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Canceladas rutas de buses y busetas

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Las 39 rutas del transporte público colectivo, buses y busetas, fueron canceladas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). El Alcalde firmó los actos administrativos de cada empresa y en este momento se está notificando a los encargados de cada ruta.

Esto no significa que las rutas deban salir de circulación inmediatamente. “Se emitieron los decretos cancelando todas las rutas del sistema colectivo, pero eso tiene una condición de ejecución: que las rutas siguen vigentes en la medida en que Transcaribe empiece a avanzar. Es decir, cancelamos las rutas, pero se hace efectiva cuando Transcaribe diga “necesito que deje sin efecto o salga de circulación tal ruta porque allá vamos a comenzar a operar”, entonces se le avisa a la empresa que hasta ese momento funcionan”, explicó Aureliano Rico, jefe de la oficina de Transporte Público del DATT.

¿Qué significa la cancelación de la ruta? Es la terminación de un permiso de operación. ¿A quién se le cancela? A la empresa que la tenga autorizada. Como se tiene planeado que Transcaribe empiece a operar el 11 de noviembre, era necesario cancelar el transporte público colectivo.

“Estamos en el proceso de notificación de los decretos, es decir, se le envía el documento a la empresa y ellos tienen la oportunidad de interponer recursos de reposición, se resuelve y posteriormente el decreto queda en firme”, señaló Rico.

El funcionario fue enfático en aclarar que la cancelación de las rutas no significa en ningún caso que estas deban o puedan retirarse inmediatamente. La ciudad no se va a quedar sin transporte.

“El objetivo no es traumatizar, es hacer la transición de la mejor forma posible y el sistema masivo va a operar muy similar al colectivo para que la gente no se desubique. No se van a quedar sin transporte. Básicamente por los mismos sitios que circulan los buses hoy, van a circular los del sistema masivo, solo que de forma más organizada y ofreciendo un mejor servicio a la ciudad y eso sí, reponiendo las rutas abandonadas. El objetivo es prestar el servicio al 100% de la ciudad, en ese sentido donde haya necesidad allá tiene que ir Transcaribe”.

LAS QUE PRIMERO SALDRÁN DE CIRCULACIÓN

El 11 de diciembre de este año saldrán de circulación las primeras rutas. Que serán: Socorro - Jardines; Blas de Lezo - Avenida; Socorro - Sierrita; Microbús; Socorro - San Fernando, Campestre - Castillo y dos rutas de Metrocar.

“El 11 de noviembre arrancará la etapa pedagógica en el circuito de esas rutas, y el 11 de diciembre salen de circulación las del servicio público colectivo para quedar solo las del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM)”

Para marzo del 2016, saldrá el segundo grupo de rutas. El turno será para las Ternera - San José; Bosque - Crisanto Luque; Olaya Herrera; Caracoles - Avenida, y todas las de Cootransurb. Entre septiembre y octubre del 2016 se eliminarán otras más.

Las rutas abandonadas como la de La Esperanza, La María y Daniel Lemaitre serán integradas en el segundo grupo de rutas. Lea aquí: (La tragedia del transporte público en Cartagena)

“En la segunda etapa se cubrirían las rutas abandonadas, porque primero el Distrito necesita ejecutar un plan de choque importante contra el transporte ilegal”, finalizó Rico.
 

LO QUE PREOCUPA 

Dos de las preguntas que se hacen los cartageneros sobre la operación de Transcaribe es si llegará a todos los barrios y si los buses alcanzarán para cubrir la demanda que hay en cada zona. Según lo planteado por Transcaribe se cubrirá el 100% de la demanda y llegarán a todas las zonas. En cuanto al número de busetas que hay y a las que traerá el nuevo sistema, los operadores explicaron que se tendrá en cuenta el número de sillas, es decir, dependiendo de cómo sea el cubrimiento de la ruta hoy,  más o menos ese mismo número tendrán disponible los buses del SITM.

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Comentarios

Ojalá y todo se cumpla..

Con esta manía de la corronchera de no aceptar los cambios para mejorar el desarrollo de la ciudad, ojalá esta transición se logre efectivamente.

Esperemos que no sea otro 11

Esperemos que no sea otro 11/11//11 la fecha que dio la mariamulata para iniciar .....
por lo menos verdad o mentiras del funcionamiento la ciudad debe desde ya prepararse para lo que sea.... porque de seguro el nuevo alcalde vienen con otra cuadrilla y otra idea.... por eso es que no hay continuidad aqui de nada......

Mejora

Esperemos que estos cambios sean para mejorar como usted dice, aunque la verdad lo dudo, esperemos que cuando se hayan dado los cambios planteados se pueda decir que efectivamente transcaribe era la solución para la movilidad de Cartagena y no lo que ha sido, un pretexto para que unos pocos se hayan enriquecido. Lo que sí es una certeza total es que desde que empiece a rodar el primer bus se empezará a generar un déficit en Transcaribe, amanecerá y veremos

El mototaxismo que ?

