Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Canal en erosión agobia a los habitantes de Nuevo Bosque y Ceballos

Los habitantes del barrio Nuevo Bosque y demás ciudadanos que transitan constantemente por las inmediaciones del canal Corvivienda, que recoge las aguas que vienen de la clínica San Juan de Dios y las conduce hasta la bahía de Cartagena, luego de atravesar Ceballos, llevan más de un año esperando que el Distrito cumpla con el fallo de segunda instancia que ordenó la intervención del mismo.

Gracias a una acción popular instalada por Libardo Blanco Silva, el 4 de marzo de 2009, en la que solicitó ordenar al Distrito o al Establecimiento Público Ambiental (Epa), la limpieza y el mantenimiento permanente del canal de aguas pluviales, la reconstrucción de las placas de concreto y de los puentes que lo cruzan, y la realización periódica de jornadas pedagógicas tendientes a educar a las comunidades aledañas en su cuidado; el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena resolvió, el 4 de mayo de 2011, “amparar los derechos colectivos: desastres previsibles, goce de un ambiente sano, espacio público, seguridad y salubridad públicas y la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos”.

Hugo Cabrales Guerrero, abogado y habitante de Nuevo Bosque, explicó que el fallo ordenó al Distrito: contratar (durante 2011) las obras necesarias para la reconstrucción de las placas de concreto y demás obras civiles en el canal, lo cual incluye “la construcción de barandas para evitar caídas, puentes y la recuperación de senderos peatonales”.

Cabrales anotó que la recuperación el espacio público, “que está siendo afectado por ventas en kioscos e indigentes”, también fue dejada a cargo de la Administración.

Asimismo el fallo ordena al Epa hacer la limpieza del canal, ejecutar las obras y proyectos de descontaminación de depósitos de aguas afectadas por vertimientos de Nuevo Bosque y Ceballos, y promover una campaña de educación en materia de protección ambiental y de manejo adecuado de aguas negras.

Dicha sentencia fue apelada por el Distrito, pero el 30 de julio de 2012 es confirmada por Tribunal Administrativo de Bolívar, y, pese a ello, a la fecha ninguna de las dos entidades ha cumplido con el mandato legal.

Debido a las demoras en el inicio de las obras, Cabrales manifestó que en octubre de 2012, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Nuevo Bosque le envió a la entonces directora de Valorización, Clara Calderón Muñoz, una carta en la que le solicitan dar cumplimiento al fallo de segunda instancia. No obstante, según él, la funcionaria hizo caso omiso al llamado.

Por ello, el pasado 3 de abril, el demandante, Libardo Blanco, presentó un incidente de desacato. “Fue presentado a ese tiempo porque a nivel administrativo nos comunicaban que ya estaban en proceso, que no había presupuesto, que ahora ya no es el Epa el que tiene que hacerlo si no Valorización y ahí se ha ido dilatando y no se han ejecutado las obras”, afirmó Cabrales.

Para infortunio de los moradores de los barrios mencionados, este recurso tampoco surgió efecto en las gestiones del Distrito, por lo que, en defensa de los derechos de su comunidad, Blanco solicitó al juez del caso, a través de un escrito presentado el 13 de mayo, continuar con el trámite siguiente para hacer valer la orden judicial.

En ese trámite “el juzgado va a requerir al Distrito el cumplimiento del fallo, pero lo hará con un periodo probatorio de 12 a 15 días. Si en ese tiempo no inician las obras le imponen una sanción al Alcalde”, precisó Cabrales.

OBRAS EN LICITACIÓN
La Secretaría de Infraestructura, quien actualmente se encarga de la limpieza y mantenimiento de canales, precisó que la intervención en el canal Corvivienda se encuentra en licitación. Los proponentes podrán presentar sus ofertas hasta el viernes 13 de junio.

Destacó que además de la limpieza, por primera vez se le hará el anhelado mantenimiento al canal. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quien diseño esos canales y quien los construyo?

Debio ser alguno de esos maestros de obra que se gradúan en la U. de Cartagena. Si a lo mejor tuvo una maestría en construcción. Dizque elite, university? Cuando se empezaron los politicos a pelear los puestos, se j0di0 pindonga!!!