Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Campesinos de Macayepos se solidarizan con damnificados de Cartagena

-A A +A
 

Repleto de plátanos, ñame, yuca y ropa usada en buen estado que aportan los campesinos del corregimiento Macayepos para los damnificados por el invierno, llegó ayer a Cartagena un camión de la Infantería de Marina procedente de la fértil región de Montes de María.

Al frente de esta labor humanitaria están los campesinos Ciro Canoles Pérez, autor de esta iniciativa solidaria; Aroldo Canoles Ramos y Manuel Montes Rodríguez, quienes hace seis años y durante mucho tiempo estuvieron también en una situación difícil, debido al desplazamiento forzado que padecieron por culpa del terror que implantaran los grupos armados ilegales que operaban en la región.
Las tres toneladas de ayudas que trajeron estos labriegos fueron llevadas hasta la Biblioteca Distrital Jorge Artel (barrio El Socorro), sede de la Alcaldía Menor de la Localidad Industrial de la Bahía, donde fueron recibidos por la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, y luego partieron todos rumbo al barrio Policarpa (suroccidente del Distrito).
Allí estos víveres fueron distribuidos entre los damnificados, por los mismos líderes campesinos junto al coronel Adrián Dávila Gómez, de la Infantería de Marina, coordinador del Centro de Control Regional de los Montes de María, quien se ha ocupado de toda la parte logística y operativa para traer estos suministros hasta Cartagena.
El coronel Dávila explica que la labor de la Infantería al lado de la Policía Nacional y de la Armada ha sido facilitar los medios para transportar estos suministros, recolectados por campesinos de las distintas veredas de Macayepos, que son personas muy pobres que los mueve el sentimiento de solidaridad.
“Hemos estado viendo por la televisión las necesidades en que están las comunidades de Cartagena y en toda la Nación, y como nosotros hace 6 años que retornamos a Macayepos, estuvimos en algún momento pidiéndole ayuda a la gente, ahora vemos la oportunidad de colaborar con este granito de arena”, comenta Ciro Canoles Pérez, secretario de la Asociación de Productores Agrícolas de Macayepos y sus 19 veredas (Asopram), consultado por El Universal.
Canoles Pérez se refirió a un producto tan exquisito y tradicional de los Montes de María como es el aguacate, para precisar que no lo trajeron porque los arroyos se crecieron por las lluvias y no permiten sacarlo de la zona, pues se cosecha en las partes altas o montañosas, y además empieza a escasear ya que su temporada ha pasado.
Explica el líder campesino que esta ayuda humanitaria proviene de unos 100 campesinos de la comunidad de Macayepos, “unida con la Iglesia Adventista El Séptimo Día a la cual pertenecemos”.

HABRÍA MÁS AYUDAS
Por su parte, Aroldo Canoles Ramos, presidente de Asopram y abanderado de la comunidad en retorno de Macayepos, le dijo a El Universal que la provisión de alimentos que trajeron “es un detalle humilde para la población cartagenera en tragedia”.
“Estamos iniciando un proceso de colaboración y esto es un detalle –reitera Aroldo– para que la población en general de los Montes de María se motive a ayudar a las comunidades de Cartagena, incluso hemos pensado dar ayuda a los habitantes Gambote, que está todo inundado”.
Ciro Canoles, Aroldo Canoles y Manuel Montes expresan la intención de su comunidad de seguir en pie de solidaridad con los damnificados de Cartagena, y en lo posible con los del Departamento de Bolívar.
Preguntado sobre si el nombre verdadero de su pueblo es Macayepos o Macayepo, esto expresa: “Nosotros todos le decimos Macayepo, pero usted sabe que los costeños nos comemos las letras como la ‘s’ ”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bien por los habitantes

Que bien por los habitantes de Macayepos! Ojala todo los politicos y poderosos de Bolivar contaran con un poco de estos sentimientos....y no oslo visitaran estas zonas solo en las campañas para la eleccion a entidades del estado....

el pobre es el que tiene

el pobre es el que tiene mejor corazón , por que el rico tiene tanto apego a la riqueza que le cuesta desprenderce de ella. bien por Macayepos