Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Campaña cívica para mantener limpio el Castillo San Felipe

Para evitar que los alrededores del Castillo San Felipe de Barajas sigan siendo basureros satélites, la Escuela de Gobierno y Liderazgo, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Promoambiental Caribe (Pacaribe), se unieron en una campaña cívica que busca crear conciencia sobre la adecuada disposición de los residuos sólidos en este sector de la ciudad. 

La jornada, que se desarrolló a las 9 de la mañana de ayer, fue promovida por El Universal, que desde hace varias semanas denunció la falta de conciencia ciudadana de los vecinos y no vecinos de dicha fortificación.

Con pancartas y volantes alusivos a la conservación de un medio ambiente sano, al control del ruido y al respeto del paso del peatón por la cebra, artistas de la Fundación Llamarada y personal de las entidades mencionadas, se tomaron las inmediaciones de uno de los monumentos más representativos de La Heroica, y exhortaron a sus vecinos a no arrojar basuras y a respetar los horarios de recolección establecidos por Pacaribe.

Bernardo Romero Parra, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, afirmó que el objetivo de la campaña es “concientizar a los vecinos del Castillo de que deben respetar los horarios de recolección de basuras porque están frente a una reliquia de la humanidad y de Cartagena”.

Así mismo, Sonia del Castillo, trabajadora social de Pacaribe, manifestó que el consorcio de aseo, en su responsabilidad de reforzar los horarios de frecuencia y recuperar puntos críticos, realiza un trabajo de manejo y disposición adecuada de residuos sólidos en los alrededores del Castillo.

“Estamos trabajando con las chatarrerías, la comunidad de los barrios El Espinal y Pie del Cerro, kioscos, restaurantes, vendedores de artesanías y en general, para que solo saquen las basuras los días que están disponibles en la zona, que son lunes, miércoles y viernes a partir de las 6 de la tarde. Además colocamos un contenedor en el sitio para que arrojen los residuos”, dijo del Castillo.

Precisó que la aglomeración de basuras en este sector se debe a que “llegan muchas carretillas y recicladores, dada la ubicación de las chatarrerías”.

La trabajadora social de Pacaribe señaló que “algunos vendedores nos han informado que cuando hacen adecuaciones en barrios aledaños como Pie de la Popa y Manga, muchas carromulas y carretillas llegan a disponer sus residuos en este punto”.

Agregó que las personas que organizan eventos en el Castillo San Felipe, “tienen que hacer los contratos para que les presten el servicio de recolección de las basuras, porque vienen y disponen de ellos a cualquier hora y de manera desorganizada”.

COMPARENDO AMBIENTAL
Mirna Osorio, del EPA, aseveró que “estamos acompañando esta actividad para socializar el comparendo ambiental y recordarle una vez más a la ciudadanía que puede ser sancionada si no le da buen manejo a los residuos sólidos”.

Advirtió que las sanciones que se interponen por la comisión de las faltas de impacto ambiental son de tres tipos: Pedagógica, con 4 horas de capacitación en medio ambiente y manejo de residuos sólidos, a cargo de la Oficina Asesora de Servicios Públicos; un día de servicio social, realizando tareas de manejo de residuos sólidos, para quien reincida en alguna de las infracciones; y económicas, según el grado de la falta (leve, moderada, grave), y la calidad natural o jurídica de la persona del infractor.

Estas sanciones van desde medio a 10 salarios mínimos mensuales vigentes.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Falta de conciencia ciudadana y sentido común

Quien en su sano juicio llena la sala de su casa de desechos? La ciudad es como si fuera la sala de nuestra casa, no es mejor tenerla limpia y cuidada? Lastimosamente pasas por la avenida pedro de heredia, en general por cualquier calle y ves como hay pilas de escombros y basuras por todos lados. Los que transportan escombros en burro; ellos hacen su trabajo, llevarse la basura del que los contrata y lo llevan al solar/calle/esquina mas cercana para desocuparse rápido y hacer otro trabajo, ganar mas plata. Al final los culpables somos los que los contratamos, porque sabemos que le van a echar nuestros escombros a alguien mas y seguir ensuciando la ciudad y molestando a los vecinos. Total falta de conciencia ciudadana, falta de convivencia, de sentido común. Nos estamos acostumbrando a vivir en la basura y en la suciedad.

Cuestion de Cultura

Esa misma campaña cívica se debe implementar en TODOS los sectores de Cartagena incluyendo las periferias, porque tienen la ciudad cochina, que da asco, es una verguenza para quienes nos visitan de afuera se encuentren con semejante espectáculo de basureros en todos lados. Es cuestion de cultura y los cartagneeros lastimosamente no conocen el significado de esa palabra, les da lo mismo tener la basura en el ojo y seguir su vida como si nada.

ASOPOPA siempre se quejó de suciedad, descuito, árboles muertos

El sector alrededor de la fortaleza San Felipe de Barajas fue -desde años atrás- una preocupación de ASOPOPA. Hay fotos y cartas publicadas en Opinión Ciudadana sobre la suciedad, el descuido, muerte de árboles. etc. La gente de ASOPOPA se apunta una iniciativa que al fin retoñó

no nos digamos mentiras,

nuestra ciudad es muy sucia pareciera nos regocijáramos en la porquería, es sin el animo de ofender pero hay que decir las cosas para que nos pellizquemos, en Medellín uno bota un papel o bolsa y como le protestan los paisas al infractor quien se ve obligado a recogerlo, aquí si uno hace el reclamo no tiene eco y mas de uno te dice entre dientes sapo así son las cosas aquí, Cartagena esta como Bogotá mucho provinciano a los que no les importa un c....u....l....o la ciudad.