Cárcel San Diego abrirá restaurante al público atendido por las propias internas

18 de noviembre de 2016 07:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lo que nunca se pensó, hoy es una realidad. A partir del 15 de diciembre se abrirán las puertas de la cárcel de San Diego para que cartageneros y turistas disfruten del primer restaurante en América en el que las cocineras y meseras serán las mismas internas.
  
El comedor es una acción de emprendimiento social que hace parte del proyecto “Yo Creo en las Segundas Oportunidades”, liderado por la Fundación Teatro Interno que dirige la actriz Johana Bahamón, y su objetivo es una apuesta por la reconciliación entre la población carcelaria y la civil para incentivar y fortalecer la productividad en los centros de reclusión.

“El proyecto es importante para nosotras porque nos abre muchas posibilidades, nos brinda una segunda oportunidad y es muy gratificante ver que no somos excluidas de la sociedad sino que aportamos a ella”, comentó Paola Andrea Maldonado, representante de las internas.

Esta modalidad de restaurante existe únicamente en Italia, donde el equipo de la Fundación Teatro Interno estuvo durante dos meses capacitándose para traer a Cartagena los conocimientos necesarios. “El restaurante es una gran oportunidad para que las reclusas adquieran ingresos y le brinden una mejor calidad de vida a sus familias”, dijo Bahamón.

El proyecto en San Diego ha requerido capacitar a las internas en cocina, servicio al cliente, hostelería, panadería, huerta productiva, finanzas y creación de empresas. En esa etapa de formación se exploraron sus habilidades y se crearon recetas para aprovechar las tradiciones culinarias propias de la región.

Bahamón ve el proyecto como un atractivo turístico más para Cartagena. “Una ciudad que ofrece segundas oportunidades a su gente es digna de ser admirada y visitada”, expresó la actriz. 

El proyecto, en el que participarán 170 mujeres, cuenta con el respaldo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del sector público y privado nacional y de entidades como la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Escuela Taller de Cartagena, la Umata Distrital de Cartagena, el Hotel Las Américas, la Academia Charlot por Daniel Botero, y reconocidos chefs colombianos como Leonor Espinosa, Juan Felipe Camacho, Harry Sasson, Nicolás de Zubiria, Guillo Vives, Mila, Charlie Otero y Vicky Acosta.

“Estamos a un mes de inaugurar y estoy muy feliz. El restaurante será un modelo de reinserción social y, sin duda, un  ejemplo único de reconciliación y regionalización”, expresó Johana Bahamón, quien se declara defensora de los derechos de la población carcelaria en Colombia.

La noticia de la apertura del restaurante fue hecha este viernes en la misma cárcel en presencia del secretario de Interior de Bolívar, Carlos Enrique Félix Monsalve, quien se comprometió en ayudar en todo lo necesario para que el restaurante sea un sitio elegante, a la altura de los demás comedores de lujo que tiene Cartagena.

SOBRE JOHANA

Después de 15 años en la televisión, Johana Bahamón abandonó las cámaras para dedicarse de lleno al trabajo en las cárceles del país por medio de su Fundación Teatro Interno.

En el 2013 creó la fundación en la que han capacitado a más de 20.000 presos en emprendimiento, educación, mercadeo y arte.

[bitsontherun 0Grp8ZbN]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS