Cartagena


Cartagena, con 50 uniformados más de la Policía de Turismo

El presidente Iván Duque sostuvo ayer su primer consejo de seguridad en Cartagena, en el que se comprometió con la ciudad en el fortalecimiento de la Policía de Turismo y con el departamento en la lucha en contra del microtráfico y la extorsión en  el sur de Bolívar.

El mandatario, en compañía de altos funcionarios de la fuerza pública, del ministro de Defensa; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; y la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, dijo que serán 50 los policías de turismo que velarán por la prevención de delitos sexuales y la lucha contra los precios abusivos que afectan tanto a visitantes como a propios.(Lea aquí: 50 policías más lucharán contra la explotación sexual en Cartagena)

“En la reunión del consejo de seguridad de Cartagena se dieron algunos compromisos rápidos por parte de las autoridades. La Policía Nacional va a incrementar el pie de fuerza en 50 policías turísticos en la ciudad, con capacidad también para ayudar en la lucha contra los abusos de menores, que se han venido presentando en la ciudad. No vamos a tener ninguna contemplación con ninguna persona que pretenda venir a nuestra ciudad heroica a cometer delitos sexuales o de cualquier naturaleza, contra la sociedad en general y contra los menores”, dijo Duque.

Por su parte, el ministro de Defensa comentó que hubo un acuerdo con el comandante de la Policía Nacional para la protección del turista, no solo para combatir los robos comunes, sino el engaño de algunos vendedores con sus productos.

“Cobran unos platos de pescado como si fueran caviar, por lo que se va a reforzar en 50 policías de turismo estas acciones para defender a los turistas, que es uno de los elementos valiosos de Cartagena”, dijo.

Ante esto, la alcaldesa (e) manifestó que la ciudad recibe con satisfacción este respaldo de la Nación. “Esto es importantísimo para la operación turística de Cartagena. Este anuncio lo recibimos con beneplácito y agradecemos al presidente y al ministro de Defensa por la concesión valiosa para la ciudad”, dijo.

Estrategias de seguridad
Por otro lado, el presidente Duque resaltó que seguirá trabajando intensamente en toda la agenda de seguridad del departamento y que recibirá un balance de las acciones hechas en estos últimos meses.

“Se miró con detalles la situación del sur de Bolívar y hemos dado instrucciones muy precisas para que en esta región tengamos mayor capacidad disuasiva contra el crimen organizado, que se cumplan las metas de erradicación de cultivos y que fortalezcamos toda la red de soporte logístico y operacional  desde Achí y también con el batallón Nariño”, puntualizó.

El mandatario dijo que con las distintas autoridades del departamento se reunirá hoy en San Jacinto, en el taller Construyendo País, y aprovechará para recibir un reporte detallado, que contribuirá a la construcción de la estrategia de seguridad que se va desplegar en los próximos 80 días y también la que se va a implementar en los próximos cuatro años.

Respecto a esto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que en el consejo de seguridad se trataron temas como la minería ilegal y la extorsión, y por eso se tiene prevista próximamente una reunión en Mompox con autoridades de varios departamentos, para compartir estrategias de seguridad.

“Al término del consejo departamental de seguridad quedamos muy contentos y tranquilos porque se ha definido de parte del Gobierno nacional una intervención integral en la región del sur de Bolívar, donde el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión han hecho que nuestra comunidad esté muy angustiada, muy preocupada.

“Ha reconocido el alto mando que es estratégico evaluar esa acción en el sur del departamento y se ha confirmado el 21 de septiembre, en el Distrito de Mompox, realizar esa gran cumbre regional que solamente compromete a Bolívar y que tendrá la presencia del ministro de Defensa, del fiscal General de la Nación, sino que va a comprometer a las autoridades de los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Atlántico. (...) Esta será una reunión en que toda la fuerza pública determinará las acciones a cometer en esta zona”, dijo el gobernador.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS