Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cardique avanza en la revisión del nuevo POT de Cartagena

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), avanza en la revisión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentó el Distrito, en cabeza de la Secretaría de Planeación el pasado 28 de septiembre, normativa que además de contener el Plan de Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo, contempla cambios en la clasificación de los suelos, precisión de los suelos de protección y modificación de las normas urbanísticas, específicamente en poblaciones de la zona insular como Tierrabomba y Barú.

La entidad ambiental informó que en un 80% avanza el análisis integral de los documentos presentados por la Alcaldía, que encierran temas de gran relevancia e impacto para la ciudad.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, señaló que se cumple con todo el tramite administrativo establecido en las normas de concertación. La modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial fue radicada en cumplimiento de Ley 388 de 1997 y sus derechos reglamentarios.

Expediente urbano
Dolly González, secretaria de Planeación de Cartagena, indicó que desde el año pasado se viene trabajando con la ciudadanía en la construcción de un expediente urbano para que Cardique no declare como no viable la modificación de esta normativa, por carecer de este aspecto.

“El año pasado con el Programa para las Naciones Unidas (PNUD), hicimos una estrategia que se llamó ´Súbete a la ruta POT’, en donde estuvimos construyendo a través de diferentes mesas de trabajo todo el expediente urbano de la ciudad, para que no nos ocurra lo que pasó en el 2011 con otra administración cuando intentó modificar el Plan de Ordenamiento. Hicimos más de 15 mesas y logramos recopilar toda la documentación que se encuentra disponible en el Distrito y todo eso lo integramos a nuestro sistema”; apuntó la funcionaria.

Articular esfuerzos
La nueva normativa señala que los sectores privados y públicos, deben aunar esfuerzos para lograr que Cartagena sea una ciudad adaptada al cambio climático.

“El Distrito de Cartagena asume como objetivo fundamental de su ordenamiento territorial, impulsar un territorio planificado de acuerdo con un acertado análisis de riesgo y vulnerabilidad y con una visión de largo plazo, que indique un derrotero cierto para que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada hacia la consolidación de un espacio adaptado al cambio climático. Para lograr este objetivo, se establece como principio general que todas las determinaciones de ordenamiento territorial respondan adaptar la ciudad, mitigar y disminuir la vulnerabilidad al cambio climático, articulando la normativa a los ejes estructurales para el desarrollo compatible con el clima”, reseña un aparte del nuevo POT.

Respuesta
El Universal conoció que el próximo lunes 9 de noviembre, Cardique estaría entregando al Distrito su concepto al respecto. Sin embargo, en caso de ser necesario, la entidad pedirá un tiempo prudente para analizar otros aspectos contenidos en la normativa. De ser avalado el nuevo POT, este pasará al Concejo Territorial de Planeación para sus observaciones y luego al Concejo Distrital para su aprobación final; si los concejales no se pronuncian en el tiempo estimado, el Alcalde podrá expedir un decreto para adoptar la norma. En el caso de que no sea avalado, el proyecto quedaría engavetado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Zambrano Bolívar está quedando sin carretera.

Las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país. Por un lado, la red de transporte es la mayor decisión estructurante del territorio, pues el efecto de las carreteras desde el punto de vista de la ordenación del territorio determina el sentido del crecimiento fomentando el desarrollo demográfico y económico. Mientras unas regiones celebran o festejan el anuncio de un proyecto, la inauguración de una vía que los acerca a otra principal como es el caso de nuestros vecinos cercanos El Guamo, Córdoba festejaron con mucha alegría cuando les anunciaron la realización de los proyectos viales. No encuentro palabras para expresar el malestar que me causa cuando transito por el tramo que une a Zambrano con la Troncal de Los Contenedores exactamente en el kilometro 5. Me da tristeza que esa vía que fue anunciada como la vía que uniría a Zambrano con el puente sobre el río Magdalena y que se consideraba como la salvación de un pueblo atropellado por las crecidas del río Magdalena y una alternativa para amortiguar la crisis socio económica al desaparecer el Ferry que unía a Plato con Zambrano, las chalupas y otras actividades de un momento a otro se le cambio la ruta. El proyecto tomo un giro diferente, Kilómetro 5 atravesando parte de la ciénaga Grande de Zambrano y listo el pollo! No se inauguró el tramo que hoy utilizamos, Invias se lo endosó a el Municipio y en todo ese tiempo, mas de 15 años no se le ha gastado una gota de asfalto para su mantenimiento. Mientras otros festejan, en Zambrano no hay dolientes para la agonía del difunto!