Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartafun demanda a sindicato

Cartafun, operador de Funerales Los Olivos, instauró una demanda contra la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria de Servicios Funerarios (Actifun) en Cartagena, después de que este sindicato radicara varias quejas contra la empresa, ante el Ministerio de Trabajo, que derivaron en sanciones monetarias.

El proceso jurídico pretende disolver, liquidar y cancelar el registro sindical de Actifun.

Cartafun consignó los aportes descontados a los empleados para el sindicato, por lo que no pueden hacer uso de ellos hasta que se cumpla el proceso.

“Esto nos tomó por sorpresa y nos afecta muchísimo porque nos quedamos sin recursos, no tenemos para sacar una copia, ni para hacer ninguna diligencia”, indicó Luis Cabarcas, presidente de Actifun, quien señaló que los recursos aportados representan el 1% del salario de los afiliados.

Cabarcas considera que las directivas congelaron sus aportes para impedir que sigan emprendiendo acciones contra la empresa pero aseguró que esto no será impedimento para interponer los recursos necesarios contra lo que consideran injusticias. “Ya trabajamos en una queja por esto ante Mintrabajo”.

Mariano Diago, secretario de Actifun afirmó que este es otro acto más de la “persecución” que las directivas de la empresa emprenden contra el sindicato, y se suma a los despidos injustos y a la reducción de beneficios laborales.

“La gerente Clara Puertas nos dijo en una reunión que ella iba a acabar con nuestro ‘sindicalucho’”, afirmó Diago quien confesó que después de las sanciones impuestas por Mintrabajo, esperaba que las directivas estuvieran dispuestas a llegar a acuerdos.

La Gerencia de Cartafun explicó que procedió con la demanda porque detectó anomalías en la afiliación de trabajadores que no cumplen con el principio de identidad, afinidad ni similitud  con el objeto social ni del sindicato ni de la empresa, que son los servicios funerarios.

“Decidimos hacer uso de las facultades y herramientas legales (…) no solo por la permanencia disminuida de sus miembros desde hace tiempo atrás sino por la afiliación de trabajadores que laboran en otras empresas, que no tienen dentro de su objeto social la prestación de servicios funerarios, para pretender defraudar el sistema de protección legal”, dice el comunicado emitido por Cartafun.

La demanda es atendida por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Cartagena

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GERENTE HP

Esta sra. Clara Puerta, es una persona sin escrúpulos no tiene ni la mas mínima noción de lo que es ser un líder desafortunadamente es una triste jefe si por que en ningún momento sus subordinados son compañeros de trabajos son tratados como simples peones por Dios en donde están los directivos de esta empresa sera que son peores que esta porquería de persona.
no se rindan luchen por sus derecho