Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Caos en Pasacaballos

-A A +A
 

La resistencia de algunas personas para abandonar un predio invadido, obligó al Esmad de la Policía a utilizar gases lacrimógenos que afectaron no solamente a los invasores, sino también a los habitantes de los barrios vecinos al sector.

DISTURBIOS DESDE TEMPRANO
A las 6 a. m., del jueves se inició el desalojo con la participación de más de 300 agentes de la policía antidisturbios. El operativo se realizaba con normalidad, hasta que un grupo de jóvenes sin identificar comenzó a agredir a los uniformados, que respondieron con gas pimienta para disipar a la multitud.

“Nunca hubo una advertencia. Los policías llegaron tumbando los ranchos y ni tiempo para recoger la ropa nos dieron. Hubo un grupo que se resistió, y ellos no dudaron en lanzarnos el gas sin importarles que hubiera niños, mujeres embarazadas y ancianos. El gas llegó a todo Pasacaballos, y comenzaron a presentarse disturbios en diferentes puntos”, señaló Robert Contreras, desalojado junto a su esposa y tres hijos.

MUERE ASFIXIADA
Aunque diferentes versiones hablaban de la muerte de una mujer y un menor de edad en medio de las protestas, la ESE Cartagena de Indias negó que alguno de los pacientes atendidos en el CAP de Pasacaballos falleciera.
Sin embargo, se confirmó la muerte de Francisca Díaz Herrera, una mujer de 100 años, que presuntamente falleció asfixiada por el gas lacrimógeno mientras dormía en su casa de la calle El Puerto.

“Ella estaba bien, no sufría de nada. Aunque estamos lejos del lugar de los enfrentamientos, el gas llegó hasta acá y afectó a todos los vecinos. Cuando llegué a la casa y la vi, tenía la cara roja, se estaba ahogando, convulsionaba. Apenas llegó su médico de cabecera la revisó y me dijo que no había nada que hacer, que había muerto”, narró Lili Herrera, nuera de la víctima.

BLOQUEAN OTRA VEZ
Aunque ayer no se presentaron disturbios, la entrada al corregimiento por la Vía a Mamonal fue bloqueada desde las 7 de la mañana, obligando a los vehículos a dar la vuelta por la carretera que conduce al puente Campo Elías Terán.
Mientras tanto, un escuadrón de la Policía custodiaba el terreno recuperado, y dos bulldozer demolían las estructuras de madera.

“No tenemos adónde ir, somos desplazados, desempleados y gente de escasos recursos. Este lote siempre estuvo abandonado y por eso decidimos invadirlo. No tenemos dónde dormir y tuvimos que pasar la noche en la calle. Solo queremos que nos ayuden a buscar una solución”, comentó Marina Morales, otra de las personas que fue desalojada por las autoridades.

LLENO TOTAL
Varios habitantes de Pasacaballos denunciaron no haber recibido atención médica en el CAP de Pasacaballos durante los desmanes del jueves, pero se conoció que el centro de salud llegó a su límite de capacidad, y fue necesaria la presencia de la Policía para controlar a las personas que intentaban ingresar a la fuerza. Ayer, el CAP funcionaba con normalidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese