Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cardique evalúa impacto ambiental en la Bahía por derrame de sustancia oleosa

Después de realizar una inspección en el punto denominado Cuatro Calles, en la Bahía de Cartagena, para verificar el impacto ambiental generado por el derrame de aguas oleosas provenientes de un buque fondeado en ese punto, el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo, precisó que con la información recopilada se iniciará una investigación para determinar los impactos generados por el evento, con la posibilidad de aperturar un proceso sancionatorio.

En el buque de nombre CNP Paita Callao, identificado con el número IMO-914160, de bandera liberiana, según información del capitán de Puerto, Julio Poveda, se realizaban labores de mantenimiento y reparación de válvulas de fondo, las cuales no habían sido solicitadas ni autorizadas por esa entidad.

Según la Capitanía de Puerto, debido a esa operación la bahía recibió una descarga de aguas oleosas, que por efecto del oleaje y la marea llegaron hasta las playas de Punta Arena, en la isla de Tierrabomba.

“Cabe resaltar que los trabajos los estaba realizando la empresa Serport, la cual se encargó de la implementación del plan de contingencia, iniciando por la limpieza de las playas, y el resto de aguas aceitosas que están siendo descargadas a un bongo. Esta empresa colocó una barrera de contención alrededor del barco para mitigar una mayor concentración de las sustancias hacia la isla”, agregó Puello.

De igual forma, la Capitanía informó que se estaba contactando a la empresa Barichen, especializada y con experiencia en el manejo de estos eventos.

El director de Cardique recalcó que las playas de Punta Arena fueron las más afectadas por la concentración de las aguas aceitosas.

Algunos servidores turísticos y habitantes de esa población manifestaron su malestar por el evento y pidieron a las autoridades mayor control y vigilancia. Así mismo, piden que se dé una sanción ejemplar al infractor pues el turismo y el medio ambiente son los más afectados. También indicaron que no están de acuerdo con el “parqueo de buques en esa área”.

Mañana nuevamente se verificará los impactos ocasionados por el derrame. Entre los posibles daños ocasionados por el evento se destacan: afectación de la fauna y flora marino-costera, contaminación de las playas por la mancha no contenida y posibles daños a la salud de los seres humanos.

“Esperamos que en la reunión del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo se complemente la información y se tomen determinaciones para un mayor control y así evitar que se presenten estos eventos”, puntualizó Olaff Puello.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

terrible

ya nos caga-mos todos esa Bahia, algún dia tuvo arrecife y peces de colores ahora lo que hay es desechos y mojo-nes de colores, la hhistoria nos va a recordar por lo puercos que fuimos.