Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cárcel San Diego abrirá restaurante al público atendido por las propias internas

-A A +A
 

Lo que nunca se pensó, hoy es una realidad. A partir del 15 de diciembre se abrirán las puertas de la cárcel de San Diego para que cartageneros y turistas disfruten del primer restaurante en América en el que las cocineras y meseras serán las mismas internas.
  
El comedor es una acción de emprendimiento social que hace parte del proyecto “Yo Creo en las Segundas Oportunidades”, liderado por la Fundación Teatro Interno que dirige la actriz Johana Bahamón, y su objetivo es una apuesta por la reconciliación entre la población carcelaria y la civil para incentivar y fortalecer la productividad en los centros de reclusión.

“El proyecto es importante para nosotras porque nos abre muchas posibilidades, nos brinda una segunda oportunidad y es muy gratificante ver que no somos excluidas de la sociedad sino que aportamos a ella”, comentó Paola Andrea Maldonado, representante de las internas.

Esta modalidad de restaurante existe únicamente en Italia, donde el equipo de la Fundación Teatro Interno estuvo durante dos meses capacitándose para traer a Cartagena los conocimientos necesarios. “El restaurante es una gran oportunidad para que las reclusas adquieran ingresos y le brinden una mejor calidad de vida a sus familias”, dijo Bahamón.

El proyecto en San Diego ha requerido capacitar a las internas en cocina, servicio al cliente, hostelería, panadería, huerta productiva, finanzas y creación de empresas. En esa etapa de formación se exploraron sus habilidades y se crearon recetas para aprovechar las tradiciones culinarias propias de la región.

Bahamón ve el proyecto como un atractivo turístico más para Cartagena. “Una ciudad que ofrece segundas oportunidades a su gente es digna de ser admirada y visitada”, expresó la actriz. 

El proyecto, en el que participarán 170 mujeres, cuenta con el respaldo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del sector público y privado nacional y de entidades como la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Escuela Taller de Cartagena, la Umata Distrital de Cartagena, el Hotel Las Américas, la Academia Charlot por Daniel Botero, y reconocidos chefs colombianos como Leonor Espinosa, Juan Felipe Camacho, Harry Sasson, Nicolás de Zubiria, Guillo Vives, Mila, Charlie Otero y Vicky Acosta.

“Estamos a un mes de inaugurar y estoy muy feliz. El restaurante será un modelo de reinserción social y, sin duda, un  ejemplo único de reconciliación y regionalización”, expresó Johana Bahamón, quien se declara defensora de los derechos de la población carcelaria en Colombia.

La noticia de la apertura del restaurante fue hecha este viernes en la misma cárcel en presencia del secretario de Interior de Bolívar, Carlos Enrique Félix Monsalve, quien se comprometió en ayudar en todo lo necesario para que el restaurante sea un sitio elegante, a la altura de los demás comedores de lujo que tiene Cartagena.

SOBRE JOHANA

Después de 15 años en la televisión, Johana Bahamón abandonó las cámaras para dedicarse de lleno al trabajo en las cárceles del país por medio de su Fundación Teatro Interno.

En el 2013 creó la fundación en la que han capacitado a más de 20.000 presos en emprendimiento, educación, mercadeo y arte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE NOTICIA

TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS Y POR ENDE EL ES EL ÚNICO QUE NOS PUEDE JUZGAR, NADIE ESTA EXENTO DE ESTAR EN UNA SITUACIÓN ASÍ, HAY QUE APOYAR ESTAS BUENAS IDEAS, EN VEZ DE IR A RESTAURANTES DONDE TE SIRVEN 2 GRAMOS DE ARROZ CON 2 GRAMOS DE CARNE DE PENDEJOS RICOS DE AQUI DE CARTAGENA Y COLOMBIA, CONTRIBUYAMOS AL DESARROLLO DE ESTA IDEA, APOYAAA LO BUENO

No se quede callado, ¡denuncie!

Si usted es víctima de abusos por parte de agentes del tránsito, sin miedo, denúncielos ante la Fiscalía y ante la Procuraduría. Para que aprendan. Porque ellos son funcionarios públicos. En estas dependencias le va mejor, allí lo asesoran gratis para poner la denuncia, no necesita abogado. No los denuncie ante el transito porque pierde el tiempo, ellos no hacen nada. No se quede callado denuncie.

MUY BUENA NOTICIA

ME ENCANTA ESTA NOTICIA , ALLA ESTARE.

RESTAURANTE EN CÁRCEL DE SAN DIEGO

Excelente idea en ejecución.
Que buen ejemplo para el GOBIERNO. Estamos seguros de que será un ejemplo y un éxito, para que lo implementen en todo el país.
Los presos(as) pueden tener muchas clases de trabajo en las cárceles, eso sí es trabajar por la PAZ.
Esperamos mucha afluencia de comensales al nuevo restaurante.
También mejorarán la comida de las detenidas porque habría menos corrupción

NUEVO RESTAURANTE

FELICITACIONES CLAUDIA. OJALÁ SURJAN MUCHAS COMO TU.
DEBE HABER SASTRERÍAS, ZAPATERÍAS, TALLERES, PARA QUE LOS PRESOS Y PRESAS TRABAJEN Y GANEN SU DINERO.
ASÍ CUANDO PAGUEN SUS CONDENAS, TENDRÁN UNA VIDA MUCHO MEJOR.
EL GOBIERNO DEBE COMENZAR A DAR TRABAJO A LOS DE LAS FARC,COMO SUGIERE EL CENTRO DEMOCRÁTICO.
SERÁ ACASO UNA DESHONRA? CLARO QUE SE PUEDE, SEÑORES DE LA JUSTICIA.

A INVERTIR EN NUEVOS RESTAURANTES

INVITAMOS A DEPORTISTAS Y ARTISTAS, PARA QUE SIGAN EL EJEMPLO DE CLAUDIA BAHAMÓN.
ESO ES DAR "FUNCIÓN SOCIAL AL DINERO".
EL GOBIERNO DEBE MOTIVAR ÉSTA CLASE DE INVERSIÓN, NO ESTAR PENANDO EN REFORMAS TRIBUTARIAS SOLO PARA TENER CAMPO PARA LA CORRUPCIÓN.
EL DINERO GUARDADO POCO SIRVE,EN LOS BANCOS MENOS, PAGANDO EL 4 X MIL...
A INVERTIR EN VIVIENDA Y TRABAJO, EJEMPLO CLAUDIA BAHAMÓN.

Excelente una oportunidad

Excelente una oportunidad para las internas... es una mano que les tiende la sociedad a quien no la han tenido....

Excelente noticia... por fin

Excelente noticia... por fin algo bueno para esta ciudad.. ojala la ambientación sea pertinente al tema y al lugar como un restaurante temático... cuenten con mi apoyo allí estaré...

tematico ?

como si fuera un parque. creo qu eno estas enfocando bien lo que quieres decir. La realidad de las reclusas no es como para hacer algo tematico.

Se rumora...

Que el pastorcito mentiroso el sr arrazola esta detras de ese proyecto.. Supe que su gente estaba por ahi en la logistica de ese proyecto. hummmm...

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Una noticia placentera y agradable , todos merecemos no 1 ni 2 si no todas las oportunidades que Dios y la sociedad nos puedan regalar , Paolita Andrea Maldonado me alegra saber de ti y mas me alegra saber que eres la líder de las internas , se que tu papa el viejo Andres debe estar muy orgulloso de ti , todos sabemos de tu inocencia la cual ya fue comprobada ten calma y fe , Dios no olvida.

Año nuevo, alcalde nuevo

Manolo RENUNCIE. Cartagena no es territorio de seguridad, no diga mentiras. En Cartagena no solo atracan y asesinan, sino que también secuestran, sobre todo a los extranjeros. Usted no sirve para alcalde. Usted no es capaz de prohibir el parrillero. Le tiene miedo a los mototaxistas. Toda la ciudad esta sumida en la inseguridad. CARTAGENEROS LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA. LA REVOCATORIA VA.

QUIEN ES GENITOR DE TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ HIJO D PPGO

LILIANA HERNANDEZ MONTES PROSTITUTA CRIMINAL PRINGO A GOBERNADORES Y TRATO DE MAMARSELA A CHUCKY POR ESO CREYO QUE SE LE CAIAN LAS GUEVAS Y LA [-- Censurado --], GENITORA DE BASTARDOS :www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices--