Carros en la “mitad” atrasan a los bomberos

28 de febrero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El incendio ocurrido pasadas las 5:30 de la tarde del pasado domingo en la urbanización Villas de La Victoria, al suroccidente de Cartagena, puso en evidencia las dificultades que deben pasar algunos organismos de socorro debido al mal parqueo de vehículos sobre las calles de la ciudad.

Fueron “5 minutos” valiosos los que perdieron los bomberos de Cartagena por culpa de los carros mal parqueados a lado y lado de la vía al momento de entrar en el conjunto residencial. Los daños pudieron haber sido menores en la casa 63.

Guillermo Monroy, habitante de la casa, se lamenta, pues luego de haber pasado un día placentero en el centro recreacional Los Lagos, en Turbaco, justo entrando a su vivienda se encuentran con la tragedia. Hoy, dos días después del suceso, y con mucha preocupación, calcula que las pérdidas podrían superar los 16 millones de pesos.

“Es doloroso perder lo que se consigue con tanto sacrificio”, dijo este joven estudiante de producción audiovisual, quien perdió sus elementos de trabajo y muchas otras cosas.

Ojo con el mal parqueo
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, José Magallanes, aseguró que llegaron oportunamente a atender la emergencia en la casa 63, en la que por fortuna ninguna persona resultó herida. 

Explicó que ese día, tras la llamada de la comunidad, la máquina, que fue de la estación Santa Lucía a esa urbanización, no tardó más de 5 minutos en llegar. Sin embargo, para poder acceder a la vivienda que estaba siendo consumida por las llamas pasaron 5 minutos más, que para este tipo de emergencias son vitales para salvar vidas humanas.

“La gran mayoría de los carros estaban sobre la vía. Tuvimos que llamar a los propietarios, unos salieron más rápido que otros, porque había carros parqueados hasta el fondo, lo que hizo difícil el acceso a la calle para poder llegar a la casa, pues nos demoramos un poco más de 5 minutos”, aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Magallanes manifestó que por fortuna no había personas en la vivienda, sin embargo hubo grandes pérdidas materiales.

Oficiar al DATT
De la misma manera, Magallanes lamentó el hecho que esta situación se haya presentado, pues dentro de las urbanizaciones es muy común ver carros mal parqueados.

“Vamos a oficiar al Tránsito de Cartagena y recomendarles a las administraciones de este tipo de urbanizaciones que deben tener buenos parqueaderos y tomar medidas para habilitar carriles que no obstaculicen el paso de estos vehículos”, indicó Magallanes.

Otra dificultad
Las llamadas “talanqueras” han sido otra de las dificultades que han tenido los bomberos para ingresar a ciertos barrios. “Esta situación nos tiene bastante preocupados y los inconvenientes son frecuentes. En algunos existen estas “talanqueras” o ponen cadenas con candados, en donde ni si quiera hay un vigilante o una personas que pueda controlar la entrada y salida de vehículos”.

Un vecino del sector indicó que “lo que pasa es que hay viviendas en donde antes tenían un carro ahora tienen dos o tres y se tratan de acomodar frente a sus casas”.
Magallanes llamó la atención de la comunidad para que tengan en cuenta los riesgos que se corren a la hora de impedir el paso de los vehículos de los organismos de socorro, al momento de atender una llamada de auxilio de la misma comunidad.

Con campañas
Para el director de DATT, Edilberto Mendoza Góez, el mal parqueo en la ciudad será atacado con campañas de sensibilización y con herramientas tecnológicas que permitan sancionar a los contraventores de las normas de tránsito.

Sin embargo, aclaró que la situación se complica por dos factores relacionados con la falta de cultura ciudadana por parte de algunos habitantes y por el abuso de quienes han hecho construcciones que en donde antes había una vivienda, ahora hay hasta cuatro apartamentos. “Lamentablemente la gente cree que el frente de su casa o la vía pública es de ellos”, dijo.

Además, agregó que ya se iniciaron las campañas en Crespo y Manga, y con las Juntas de Acción Comunal de algunos barrios se trabajará con la sensibilización sobre estas faltas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS