Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Caño del Oro pide respeto y se opone a construcción de Sociedad Portuaria

La nueva Sociedad Portuaria El Cayao, se construirá en la Isla de Barú. Esta, es la compañía que se ganó la licitación, promovida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas del Ministerio de Minas y Energía, para la Construcción, Operación y Mantenimiento, de la Terminal de Importación de Gas Natural Licuado, y que en los actuales momentos adelanta los estudios de ingeniería y las consultas previas con las comunidades afro de la isla de Barú para poder surtir todos los pasos que el Gobierno Nacional requiere con el fin de obtener la licencia ambiental y seguir adelante con dicho proyecto.

Los habitantes y miembros del Consejo Comunitario Afro de Caño del Oro, rechazan la intervención de delegados del Ministerio del Interior en sus decisiones dentro del proceso de Consulta Previa pues dicen que no los está teniendo en cuenta y se sienten presionados, por esto han enviado una carta al Ministerio del Interior, con copia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, solicitando  protección y respeto; toda vez que consideran que están violando la autonomía de las comunidades afro descendientes dentro del proceso de consulta previa para dar vía libre a la nueva Sociedad Portuaria El Cayao.

El abogado Wilmer Herrera asesor jurídico del Consejo Comunitario de Caño del Oro, destacó que las comunidades hoy están bien despiertas, toda vez, que proyectos como estos, no tienen en cuenta lo que ellos llaman desarrollo sostenible e integral, que es el derecho que tienen las comunidades a participar dentro de las utilidades que deben dar estos proyectos a largo plazo.

GERENTE DEL PROYECTO DICE QUE DEBEN CUMPLIR CON FECHAS DE ENTREGA

José Luís Montes, gerente de la Sociedad Portuaria El Cayao dijo que actualmente las reservas, declinando los campos principales que son los de la Guajira, que vienen en declinación desde hace varios años y por esta razón, fue que el gobierno estableció fechas claras en la cual la terminal debe estar lista. Hay unas fechas en donde se espera que se darán unos recortes del gas natural, ya que la baja en los campos principales se cruza con la demanda del año 2017, entonces, por eso es que el gobierno quiere estar muy seguro que entre en funcionamiento antes de esa fecha para que el país esté listo y evitar racionamientos de gas natural, racionamientos de energía eléctrica, porque las plantas termoeléctricas que funcionan a gas son las que soportan la demanda de transmisión nacional, es decir, si no hay gas natural, cuando hay aportes hidrológicos bajos, el país se queda sin generar energía. Los otros recursos para generar energía son los combustibles líquidos, como el dissel y el full oil, son combustibles muy costosos, lo que incrementará el precio a todos los usuarios.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A ESTOS TIPOS HAY QUE

A ESTOS TIPOS HAY QUE OFRECERLES RON Y PICOS GRATIS DE POR VIDA......INCREIBLE QUE SE OPONGAN SU DESARROLLO......

Discurso desteñido!

Don Jorge Alberto, no se aterre!!!

Para nadie es un secreto en la isla de Tierrabomba, el verdadero interés que este señor representante legal de comunidades tiene, desde hace muchos años, todo lo que se escuche sobre la isla para beneficio de las comunidades,es demandado o entutelado por este sujeto y un par de compinches del concejo. Pero estas exigencias legales, donde esgrimen temas de ancestralidad, preservación cultural, etc, (quienes son los que se quieren apropiar de las tierras??? Luego no son comunidades Afro??? entonces porque ese comercio de tierras???) porqué estas exigencias no lo hacen para los dueños de los chalet's que se hacen en la isla, de los políticos regionales y nacionales que tienen sus casa de verano, para ellos solo existe la "PICUA".

Porque no investigan los verdaderos intereses particulares, que se amparan en el "cartel de la toga" para impedir que a las comunidades algún día les llegue progreso, servicios públicos, seguridad social, empleo....porque tanto intereses en interponerse a todo proyecto que se quiere generar en la isla???

abogado??

ese abogado debe ser un bandido que le interesa es la plata y nada mas, pero que hace la comunidad? debe echarlo y buscar otro que los defienda y al medio ambiente!!!si no, los va a matar una explosión de la planta o la falta de empleo porque eso solo le produce a los dueños!!!

Jejejejje

Las consultas previas son obligatorias hacerlas, pero no obliga a hacer lo que de allí se diga. Esas consultas previas se convirtieron, lamentablemente, en una oportundiad de generar honorarios a abogados y unos pesos a los habitantes de un lugar.Lo que hay que obligar es al desarrollo sostenible para hacer amigable empresa y naturaleza. NO oponerse. Cuando se creo la máquina de vapor, los obreros la rompían. Error. Hay que adecuarse a los tiempos. La empresa debe hacerse y respetar la anturaleza. Y el abogado... pues... ya sabemos...

es planta no!!!

como se les ocurre una planta de gas en una isla con vocación turística???? que horror!!!el dia que haya una explosión Dios los libre y que me dicen del daño al medio ambiente???no quedara nada vivo!!!!