Campamento por la paz en el Centro Histórico completa una semana

18 de octubre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el miércoles, 12 de octubre, líderes y miembros de la “Red Sí Paz Bolívar” fundaron el primer campamento por la paz en la ciudad. La iniciativa que se suma a la Movilización Nacional por la Paz que busca presionar para exigir la implementación de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno y las Farc el 26 de septiembre. 

“Hemos decidido declararle la paz a la guerra. Todos los ciudadanos y ciudadanas estamos en la obligación de construir paz desde los hogares, desde las escuelas, desde las universidades, desde todos los escenarios que aglutinen a la comunidad para que desde allí se declare a Colombia como un territorio de paz y no de guerra”, manifestó Elkín Mora, uno de los jóvenes del campamento.

El campamento se alza a las afueras del Parque Centenario y frente al Camellón de los Mártires, desde donde también se visualiza el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, donde el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri alías “Timochenko” firmaron el acuerdo logrado tras cuatro años de conversaciones en La Habana. 

Miembros de la Unión Patriótica, Juventud Patriótica, Marcha Patriótica, Mesa del Movimiento Social de Mujeres y otras 40 organizaciones se concentran todos los días en el campamento. Las lluvias y los cambios abruptos del clima no han sido impedimento para el colectivo de ciudadanos que espera continuar hasta que sea necesario.

“Aunque el clima no ha sido nuestro aliado, no nos hemos doblegado. Todos los días estamos rotándonos, a veces se quedan a dormir 15 personas, otro día 20, lo cierto es que en este campamento convive toda la ciudadanía”, dice Elkín Mora.

La instalación de las cuatro carpas cuenta con el permiso de la Secretaría del Interior del Distrito.  A través de redes sociales, los líderes del campamento narran a manera de bitácora las vicisitudes del día a día e invitan a la comunidad cartagenera a sumarse a la iniciativa en pro de una alianza por la paz.

“Estamos en un momento histórico. Todos coincidimos en eso. Un momento histórico que va a cambiar medio siglo de guerra y que va a construir un nuevo país. Quizás muchos prefieren quedarse en la comodidad de su hogar y no pasar trabajo en estas condiciones. Pero es momento de movernos de esa zona de confort y comenzar a estar a la altura de las circunstancias que se viven en el país, que no está llamando. Ya nos cansamos de la guerra y soñamos con un país mejor”, agrega Mora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS