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Canal del Dique, un chorro de sedimentos: expertos

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“En crónicas, los españoles contaban que al llegar a la Bahía de Cartagena era difícil  atracar en los muelles por la cantidad de tortugas que había en este cuerpo de agua”, indicó Federico Botero, gerente de Ecoral, quien le pidió a los colombianos no olvidar que antes de la sedimentación, la bahía  tenía más de 185 hectáreas de arrecife coralino, y más de mil con pastos marinos.

Botero y otros expertos que estuvieron en el tercer foro “Canal del Dique un Reto de Región”, organizado por El Espectador y apoyado por El Universal, hablaron con nosotros y enfatizaron la importancia del equilibrio del medio ambiente en este proyecto, la visión que se debe tener al tomar decisiones y en qué fase de avance va  esta misión de rescate y recuperación.

CAPITAL NATURAL DE LA REGIÓN

Respecto al Canal del Dique, Federico Botero lo describió como una obra del siglo pasado que se transformó, quitándole las curvas, por lo que perdió su dinámica natural,  “perdió  esa capacidad  de amortiguamiento de las inundaciones del río Magdalena, y ahora es un brazo artificial, un chorro de sedimentos que entra en la que era la bahía coralina, de agua cristalina”.

La idea, explicó el Gerente de Ecoral, es que se propongan decisiones que le aprovechen a la región, no solo entendida como navegación del Canal del Dique, que según afirmó, “solo lo aprovecha una sola compañía”, sino entendiéndolo como ese capital natural de Cartagena que la hace atractiva para el turismo, que es la principal actividad económica del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Como punto a considerar en las decisiones con respecto al proyecto del Canal del Dique, Botero resaltó que “hay que entender que la economía regional se mueve en torno a eso, a ecosistemas marinos saludables, unas islas del Rosario saludables, con calidad de disfrute, ese rubro, esa actividad económica es la que de verdad le genera ingresos a la región, no el uso de un Canal del Dique, y eso hay que  considerarlo también”.

“HAY QUE LOGRAR EQUILIBRIO"

La mayor incertidumbre que genera el proyecto para Thomas Walschburger, coordinador de Ciencias en The Nature Conservancy (TNC), es lograr el equilibrio para minimizar el impacto, teniendo en cuenta que así como a algunas zonas les perjudica la sedimentación, para otras es vital.

“Cómo vamos a lograr todos los objetivos:  recuperar islas del Rosario, mantener el Parque, recuperar la bahía, y mantener el canal con sus ciénagas, que son importantes para la producción pesquera, y a la vez mantener la salud en todos los ecosistemas y la navegabilidad del Dique”, se interrogó  Walschburger.

Su pregunta se fundamenta en que si bien la Bahía de Cartagena y las Islas del Rosario se han visto afectadas por la sedimentación, el Santuario de fauna y flora del “Corchal El Mono Hernández”, sí se ha visto beneficiado, pues según el Coordinador de TNC, “se formó por el gran aporte de sedimentos que han llegado de la Bahía de Barbacoas y si le recortamos todo el agua dulce y sedimentos, el impacto sería grande, pero esto beneficiaría a las Islas del Rosario”.

Además indicó que muchas comunidades siembran arroz donde se deposita el sedimento, que se convierte en suelos fértiles. “Se ha hecho un esfuerzo grande en recolectar la información, de todas formas hay mucha incertidumbre por la decisión que se tome, y por cómo responderán esos ecosistemas a los cambios. Hemos acopiado muchísima información, entonces creo que se podría tomar una buena decisión en el sentido de optimizar los objetivos importantes de conservación y desarrollo económico”.

PROYECTO EN MADURACIÓN

Por su parte, José Vicente Mogollón Vélez, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y miembro del Comité técnico de seguimiento de la Cámara de Comercio, dijo que el foro que se realizó ayer sobre el Canal del Dique fue el mejor de los últimos tres años, y afirmó que se había demostrado que hay una madurez y una mayor comprensión de los desastres ambientales del Canal del Dique, no solo en la Bahía de Cartagena, sino también en las islas del Rosario.

“Estos son eventos importantes para el desarrollo de los estudios, para la maduración de los criterios, la información y el control ciudadano. Tenemos un comité técnico en la Cámara de Comercio de Cartagena, desde el que hemos estado haciendo seguimiento al Canal del Dique desde hace muchos años y vemos que ha avanzado”, explicó Mogollón Vélez.

Resaltó los anuncios importantes hechos por Carmen Arévalo, directora del Fondo de Adaptación, quien dio fechas para entregar los diseños y para abrir la licitación para estas obras.

“Según el cronograma estamos  a un año de mostrar diseños y preparar licitaciones, y a un año y tres meses de las licitaciones, pero lo más importante es que en enero del año entrante el Fondo de Adaptación  va a comenzar a socializar la fórmula con la que se espera  mantener acueductos, turismo,  y ecoturismo, una posibilidad que aún no se ha tocado, entre otras”.

CATÁLOGO DE ALTERNATIVAS

El Consorcio Dique explicó los diferentes aspectos del proyecto, además expuso brevemente dos propuestas alternativas de obras para solucionar la problemática del Canal del Dique. El representante del Consorcio, explicó que lo más importante era resolver “¿Cómo lograr cumplir los objetivos, con obras de infraestructura?”, pero sobretodo presentar una solución integral y a largo plazo.

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