Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Carros en la “mitad” atrasan a los bomberos

El incendio ocurrido pasadas las 5:30 de la tarde del pasado domingo en la urbanización Villas de La Victoria, al suroccidente de Cartagena, puso en evidencia las dificultades que deben pasar algunos organismos de socorro debido al mal parqueo de vehículos sobre las calles de la ciudad.

Fueron “5 minutos” valiosos los que perdieron los bomberos de Cartagena por culpa de los carros mal parqueados a lado y lado de la vía al momento de entrar en el conjunto residencial. Los daños pudieron haber sido menores en la casa 63.

Guillermo Monroy, habitante de la casa, se lamenta, pues luego de haber pasado un día placentero en el centro recreacional Los Lagos, en Turbaco, justo entrando a su vivienda se encuentran con la tragedia. Hoy, dos días después del suceso, y con mucha preocupación, calcula que las pérdidas podrían superar los 16 millones de pesos.

“Es doloroso perder lo que se consigue con tanto sacrificio”, dijo este joven estudiante de producción audiovisual, quien perdió sus elementos de trabajo y muchas otras cosas.

Ojo con el mal parqueo
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, José Magallanes, aseguró que llegaron oportunamente a atender la emergencia en la casa 63, en la que por fortuna ninguna persona resultó herida. 

Explicó que ese día, tras la llamada de la comunidad, la máquina, que fue de la estación Santa Lucía a esa urbanización, no tardó más de 5 minutos en llegar. Sin embargo, para poder acceder a la vivienda que estaba siendo consumida por las llamas pasaron 5 minutos más, que para este tipo de emergencias son vitales para salvar vidas humanas.

“La gran mayoría de los carros estaban sobre la vía. Tuvimos que llamar a los propietarios, unos salieron más rápido que otros, porque había carros parqueados hasta el fondo, lo que hizo difícil el acceso a la calle para poder llegar a la casa, pues nos demoramos un poco más de 5 minutos”, aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Magallanes manifestó que por fortuna no había personas en la vivienda, sin embargo hubo grandes pérdidas materiales.

Oficiar al DATT
De la misma manera, Magallanes lamentó el hecho que esta situación se haya presentado, pues dentro de las urbanizaciones es muy común ver carros mal parqueados.

“Vamos a oficiar al Tránsito de Cartagena y recomendarles a las administraciones de este tipo de urbanizaciones que deben tener buenos parqueaderos y tomar medidas para habilitar carriles que no obstaculicen el paso de estos vehículos”, indicó Magallanes.

Otra dificultad
Las llamadas “talanqueras” han sido otra de las dificultades que han tenido los bomberos para ingresar a ciertos barrios. “Esta situación nos tiene bastante preocupados y los inconvenientes son frecuentes. En algunos existen estas “talanqueras” o ponen cadenas con candados, en donde ni si quiera hay un vigilante o una personas que pueda controlar la entrada y salida de vehículos”.

Un vecino del sector indicó que “lo que pasa es que hay viviendas en donde antes tenían un carro ahora tienen dos o tres y se tratan de acomodar frente a sus casas”.
Magallanes llamó la atención de la comunidad para que tengan en cuenta los riesgos que se corren a la hora de impedir el paso de los vehículos de los organismos de socorro, al momento de atender una llamada de auxilio de la misma comunidad.

Con campañas
Para el director de DATT, Edilberto Mendoza Góez, el mal parqueo en la ciudad será atacado con campañas de sensibilización y con herramientas tecnológicas que permitan sancionar a los contraventores de las normas de tránsito.

Sin embargo, aclaró que la situación se complica por dos factores relacionados con la falta de cultura ciudadana por parte de algunos habitantes y por el abuso de quienes han hecho construcciones que en donde antes había una vivienda, ahora hay hasta cuatro apartamentos. “Lamentablemente la gente cree que el frente de su casa o la vía pública es de ellos”, dijo.

Además, agregó que ya se iniciaron las campañas en Crespo y Manga, y con las Juntas de Acción Comunal de algunos barrios se trabajará con la sensibilización sobre estas faltas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

absolutamente NORMAL !!

Y que esperaban si lo anormal se volvió normal en este país, y en especial en esta ciudad..para exigirle a la gente que quite sus carros , debe exigirse primero a los constructores que por norma , todos los predios dispongan espacio para garaje, que después los dueños no tengan para carro ya ese es otro cuento.

Los bombreos tiene autonomia y no deben temer actuar

Cualquier organismo de socorro que en respuesta a una emergencia encuentre obstaculizada su ruta de acceso para atenderla, tiene la autonomia para destruir y apartar por cualquier medio dicho obstaculo, si a esos carror tenian era que rayarlos y golpearlos para que vean que no les quedaban mas ganas de dejarlos mal parqueados.

Problemas de los parqueaderos (I)

Creo que este problema es más grande de lo que imaginan y solo con una calamidad de esta naturaleza nos damos cuenta de la fragilidad de las instituciones en nuestra ciudad. Estoy de acuerdo con la falta de cultura ciudadana, pues aquí la gente piensa, primero yo, segundo yo y después el resto; pero hay mucha falta de autoridad y de planeación en el DATT.

Problemas de los parqueaderos (II)

He visto hasta 8 agentes del DATT, al mediodía, en la vía a Mamonal con la cámara y el radar deteniendo autos por exceder los 40 km/h exigidos en una vía que se supone rápida. ¿Cuántos comparendos habrán puesto?. Supongo que no deben llegar a 5, pero seguro que todos se fueron con su billete de sobornos. ¿Ocho agentes?. Los conté. Dos agentes en un paso peatonal para pasar una que otra persona.

Problemas de los parqueaderos (III)

No es mejor exigir que se cumpla el código de tránsito, como debe ser, sin aceptar sobornos. En el semáforo del SAO la Plazuela hay dos o más agentes cogiendo sombra en la bonga de Santa Lucía, mientras a escasos 30 metros los motociclistas y buseteros hacen y deshacen en el semáforo arriesgando la vida del flujo peatonal tan grande que se mueve en esa zona. Carros parqueados en zonas complicadas.

Problemas de los parqueaderos (IV)

Si van a exigir que zonas de construcción, conciban parqueaderos, también deben exigir que los colegios habiliten zonas donde el transporte escolar y los padres puedan estacionarse a recoger los estudiantes de forma segura. Se necesita hacer un estudio de tantas irregularidades en el ordenamiento territorial. Hay pocas vías y la experiencia de Transcaribe de ayudar al resto del Transporte Urbano

Problemas de los parqueaderos (V)

Creo que lo de la chatarrización ha sido un sofisma, hay demasiados buses en rutas cubiertas por TC. Por qué no exigir paradas fijas también al resto de las rutas normales. Pocas vías, parqueo indebido, buses parando donde se les ocurra, carros de distribución atravesados en la vía hacen el mayor daño a la movilidad en Cartagena. El pico y placa solo favorece el bolsillo de los agentes del DATT.

Todas las medidas para los estratos altos de la ciudad.

Hay algo que llama poderosamente la atencion. Donde fue el suceso? En Villas de la Victoria en el suroccidente de la ciudad. Que dice el DATT en el ultimo parrafo acerca de la problematica de los parqueos? Esto: agregó que ya se iniciaron las campañas en Crespo y Manga. Se dan cuenta, todas, absolutamente todas las medidas de control y vigilancia son para la zona norte, turistica o estratos altos.

Y las medidas para la otra Cartagena donde estan?

Pareciera que los que vivimos en el sur vivimos en el paraiso, donde nunca sucede nada cuando es todo al contrario, ya es hora que por favor miren a la otra Cartagena, donde vive la mayoria de los habitantes y la que padece constantemente los problemas de inseguridad, falta de autoridad, cortes de electricidad, etc.

Problema es peor de lo q pensamos

El problema no es solo del Datt q no sirve para nada, sino tambien a la hora de dar las licencias de construccion, esta ciudad no esta preparada para nada, he visto que viene una ambulancia y hay buses y carros particulares / taxi que no se quitan solo hasta cuando les da la gana medio se apartan. Asi que vemos es un mal como dice primer yo segundo yo y el resto q se muera. Educacion

Que vuelva "carreño"

Educación, civismo,considerar que no son los únicos en la vía, en el mundo!!!

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::D

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia la llama por corrupta, ladrona, criminal, prosti.tuta y sus complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpaba dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!