Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-09-27

Dólar (TRM)
$2.917,58
Dólar, Venta
$2.815,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,68
Euro
$3.285,77
UVR, Ayer
$243,12
UVR, Hoy
$243,04
Petróleo
US$45,93

Estado del tiempo
2016-09-27

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:22

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 04 a 09 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2016-09-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 3 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caos y agresiones en protesta de motos

-A A +A
 
Desmanes, tres articulados de Transcaribe con daños, miedo colectivo, congestión vehicular en diferentes sectores de la ciudad y propuestas sobre la mesa. Así podemos describir algunos episodios que se vivieron en Cartagena tras la implementación del decreto que prohíbe la circulación de motos con parrillero en Manga, Pie de la Popa, Bocagrande, El Laguito, El Cabrero, Castillogrande y Crespo.

Mientras cientos de motorizados bloqueaban diferentes sectores de la ciudad, como la glorieta del Castillo San Felipe, la India Catalina, El Socorro, María Auxiliadora, Manga y La Boquilla, representantes de al menos cinco asociaciones de mototaxistas se reunían con funcionario del Distrito para llegar a un acuerdo con respecto al decreto que prohibe el parrillero en diferentes barrios de la ciudad.

A la reunión, que tardó tres horas y se realizó ayer en la mañana en el Comando de la Policía, en Manga, acudieron el secretario del  Interior, Fernando Niño Mendoza; el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Edilberto Mendoza Góez; el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez Cortés, y el director del  Plan de Emergencia Social, Javier Lora Jiménez.

Piden horario
Presentado el decreto ante el gremio de mototaxistas, algunos de los representantes pidieron al Distrito ser escuchados para pactar una serie de compromisos y hacer un acuerdo en el que todos ganen. Los conductores buscan inicialmente que durante los 60 días que rige el decreto este tenga un horario de implementación que se inicie desde las 6 de la tarde.

“Estamos en mesa de negociaciones. Ellos inicialmente nos solicitaron unos acuerdos sobre educación, empleabilidad, conocimiento del decreto sobre unas vías, generación de ingreso y superación de la pobreza.

“Les trajimos respuestas a la mesa y ellos están conscientes de que se fijaron unos compromisos y ahora hacen unas peticiones adicionales con respecto a unos horarios sobre el decreto que se expidió y sobre los controles que se van a hacer por parte de la Policía y los agentes de tránsito. Su petición con respecto al horario la vamos a estudiar”, explicó al respecto a El Universal Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior.

Por otro lado, Carlos Lemos Jiménez, líder de una asociación de mototaxistas, explica que las horas en las que se comenten los delitos son siempre nocturnas.

“Lo equitativo sería que nos dejaran trabajar hasta las cinco de la tarde y que la medida se implemente durante los próximos 60 días a partir de las seis de la tarde”, comenta Lemos Jiménez.

Más trabajo
Otro de los puntos que exigen los conductores es el de las oportunidades laborales.

“Le solicitamos a los gremios hoteleros y del sector de Mamonal que se encuentran en la zona donde no van a entrar las motos con parrilleros que nos colaboren para generar una oferta de empleo, que nos entreguen unas vacantes para ofrecérselas al gremio de los mototaxistas de la ciudad”, dice Niño Mendoza.

“Nosotros los mototaxistas no estamos en una moto porque queremos, pues es la falta de empleo y de educación la que no nos dejan otra opción”, agrega Carlos Lemos.

Respecto a los bloqueos, Lemos Jiménez aseguró que no fueron orquestados por las asociaciones de mototaxis de Cartagena que estaban en mesa de negociación.

Sigue operando
Humberto Ripoll Durango, gerente de Transcaribe, aseguró que la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo seguirá, ya que suspenderlo perjudicaría a 85 mil usuarios.

Ripoll Durango indicó que cuando se vea expuesta la integridad de las personas hará un pare en la operaciones de la mano de la Policía. Además, explicó que los vándalos pierden el tiempo al partir los vidrios de los articulados, ya que estos están asegurados.

Hay captura
Un hombre, de 27 años, es señalado por las autoridades de lanzar un objeto contundente al articulado de Transcaribe mientras se hacían las protestas de los mototaxistas en el sector del Castillo de San Felipe.

Tras la aprehensión, el implicado fue puesto a disposición de la Fiscalía y está a la espera que un juez con función de control de garantías le formule cargos por daño en bien ajeno. Según la información, el hombre fue capturado en el mercado de Bazurto como resultado de un plan candado. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2184 fotos
60582 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mandan huevo

Ahora hay que pedirles permiso a los ilegales........solo falta que los indemnicen y compren mas motos para seguir el desorden. Partida de bandidos, si cuando les han ofrecido empleo no los aceptan porque no quieren responsabilidades y en la moto la vacilan todo el dia.....bandidos irresponsables es que son. Balin con ellos.

NO SOY MOTOTAXISTA NI LO VOLVERÉ A SER

Pero estoy de acuerdo con muchos cuando dicen que de este ilegal oficio vive mas de una familia, lo que se debe implementar es una ley estricta con respecto a su identificación, carnetizados, placas bien puestas y en buen estado, cascos y chalecos con los números de las placas claros que cualquier cámara lo capte y una ley ESTRICTA quien no cumpla se le inmoviliza y chatarriza la moto.

CONTINÚO

También se puede implementar otra placa delante de la moto y lo otro es cambiar este poco de policías picueros con el fin de que hagan cumplir la medida a cabalidad, colocarles cámaras obligatorias en los distintos retenes y sancionarlos si no aplican la ley....esta debe ser de estricto cumplimiento y veremos que pasa y bueno ratero, atracador, fletero, sicario etc que se coja PALOTERAPIA CON EL.

