Cartagena


Campaña de limpieza mejoró la imagen de dos puntos críticos de basura

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de marzo de 2016 12:00 AM

Escombros, palos, cartones, botellas plásticas, ramas secas, entre otros residuos sólidos, fueron retirados en la mañana de ayer del frente de la Institución Educativa Ciudad de Tunja, en el sector Camino del Medio, barrio María Auxiliadora.

La jornada hace parte de las actividades desarrolladas por la red para la limpieza y conservación de nuestro patrimonio, Limpiarte, que en sus inicios se enfocó en sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar aseados los sitios emblemáticos del Centro Histórico.

Merly Beltrán, directora de la Fundación Tu Cultura, -entidad que apoya la red- manifestó que se decidió extender la zona de influencia de Limpiarte por petición de líderes comunitarios. “Nos han llamado diciendo, queremos que vengan a nuestro barrio porque tenemos un punto crítico, queremos que nos ayuden a erradicarlo”.

En atención a esas solicitudes, Beltrán afirmó que “con Pacaribe organizamos una planeación estratégica durante todo el año para hacer campañas de limpieza, en el Centro como siempre, pero además en puntos críticos de otros barrios de la ciudad”.

El primer turno fue para el frente de la I. E. Ciudad de Tunja y el frente de la Olímpica, en el barrio San José de los Campanos. En la tarde, la campaña intervino la Plaza San Diego.

“En esos dos puntos el problema son los indigentes y los carromuleros, que traen basuras de otras zonas. Pero, ¿cómo logramos que ellos paguen un comparendo ambiental si no tienen plata? De igual modo hay que generar un proceso de vigilancia y control para que no lo sigan haciendo”.

ESTUDIANTES EN PELIGRO
El coordinador de la I. E. Ciudad de Tunja, Armando Anaya, advirtió que además de afectar la imagen del plantel, el basurero obliga a los estudiantes a bajarse del andén y caminar por un costado de la Avenida Pedro Romero.

“Tienen que bajarse a la carretera para poder entrar al colegio, y eso definitivamente es un inconveniente grande porque obliga a que los niños tengan que entran de una manera insegura a la institución”.

Destacó que con el propósito de que los estudiantes contribuyan a crear conciencia sobre la importancia de la limpieza, se está desarrollando un proyecto ambiental.

“Pero de ahí en adelante es muy poco lo que podemos hacer, porque indigentes y carromuleros aprovechan las altas horas de la noche para dejarnos sus desperdicios. Nadie se percata porque la vigilancia aún no está contratada, de igual manera ellos no están autorizados para revisar lo que ocurra por fuera de la instalación”.

CON EL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD
La Directora de Tu Cultura recalcó que “el objetivo principal de Limpiarte no es solo venir a limpiar un punto, es lograr que la comunidad se articule y comprometa a mantener su entorno libre de basureros”.

Para esto, representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), líderes comunales y Pacaribe, firmaron un compromiso ambiental.

Milena Arnedo Vásquez, líder del barrio María Auxiliadora, señaló que “queremos erradicar estas basuras porque los niños del colegio son los más perjudicados. Además, la comunidad también sufre por los malos olores, pues frente a Ciudad de Tunja echan perros muertos y basuras de todo tipo. Incluso vienen camiones con camarones podridos, los echan ahí y se van”.

Añadió que “no me parece justo que tengamos este problema a causa de personas de otros barrios (...) hemos hecho el llamado de atención a los recicladores, pero nos mandan a callar y han llegado a amenazarnos con cuchillos. La autoridad tiene que hacerse presente en este caso”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS