Cartagena


Cardique investigará relleno de mangles en Tierrabaja

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

14 de octubre de 2013 12:02 AM

Residuos sólidos como bolsas plásticas, cartones y escombros invaden las vías de acceso y los mangles de Tierrabaja, según la inspección ocular que hicieron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

El informe de la entidad de control ambiental afirma que: “El corregimiento en referencia está ubicado en la Vía del Mar, Zona Norte margen derecho,  donde se encuentran rellenos con escombros y gran cantidad de residuos sólidos en terrenos que pertenecían a la zona de amortiguación de la Ciénaga de la Virgen”, además especifica que este tipo de rellenos se hacen con el objetivo de realizar invasiones y cambuches para la posterior comercialización de los predios.

Los técnicos que realizaron la visita explicaron que el proceso de relleno va avanzado y que esto ha causado un deterioro de los ecosistemas asociados.

Ante el impacto ambiental, según Cardique la solución es ejercer mas control y presencia en la zona, pero sobretodo buscar la forma de hacer contacto con la comunidad y concientizarla del daño que este tipo de actividades pueden ocasionar en su comunidad.

“En la visita vimos mucha basura, no sabemos qué tipo de residuos son, pero en algunos casos el daño puede ser tan grande que el agua se quedaría sin oxigeno y se comenzarían a morir los animales en la zona”, explicó uno de los técnicos.

La comunidad no responde

Los funcionarios de la entidad ambiental intentaron, durante la visita, hablar del tema con personas de la comunidad para establecer quiénes son los posibles responsables de la labor ilegal que se adelanta en la zona, pero nadie quiso decir nada respecto a la situación.

El informe indica que: “Al momento de llegar al sitio de interés  se realizó  un recorrido y se indagó  en predios cercanos sobre los posibles infractores que han realizado las actividades de adecuación de lotes, y rellenos con escombros, y nadie dio razón sobre este hecho”.

Por su parte, El Universal ha intentado establecer contacto, en múltiples ocasiones, con personas de la comunidad sin hallar respuesta.

La situación ambiental y el silencio de la comunidad, deja claro que hace falta control y presencia policial en la zona.

Cardique explicó a este medio que el proceso de recuperación de la zona y de sanción a los infractores solo es posible si la comunidad se da cuenta de la gravedad del asunto y decide denunciar.

“Se investigará”

Después de la visita, Cardique se comprometió a realizar el seguimiento y control para la identificación de los infractores, e informar a las autoridades policivas y administrativas del Distrito,  para que ejecuten planes y programas buscando prevenir que se continúe con las actividades ilícitas que se desarrollan en la zona.

Para los próximos días se tiene planeada una segunda visita de inspección, esta vez con la compañía de la Policía Metropolitana, con el objetivo de que sean expuestas las áreas de relleno y así se pueda comenzar a ejercer el control.

Mientras tanto, se espera que la comunidad comience a colaborar en la búsqueda de los infractores para su posterior sanción.

¿Se puede recuperar?

El cuerpo de agua podría estar tan contaminado, que tardaría más de 20 años en recuperarse.

Así lo indicó un técnico especialista de Cardique, quien además explicó que el impacto será cada vez mayor si se permite que se siga rellenando el mangle, lo que se convertirá en un problema grave para la comunidad, y para la ciudad.

La Capitanía de Puerto denunció la semana pasada la entrada de 10 a 15 volquetas diarias con escombros para el relleno del mangle en Tierrabaja.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS