Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartafun enfrenta nueva sanción del Mintrabajo

La empresa operadora de Funerales Los Olivos, Central Cooperativa de Servicios Funerarios de Cartagena, recibió una nueva sanción del Ministerio del Trabajo por despedir a una empleada en estado de debilidad manifiesta por razones médicas, sin recibir autorización previa para ello.

La sanción que asciende a los $115 millones 983 mil fue confirmada mediante resolución, luego de que la empresa apeló la primera decisión expedida en noviembre de 2015.

Heidys Sanjuan, la empleada afectada que se desempeñaba como asesora comercial, contó que comenzó a instaurar quejas contra la empresa cuando descubrió que pese a que le descontaban una cuota de seguridad social en salud mensual, no estaba afiliada a ninguna EPS.

Sanjuan afirmó que debió pagar consultas privadas para tratar un cuadro médico que le causó desmayos e hinchazón en las piernas y que a pesar de que las recomendaciones médicas indicaban que solo podía hacer trabajos de oficina, la empresa las ignoró y siguió asignándole trabajo por fuera de la sede.

La exempleada de Cartafun reconoce que las asignaciones de su trabajo no fueron la causa principal de su enfermedad, pero señala que la violencia verbal por parte de sus superiores, que atentaban contra su apariencia física, sí empeoraron su condición médica, porque vivía en constante estrés.

“Me decían que estaba gorda, que no servía, me cambiaron las silla de oficina porque según ellos la podía partir y me pusieron una de madera, no me permitían usar el ascensor, sufrí de mucha humillación”, dijo Heidys Sanjuan.

La mujer fue despedida, aunque los exámenes de egreso evidenciaron su mal estado de salud. A través de una tutela logró ser reintegrada a sus labores, pero le siguieron asignando tareas en la calle, lo que deterioró aún más su estado de salud.

Cartafun pidió autorización al Mintrabajo para prescindir de la trabajadora y aunque la solicitud, según el Mintrabajo, le fue negada, la echaron por segunda vez.

“Conducta gravísima”

Al apelar, la empresa argumentó que la condición de debilidad manifiesta solo se puede adjudicar a los trabajadores limitados y discapacitados y que ese no es el caso de Heidys Sanjuan.

Ante esto, el Mintrabajo sostuvo que el estado de debilidad manifiesta es aplicable “estando el trabajador con restricciones de tipo definido o temporales en cuanto a salud, como es el caso de la querrellante”.

La resolución también indica que la conducta de la empresa configura un daño jurídico a la estabilidad laboral, lo que se considera “una falta gravísima”. Contra la confirmación de la sanción no procede ningún recurso.

La exempleada iniciará una demanda contra Cartafun por daños y perjuicios.

Despido por justa causa

Cartafun manifestó, mediante un comunicado, que Sanjuan fue despedida por justa causa, cuando protagonizó una discusión con un compañero en su sitio de trabajo.

Además, explicó que se solicitó el permiso de despido del Mintrabajo “no estando obligado a hacerlo, y se decidió negar la solicitud, y no el permiso como tal, solo por cuestiones de competencia, más no por la supuesta discapacidad que se alega (...) el permiso no fue negado”.

Con relación a la resolución del Ministerio, la empresa declaró que  las determinaciones están estructuradas de manera “inconsistente y contradictoria” al imponer una sanción “por una decisión tomada con la extrabajadora, cuando fue este mismo ente policivo quien provocó y  habilitó a esta empresa para la adopción de la medida, error que acepta el ente en la parte motiva de esta última resolución”.

Cartafun anunció que interpondrá una demanda contra el acto administrativo.

Otros casos de trabajadores

Luis Cabarcas, presidente de la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Funeraria y Afines (Actifun) en Cartagena, indicó a principio del mes pasado que son varios los empleados de Cartafun que son víctimas de ataques por parte de sus superiores y que ya se adelantan algunos procesos en los juzgados laborales para resolver la situación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese