Cartagena


Cañones de las murallas “descansan” en nuevos soportes de madera

EL UNIVERSAL

19 de junio de 2015 12:24 PM

Esta semana se inició la instalación de seis soportes de madera, también llamados cureñas, para los cañones originales existentes en el Baluarte de San Ignacio de Loyola, en las murallas del Centro Histórico.

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) cambiará la mayoría de los soportes, realizados en concreto, que tienen los 51 cañones originales que hay en las murallas, buscando una mejor conservación del hierro de las armas de guerra.

Las nuevas cureñas, que son réplicas de las actuales, fueron el fruto del trabajo de seis meses de un grupo de aprendices de Etcar y su elaboración fue en madera y metal, incluyendo cuatro ruedas.

Cada soporte con su cañón puede llegar a pesar casi una tonelada (300 kilos la cureña, 700 kilos el cañón) por lo que se requirieron más de 10 hombres y aproximadamente tres horas para la movilización e instalación de cada una de ellas en el Baluarte (Lea aquí: Cañones de las murallas de Cartagena estrenarán soportes en madera).

FABRICACIÓN E INVERSIÓN

La instalación de estos seis nuevos soportes hace parte del Plan Cureña  que contempla la elaboración de las cureñas a partir de planos básicos que fueron socializados con el Ministerio de Cultura y avalados por expertos en mobiliario patrimonial.

“Estas cureñas se fabrican de forma completamente artesanal, utilizando herramientas manuales y teniendo en cuenta el calibre de cada cañón que sostendrán por lo que la dimensión de cada cureña es diferente, lo que impide que se puedan fabricar en serie”, explicó  Mario Zapateiro, director de obras de la Etcar.

Las cureñas que a partir de hoy están en el Baluarte de San Ignacio de Loyola fueron fabricadas en madera recia, en fibra larga, resistente a la intemperie cuyas piezas se ensamblan y posee elementos forjados metálicos estructurales y decorativos.

La inversión de la Etcar en esta primera fase del Plan de Cureñas fue de aproximadamente 48 millones de pesos, se estima que cada cureña tuvo un costo de 8 millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS