Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cardique investigará relleno de mangles en Tierrabaja

-A A +A
 

Residuos sólidos como bolsas plásticas, cartones y escombros invaden las vías de acceso y los mangles de Tierrabaja, según la inspección ocular que hicieron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

El informe de la entidad de control ambiental afirma que: “El corregimiento en referencia está ubicado en la Vía del Mar, Zona Norte margen derecho,  donde se encuentran rellenos con escombros y gran cantidad de residuos sólidos en terrenos que pertenecían a la zona de amortiguación de la Ciénaga de la Virgen”, además especifica que este tipo de rellenos se hacen con el objetivo de realizar invasiones y cambuches para la posterior comercialización de los predios.

Los técnicos que realizaron la visita explicaron que el proceso de relleno va avanzado y que esto ha causado un deterioro de los ecosistemas asociados.

Ante el impacto ambiental, según Cardique la solución es ejercer mas control y presencia en la zona, pero sobretodo buscar la forma de hacer contacto con la comunidad y concientizarla del daño que este tipo de actividades pueden ocasionar en su comunidad.

“En la visita vimos mucha basura, no sabemos qué tipo de residuos son, pero en algunos casos el daño puede ser tan grande que el agua se quedaría sin oxigeno y se comenzarían a morir los animales en la zona”, explicó uno de los técnicos.

La comunidad no responde

Los funcionarios de la entidad ambiental intentaron, durante la visita, hablar del tema con personas de la comunidad para establecer quiénes son los posibles responsables de la labor ilegal que se adelanta en la zona, pero nadie quiso decir nada respecto a la situación.

El informe indica que: “Al momento de llegar al sitio de interés  se realizó  un recorrido y se indagó  en predios cercanos sobre los posibles infractores que han realizado las actividades de adecuación de lotes, y rellenos con escombros, y nadie dio razón sobre este hecho”.

Por su parte, El Universal ha intentado establecer contacto, en múltiples ocasiones, con personas de la comunidad sin hallar respuesta.

La situación ambiental y el silencio de la comunidad, deja claro que hace falta control y presencia policial en la zona.

Cardique explicó a este medio que el proceso de recuperación de la zona y de sanción a los infractores solo es posible si la comunidad se da cuenta de la gravedad del asunto y decide denunciar.

“Se investigará”

Después de la visita, Cardique se comprometió a realizar el seguimiento y control para la identificación de los infractores, e informar a las autoridades policivas y administrativas del Distrito,  para que ejecuten planes y programas buscando prevenir que se continúe con las actividades ilícitas que se desarrollan en la zona.

Para los próximos días se tiene planeada una segunda visita de inspección, esta vez con la compañía de la Policía Metropolitana, con el objetivo de que sean expuestas las áreas de relleno y así se pueda comenzar a ejercer el control.

Mientras tanto, se espera que la comunidad comience a colaborar en la búsqueda de los infractores para su posterior sanción.

¿Se puede recuperar?

El cuerpo de agua podría estar tan contaminado, que tardaría más de 20 años en recuperarse.

Así lo indicó un técnico especialista de Cardique, quien además explicó que el impacto será cada vez mayor si se permite que se siga rellenando el mangle, lo que se convertirá en un problema grave para la comunidad, y para la ciudad.

La Capitanía de Puerto denunció la semana pasada la entrada de 10 a 15 volquetas diarias con escombros para el relleno del mangle en Tierrabaja.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

de una investiguen los otros relllenos

asi es los otros rellenos que estan antes de tierra baja, los de atras de el centro convenciones las americas, alli si hya que investigar como los ARAUJOS rellenan para ampliar su imperio.ojo olaff , bogota esta pendiente de lo que haces, si no castigas a estos invasores y depredadores de los araujos iras a la carcel te lo aseguro

rellenos

Increible vieron 10 o 15volquetas y no saben quien pueden ser. Facil duenos de construciones constructors y volqueteros Deben ser sancionados ademas de los "propietarios " de los rellenos terrenos. Carcel a todos y Multas ejemplarizantes. Todos se resolveria sin anotaran las placas del los camiones y empezar por multarlos a ellos por la obvias violaciones.y seguir hasta dar con quien los mando a botar basura alli.

Tristeza

Que tristeza que ahora, es que la gran autoridad ambiental en Cartagena este tomando cartas en el asunto, cuando eso es viejo en tierra baja la destrucción de los manglares, para rellenar y construir, tampoco es viejo que las volquetas vayan a votar el escombro a los manglares, cuando deberian votarlo en la unica escombrera que esta autorizada, no solo escombro sino tambien basura, dañando el ecosistema, y las autoridades de transito no ejercen control, sobre esta actividad, y ni hablar de los moraderos de tierra baja, pero sino han podido restablecer la margen derecha de la boquilla donde se ha hecho un gran daño a la cienega de la virgen y a todo el ecosistema marino, esta ciudad es ciudad de indolentes donde todo es para beneficio propio.

Ni se diga

Ni se diga de la bocana, donde el los pescadores arrojan los desperdicios a la orilla de la playa causando
un daño a las aves, ya que ellas no buscan alimentos, sino esperan que se los dejen en las playas, para poder alimentarse y causar una proliferación de aves, las cuales están poniendo en riesgo la seguridad aérea, y todavia las autoridades ambientales hablan de hacer campañas de sensibilización por favor hasta cuando van a ver el gran problema ambiental que afronta la ciudad de CArtagena, por favor despierten dejen de ser tan negligentes.

Sería bueno que también

Sería bueno que también investigaran los rellenos que se han hecho a orillas del canal del dique en Pasacaballos, donde estan los astilleros, han ido rellenando de a poquito para no ser notados.

CARDIQUE

DEFINITIVAMENTE NO LE VA BIEN A CARDIQUE, POR ESTAR ATENTOS A OTRAS COSAS!!!LO DE TIERRA BAJA, LA BOQUILLA Y EL CANAL DEL DIQUE, SON HECHOS PERMANENTES Y ELLOS LO SABEN!!!!MANO DURA, PERO DE PRONTO LES LLEGA ORDEN DE MAS ARRIBA????'DR OLAF, PARESE FIRME Y QUÍTESE LA VISIÓN DE PLANIFICADOR!!!!!TRABAJE Y PONGA A TRABAJAR A SU GENTE!!!!!

¿Porque no se atiende el caso de CONTECAR?

El proceso de apropiación sistemático de esta empresa a los manglares de Albornoz ,Ceballos ,Bajos de San Isidro es evidente y no e visto todavía ningún pronunciamiento al respecto, de los concejales o de otra autoridad competente.

imposible!!!!

ni lo veras jamas!!!!!!

Caso CONTECAR

La empresa en su afán expansionista no se ha dado cuenta o se hacen los de la vista gorda del mal que le ha ocasionado a la comunidades circunvecinas,los barrios ahora son mas calurosos y ademas les quitaron el espacio de recreación que tenían(recuerden que Albornoz es un asentamiento negro y Ceballos es hijo de Albornoz .Estos barrios tienen mas de 100 años de estar en esos lugares).
¿Donde esta el respeto del medio ambiente y de la cultura de un pueblo por parte de esta empresa?

Rellenos

La SPRC ha rellenado 1.6 hectáreas en la bahía, las grúas pórtico ya se ven desde el paseo peatonal, pilas Cardique

DA RISA

Da risa estas inspecciones de esta entidad inservible llena de burócratas corruptos que han permitido el,relleno de todos los caños ,y de la bahía de Cartagena sino expliquen como se construyo el centro de convecciones del hotel LAS AMÉRICAS en plena zona de Manglares.

Creedibilidad y respeto

El dia que las denuncias de los ciudadanos se tomen con respeto por las entidades se pararia el robo descarado, Esto se esta oficializando PEREIRA, ARAUJO, Ilsaca, Cure.etc por que la lista es larga . A orillas de sus predios extenciones de rellenos.Gogle tiene mapas interesantes que cantarian la verdad de 10 años atras. incluso de vendedores ambulantes y fachadas.

Rellenos

Existen fotos aéreas de hace mas de 40 años, tomadas por el Sr. Borda, si quisieran sancionar bastaba con mirar dichas fotos y comparar y castigar ejemplarmente, pero...........

EFICACIA

JAJAJAJAJ, ESPEREMOS QUE CARDIQUE ACTÚE SIN ESTAR PIDIENDO PERMISOS PARA ACTUAR!!!!!SE METERA CON GENTE PODEROSA!!!!JEJEJEJEJEJEJEE

malicioso comentario

Es malicioso el comentario: " La Capitanía de Puerto denunció la semana pasada la entrada de 10 a 15 volquetas diarias con escombros para el relleno del mangle en Tierrabaja".-
Tal parece que si la Capitanía del Puerto no lo hubiese dicho nada nada hubiese ocurrido hasta ahora.-

El Alcalde jamás hará nada (se lo escuché decir) al respecto de los rellenos a lo largo de la bahia de Cartagena desde AlGranel (incluido) hasta Pasacaballos; el se lava las manos y espera que la Nación haga valer su autoridad.
Mientras tanto durante 15 años se han robado unas 5.000 hectáreas a todo lo largo de ella, incluyendo Muelles el Bosque.
Eso si.... nadie dijo ni hizo nada antes

¿EXISTIRA AUTORIDAD?

Me parece muy bien que Cardique inicie la investigacion del relleno en mencion, pero igulmente debera hacerlo en toda la boquilla desde el centro de convenciones de las americas q fue quien dio el mal ejemplo a los demas e inicio la tala, relleno y posterior robo de estos manglares o zona baja para su beneficio propio, Sera q existira autoridad para estos señores? amanecera y veremos dijo el ciego, que bueno seria ver publicada la noticia de se inicia investigacion formal a las americas por relleno, tala y apropiacion indebida de terrenos de baja mar o manglares, quien le pone el cascabel al gato?; esperemos q los otros organismos de control de la ciudad se pronuncien en general sobre esta situacion de muchos años atras y que ahora porque son rellenos de personas q aparentemente no tiene poder los denuncia la capitania de puerto, pero seguro q detras de estos boquilleros o nativos estan los poderosos para aparecer despues como dueños de los rellenos

Que lastima

Que lastima que las autoridades de Cartagena sean tan indolentes ante esta situación, Cartagena tiene 4 de las 5 clases de mangle que existen en el mundo, pero por la codicia de muchos están acaban con este ecosistema y las autoridades bien gracias, es de curiosidad saber porque propietarios de lotes no solo en tierra en baja sino en la boquilla cuando se les exige la documentación presentan los permisos y licencia ambiental otorgada por cardique, entonces mi pregunta ¿ sera que si están haciendo cumplir la ley? , ademas las autoridad de transito Distrital no cumple con la norma a sabiendas que por la vía no pueden transitar estas y mucho menos votar escombros en la zona de los manglares, pero la excusa de ellos que no tienen jurisdicción en la boquilla, que tristeza y lo mismo tristemente la policia donde saben que la volqueta debe ser inmovilizada, dejada a disposicíon del transito y el conductor puesto a disposición de la fiscalia por incurrir en los delito de ilicito aprovechamiento de los recursos naturales renovables por destruir estos ecosistemas que se en encuentran wn vía de extinción y son areas protegidas y por el delito de contaminación ambiental, porque estan dañando y contaminando estos ecosistemas, pero se hacen los locos tristemente es asi.

LA CIENEGA OLVIDADA POR TODOS.

ES POCO LO QUE LE HAN INVERTIDO A LA CIÉNEGA DE LA VIRGEN POR PARTE DE LOS GOBIERNOS,DISTRITALES,DEPARTAMENTAL Y NACIONAL,NO OBSTANTE A LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE LA CIÉNEGA PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS.A LOS PROPIOS LE SUMINISTRA ALIMENTOS Y TRABAJO, CON MAS DE 200 PESCADORES QUE DERIVAN SUS SUSTENTO DE LA MISMA, MAS DE 50000 CARTAGENEROS CONSUMEN ESTOS PRODUCTOS, SIN SABER QUE CLASES DE BACTERIAS POSEEN.A LOS EXTRAÑOS LES PROPORCIONAN ESPARCIMIENTO,RECRACION Y DEPORTES,EN LOS SITIOS DE MAR LINDA,Y LOS MUELLES PRIVADO DE EL HOTEL LAS AMÉRICAS Y LOS MORROS.PERO LA FALTA DE CULTURA AMBIENTAL DE LAS PERSONAS QUE HABITAN ALREDEDOR DE ELLA GENERAN UN GRAN PROBLEMA AMBIENTAL,OTRO GRAN PROBLEMA ES LA FALTA DE POLÍTICAS PUBLICAS, LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN EN OCTUBRE DEL 2010 RINDIÓ UN INFORME PERO TODO SIGUE IGUAL. OJALA ELLA NO SE RECIENTA Y NOS OLVIDE A TODOS.