CON RESPECTO A MANOLIN

Sr alcalde administrar esta ciudad no es tarea para aficionados populistas, como periodista estaba mejor pero bueno ya que entre los demás ud era el menos peor y que ya está en el cargo, entonces rodéese de gente idónea que lo asesore bien, el tema de seguridad aquí se les salió de las manos a ustedes desde muchas administraciones atrás póngase pilas o sáquese ud mismo cogido de la oreja.

PROHIBAN EL MOTOTAXISMO

SI NO PROHIBEN EL MOTOTAXISMO EL PUEBLO ES EL QUE VA A SALIR A PARTIR VIDRIOS ,HAY SE DARAN CUENTA QUE EL PUEBLO ES MAS QUE LOS VANDALOS ILEGALES DE LOS MOTOTAXISTAS.

Y los Representantes de los Motociclistas??

Alguien ha pensado en las personas decentes que tenemos motocicleta para ir al trabajo, universidad o llevar a hijos, esposa o familiares a realizar algún tipo de diligencia en los sectores de la prohibición? Con lo del pico y placa me tocó adquirir otra motocicleta para poder salir todos los días, mi esposa y yo trabajamos en Bocagrande. Bien jodidos quedamos ahora... no tengo $$$ pa' un carro :(

Tiene toda la razón

Han hecho un decreto para atajar un problema que se les va de las manos y no han tenido en cuenta que no todas las motos son mototaxis. Hay que perseguir el mototaxismo pero respetando el derecho de quien tiene moto a utilizarla con todas las posibilidades que le da la ley de tránsito. Por tanto este decreto está mal hecho y hay que modificarlo (no anularlo).

YA ESTA INVENTADO

En Barranquilla, en los sectores q está prohibido el mototaxismo, cada conductor de moto porta un permiso especial en que registra a un numero restringido de personas q puede transportar, allí incluye a su núcleo familiar o compañeros de trabajo según sea su necesidad. así evitaron el mototaxismo en mas de media ciudad.

Hijos?

Usted debe ser de los padres irresponsables que llevan a sus hijos en moto sin importar el peligro que corre. Los hijos no los debemos llevar como parrillero. No sea irresponsable.

Irresponsable?

Yo llevo a mi hijo a la universidad y lo recojo por cuestión de economía. Por favor me explica en que parte de esta historia estoy siendo irresponsable por llevar a mi hijo en mi moto ya que no me alcanza el sueldo para pagarle transporte.

estoy de acuerdo contigo

yo soy motociclista, tengo mi moto para mi trabajo que es fuera de la ciudad y poder llegar a los lugares que necesito ir, ademas llevo a mi esposo a la ruta que no pasa cerca de la casa, esporadicamente llevo a mi mama o a mi hermana a hacer alguna vuelta. Pero las restricciones complican el transporte, el salario no alcanza y el transporte publico es de pesima calidad con todo y transcaribe.

no mas moto

todos son bandidos no mas moto taxi en cartagena por dios..

Negociar con la justicia

Otro grupo mas que se dedica a una actividad ilegal y que "exige" a punta d terror que le ayuden y le den beneficios... eso se va a seguir poniendo de modo, van a seguir demandando y exigiendo cosas por las cuales no han trabajado. Como en este país de injusticia la mayoria de la gente se acostumbro a obtener las cosas a la brava porque con terror se logra todo.

Aja pipon....

Aja pipon payaso, saca al ejercito, a esta manada de delincuentes hay que acabarlos, solamente porque tienes a tu favor, que es un TRANSPORTE ILEGAL, si no, REVOCATORIA CONTIGO, se te esta creciendo el animal.

BOBERNAR CON EQUIDAD ES LA SOLUCIÓN

Todo lo q esta sucediendo es por la falta de Visión de este Alcalde. Las Decisiones se deben Tomar cuando se tiene conocimiento pleno de un Problema; Luego a ese Problema se le Crean Alternativas d Solución y cada Alternativa debe ser estudiada por los Representantes de la Sociedad y tomar la Decision de manera Conjunta y Lo mas Objetiva y Racional Posible. Sr Alcalde usted no MANDA NI EN SU CASA.

Que viva Cartagena la insegura

OJO, no coman cuento, la prohibición del parrillero y los operativos que están haciendo es por la seguridad de los presidentes y de los jefes de la guerrilla, que vienen para la firma de la paz y no por la inseguridad que hay en la ciudad, después del lunes 26 de septiembre, desaparecen los policias y los operativos y vuelven los atracos y los asesinatos en moto. LA SOLUCIÓN ES REVOCAR AL ALCALDE

..

EL SR ALCALDE LLEVA NUEVE MESES. Y QUIEREN QUE SOLUCIONES PROBLEMAS DE HACE 400 AÑOS. DEJENLO QUE SE ACOMODE. ADEMAS...NO HAY A QUIEN ELEGIR COMO SUCESOR.
SOLO QUIEREN COMERSE LA PLATICA DE IMPUESTOS DE MAMONAL, DE LA SOCIEDAD PORTUARIA, DE LA UNESCO, DE VALORIZACIÓN, DEL GOBIERNO, ETC..
ES QUE CARTAGENA ES UNA MARRANA GORDA EN PLATA....QUIEN NO PIDE REVOCATORIA ASÍ?

QUE VA

Cuando les conviene, hablan [-- Censurado --] de las motos. Después se suben en ellas. No son las motos. Es la oferta del transporte publico. Montensela a los anteriores alcaldes, al ministro de trasporte, a Chartuni, a los batraceos del Datt. Cuando haya buena movilidad y suficiente transporte publico, decente y limpio, se acaban automáticamente las motos. Empleo? Se acuerdan de CB&I? Ella vuelve! je je