Cartagena


Canceladas rutas de buses y busetas

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

23 de julio de 2015 10:05 AM

Las 39 rutas del transporte público colectivo, buses y busetas, fueron canceladas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). El Alcalde firmó los actos administrativos de cada empresa y en este momento se está notificando a los encargados de cada ruta.

Esto no significa que las rutas deban salir de circulación inmediatamente. “Se emitieron los decretos cancelando todas las rutas del sistema colectivo, pero eso tiene una condición de ejecución: que las rutas siguen vigentes en la medida en que Transcaribe empiece a avanzar. Es decir, cancelamos las rutas, pero se hace efectiva cuando Transcaribe diga “necesito que deje sin efecto o salga de circulación tal ruta porque allá vamos a comenzar a operar”, entonces se le avisa a la empresa que hasta ese momento funcionan”, explicó Aureliano Rico, jefe de la oficina de Transporte Público del DATT.

¿Qué significa la cancelación de la ruta? Es la terminación de un permiso de operación. ¿A quién se le cancela? A la empresa que la tenga autorizada. Como se tiene planeado que Transcaribe empiece a operar el 11 de noviembre, era necesario cancelar el transporte público colectivo.

“Estamos en el proceso de notificación de los decretos, es decir, se le envía el documento a la empresa y ellos tienen la oportunidad de interponer recursos de reposición, se resuelve y posteriormente el decreto queda en firme”, señaló Rico.

El funcionario fue enfático en aclarar que la cancelación de las rutas no significa en ningún caso que estas deban o puedan retirarse inmediatamente. La ciudad no se va a quedar sin transporte.

“El objetivo no es traumatizar, es hacer la transición de la mejor forma posible y el sistema masivo va a operar muy similar al colectivo para que la gente no se desubique. No se van a quedar sin transporte. Básicamente por los mismos sitios que circulan los buses hoy, van a circular los del sistema masivo, solo que de forma más organizada y ofreciendo un mejor servicio a la ciudad y eso sí, reponiendo las rutas abandonadas. El objetivo es prestar el servicio al 100% de la ciudad, en ese sentido donde haya necesidad allá tiene que ir Transcaribe”.

LAS QUE PRIMERO SALDRÁN DE CIRCULACIÓN

El 11 de diciembre de este año saldrán de circulación las primeras rutas. Que serán: Socorro - Jardines; Blas de Lezo - Avenida; Socorro - Sierrita; Microbús; Socorro - San Fernando, Campestre - Castillo y dos rutas de Metrocar.

“El 11 de noviembre arrancará la etapa pedagógica en el circuito de esas rutas, y el 11 de diciembre salen de circulación las del servicio público colectivo para quedar solo las del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM)”

Para marzo del 2016, saldrá el segundo grupo de rutas. El turno será para las Ternera - San José; Bosque - Crisanto Luque; Olaya Herrera; Caracoles - Avenida, y todas las de Cootransurb. Entre septiembre y octubre del 2016 se eliminarán otras más.

Las rutas abandonadas como la de La Esperanza, La María y Daniel Lemaitre serán integradas en el segundo grupo de rutas. Lea aquí: (La tragedia del transporte público en Cartagena)

“En la segunda etapa se cubrirían las rutas abandonadas, porque primero el Distrito necesita ejecutar un plan de choque importante contra el transporte ilegal”, finalizó Rico.
 

LO QUE PREOCUPA 

Dos de las preguntas que se hacen los cartageneros sobre la operación de Transcaribe es si llegará a todos los barrios y si los buses alcanzarán para cubrir la demanda que hay en cada zona. Según lo planteado por Transcaribe se cubrirá el 100% de la demanda y llegarán a todas las zonas. En cuanto al número de busetas que hay y a las que traerá el nuevo sistema, los operadores explicaron que se tendrá en cuenta el número de sillas, es decir, dependiendo de cómo sea el cubrimiento de la ruta hoy,  más o menos ese mismo número tendrán disponible los buses del SITM.

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