estratos 1 al 3; y la gran mayoría está en el 1 y el 2, comiendo fisica miercolada. Ellos si viven en el Castrouribismo, o neoliberalismo del siglo 21, con banqueros gordos y obreros llevaaaooos

Socialismo / Comunismo

Puede alguien decirme un pais con esta ideologia que sea exitoso? Y que sus lideres no tengan aviones privados, anden en limosinas, vivan en mansiones y no tengan una vida llena de lujos q solo los oligarcas se dan...
Si existe uno diganlo y expliquen cual fue su proceso historico x q con educacion e ilustracion es como se resuelven las cosas...
Atento

Igual sea comunismo o capitalismo

En latinoamerica los gobernantes se dan una vida muy diferente a la del pueblo, con la única diferencia de que la pobreza en Venezuela o Cuba, es sin hambre, con vivienda digna, salud y educación y en Locombia, la tierra del olvido, es con corrupción, hambre física matando niños, con EPS criminales y gente mal educada, ignorante que cree en el "coco" y teme volverse "homosexual" o ¨comunista".