Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Canal de El Campestre necesita box culvert

-A A +A
 

La amenaza de inundación que enfrentan los barrios aledaños a los canales y caños de la ciudad durante la inminente temporada invernal, provocó que los dirigentes de las Juntas de Acción Comunal manifestaran sus necesidades y preocupaciones al Distrito.

Leonor Trespalacios Méndez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la urbanización El Campestre, dijo que su comunidad carga con el problema de aglomeración de basuras en el canal “desde que se construyó la urbanización, pero la problemática ha aumentado desde que esta creció y los barrios vecinos, en donde antes no había casas, se poblaron (…) El canal se limpia todos los años, pero al mes está en la misma situación. Me duele decirlo, pero creo que un 40% de la basura proviene de El Campestre y el resto de los barrios aledaños, porque hay vecinos que pagan a otros para que voten la basura y estos terminan arrojándola allá”.

Señaló que la indiscriminada acumulación de desechos, además de contaminar la zona, ha causado la erosión del canal pluvial porque tras su construcción, “en la esquina quedó un cuello de botella, de modo que cuando los barrios vecinos tiran llantas, basuras, neveras y demás, eso se acumula ahí y obstruye el paso de las aguas lluvias (…) Esa agua obstruida se desborda y logra salir, pero viene a un nivel que levanta las placas”.

Por ello, debido a la carencia de placas en algunos tramos del canal, según Trespalacios, “ahí se han ido varias personas, ya una se fracturó. Deberían empezar a poner tutelas las personas afectadas. Esa zona cuando llueve es un peligro porque la gente no ve por dónde va a caminar”.

LA SOLUCIÓN
La Presidenta de la JAC de la urbanización El Campestre aseveró que cuando la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), tenía a cargo la limpieza y el mantenimiento de los canales y caños de la ciudad, examinó la situación del mencionado y diagnosticó que la solución a la problemática era construir unos box culvert.

“Ellos (Cardique) iban a construir los box culvert, pero si el Distrito les daba los diseños. Entonces comenzamos a luchar por esos diseños y se los mandaron a hacer a un ingeniero particular porque no tenían un ingeniero hidráulico (…) Después Valorización comentó que los diseños estaban, luego que no y nunca los entregó”, explicó Trespalacios.

Recalcó que “la solución es la construcción de los box culvert, de lo contrario el canal va a seguir así (…) Eso es como una vena rota, todos los años invierten 10 o 20 millones de pesos para construir placas y todos los años se destruyen porque el canal no tiene la capacidad suficiente para drenar la cantidad de agua que desemboca allí”.

SERÁ INTERVENIDO
Para garantizar la limpieza y el mantenimiento de los 154 canales de la ciudad, el Distrito adjudicará una licitación, por más de 6 mil millones de pesos,  la última semana de este mes.
En este proyecto será intervenido el mencionado canal.

El Universal intentó conocer qué pasará con la construcción de los box culvert, pero no obtuvo información. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMPARENDOS A LOS QUE COLOQUEN BASURAS

Hay que hacer campañas educativas para que los vecinos no tiren las basuras, y colocar comparendos a los que sean sorprendidos tirando basuras, o entregándolas a los carromuleros, las campañas hay que hacerlas a todos los barrios aledaños al Campestre,o nos inundaremos otra vez como hace algunos años. Hay que concientizar a la gente que eso nos hace daño a todos, Ademas hay que colocar unos tanques recolectores de basuras para que los que venden comidas rápidas depositen los desechos allí y estos no tengan que dárselas a los carromuleros y las coloque en el sector por donde pasa el agua lluvia.