Si se quiere que Trascaribe funcione bien y no se quiebre , se deben controlar los otros sistemas de transporte por la Av. Pedro de Heredia, y tambien prohibir la circulación de motos con parrillero por esta arteria, salvo que logren reglamentar a cuales miembros de la familia (identificables) puede transportar los motociclista que no se dedican al ilegal trasnporte de pasajeros en moto

VUELVO A REFERIRME A ESTO QUE SI PREOCUPA

La semana pasada en este mismo diario el alcalde respecto a la entrada en operación del sistema Transcaribe en noviembre próximo (Asumamos que si será cierto), manifestaba lo siguiente: “....Hoy hay transporte colectivo y lo habrá por tres años más. No se puede sacar a todos los buses de un golpe, se hará de manera gradual conforme la demanda de usuarios de Transcaribe lo determine. Mientras se da esto, LOS ARTICULADOS IRAN POR SU CARRIL EXCLUSIVO Y LOS BUSES Y BUSETAS ACTUALES QUE SIGAN FUNCIONANDO JUNTO CON LOS CARROS PARTICULARES Y LOS TAXIS EN EL CARRIL MIXTO…..”

Alcalde, nuevamente le pregunto, tiene usted bien claro lo que dice...??......................Con todo respeto, déjeme decirle que pareciera que usted no fuera la persona que administra esta ciudad, pareciera que solo transitara la ciudad los viernes santos o los primero de enero de cada año entre las 6:a.m y 7:a.m que son los 2 dias y horas del año en que se podria hacer lo que usted describe que van a ser los primeros 3 años de Transcaribe rodando............
Alcalde, si actualmente contando con todos los carriles (incluidos los que van a ser exclusivos para los articulados), la avenida Av. Pedro de Heredia es un verdadero caos con trancones por doquier y a toda hora en muchisimos puntos (ejemplo Bazurto, Cuatro vientos, Los ejecutivos, Castellana, Bomba del amparo, etc, etc), ha alcanzado a imaginarse usted el panorama cuando esté funcionando lo que usted describe para los 3 primeros años de Transcaribe respecto a los carriles mixtos...????............además súmele a eso el total descontrol del mototaxismo, los mas de 200 camperos “recogelocos” que circulan en caravana a toda hora desde la entrada de La Esperanza hasta el castillo San Felipe, de los carromuleros y carretilleros en via contraria en plena avenida......

Alcalde, no se si esa información se la entregaron los ingenieros de vías y transporte de Transcaribe, no se si se la entregaron expertos en movilidad que se imagina uno tienen actualmente contratados por Transcaribe o el DATT, pero vuelvo y le repito, si eso va a funcionar asi como lo plantea no alcanza uno a imaginarse el colapso absoluto del tránsito vehicular a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia………..

Consentido

Con todo respeto señor (a) consentido, usted si cree que a el alcalde le preocupe pensar en el trancón que enfrentará usted y demás cartageneros? Eso que usted plantea es lo que va a suceder pero soo será problema de los cartageneros de a pie

y Que pasara??

Y que pasara con las busetas de la ruta Ternera- Villagrande, las van a dejar para que todavía sigan por ahí estrellándose como locas.

Sigue sonando bien.

Sigue sonando bien todo en teoría, pero de allí a la práctica la historia será otra. De nada sirve ir sacando progresivamente las rutas "formales" de transporte urbano si el principal contendiente del SITM es el mototaxismo, seguido por los taxis colectivos y los camperos colectivos en sí, es decir, todo el transporte ilegal. Sí, suena bien lo de ir sacando rutas de transporte legal a medida que se necesite, pero permanecerán las otras alternativas ilegales que simple y sencillamente no permitirán que el SITM recaude lo suficiente para ser rentable y como serán manejado por empresas privadas, cuando decidan que no es rentable, lo abandonarán y el distrito no estará en capacidad de hacerse cargo el 100% del sistema. La cuestión acá es que el señor Vélez quiere ufanarse de que fue quien logró que al fin arrancara el SITM (a costa de lo que sea) y lo que suceda posteriormente será responsabilidad del alcalde entrante, no de él. El TransCaribe con todo el SITM está destinado al fracaso. Si realmente quisiera el señor Vélez que tuviera éxito en arrancar en noviembre, ya hubiera hecho algo para terminar con el transporte ilegal. Claro, la ley del embudo, ancho para él y estrecho para los demás. Quiere quedar como el mentor de SITM pero como saldrá dentro de poco tiempo cuando llegue el fracaso se lo atribuirá al entrante sea quien sea. El señor Vélez sabe que eso está "muerto en caja", quiere llevarse el crédito diciendo que él lo logró hacer funcionar, pero para cuando se demuestre que está "muerto en caja" y no funciona, él estará fuera del cargo y culpará a alguien más.

¿Y el transporte ilegal ?

eliminar la autorización del pésimo transporte público LEGAL! Es lo correcto ¿pero cuándo va a prohibir el transporte ILEGAL? Si el transporte ilegal sigue, TC NO es viable financieramente. Alcalde atrëvase a acabe con el mototaxismo y maneje los disturbios y los incendios. ¡Atrévase!

TRANSTORNO

SONAR NO CUESTA NADA.... EL PROBLEMON LE QUEDARA PARA EL PROXIMO ALCALDE..... ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE COMO EL RESTO QUE ESTA FUNCIONANDO EN LAS DIFERENTES CIUDADES SON UN ELEFANTE BLANCO QUE FINANCIERAMENTE NO ES VIABLE.... NI EL MAGO HUDINI PODRA COMPONER TODAS LAS BURRALIDADES QUE LE VAN A COSTAR A LA CIUDAD CON LAGRIMAS DE COCODRILLO..... CONFUSIUS