Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, con cero donantes de órganos

Un año y tres meses después de la implementación de la Ley 1805 de 2016, que amplía la presunción legal de donación de componentes anatómicos humanos para fines médicos, Cartagena sigue en cero en cuanto a donantes de órganos con muerte encefálica.

Aunque según el Ministerio de Salud, el panorama de donación de órganos en el país ha sido positivo, pues se incrementó en  28% los trasplantes -pasando de 539 a 688-, cuando se mira específicamente el caso de Cartagena, es mucho lo que se puede mejorar.

De las seis regionales del país, la 1 y la 2, coordinadas desde Bogotá y Medellín, con 83 y 64 donantes respectivamente, son las que generaron mayor cantidad de donantes durante el primer semestre de este año. La Regional 5, de la que hace parte Cartagena, generó 3.

Reportes y oportunidad

Hernando Viloria Eljach, subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud del Atlántico (coordinadora de la Regional 5), aseguró que para esto es clave el reporte oportuno de potenciales donantes, que debe hacerse a través de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cada vez que un paciente presenta muerte encefálica, pero en Cartagena -según datos de la regional- solo tres clínicas lo están haciendo.

Luego del reporte, la regional debe enviar un coordinador operativo de trasplantes, quien evalúa si la persona puede aplicar para donación.

“Si es factible, el coordinador procede a ubicar a la familia, no para pedir consentimiento, sino para obtener más información de esa persona en vida. Así se determina qué enfermedades tiene o qué factores de riesgo hay y se procede”, explicó a El Universal Edwin Cardona, profesional especializado del Ministerio de Salud.

En el caso de Cartagena, ninguno de los reportes ha resultado en donación, pues, sostuvo Hernando Viloria, han tenido que ser descartados por diversas razones.

Aunque los reportes también varían de acuerdo a la cantidad de pacientes que llegan a las unidades, Cartagena presenta un atraso con respecto a Barranquilla, donde todas las UCI están reportando.

Mejoría en trasplantes y rescate de córneas

El proceso de trasplantes es otra cuenta. Desde la implementación de la Ley 1805, precisó Viloria, se han realizado 15 trasplantes renales en Cartagena y hay infraestructura para el trasplante de tejidos de córnea. “En Cartagena tenemos entidades como el Banco de Tejidos de Córneas, que hacen rescates a través del Instituto Nacional de Medicina Legal y los distribuyen a las clínicas trasplantadoras”. Los datos de la Regional 5 registran al Centro Oftalmológico Ebenezer y la Clínica Oftalmológica de Cartagena como entidades trasplantadoras de este tejido.

“Hace algunos años nuestros pacientes tenían que viajar a Medellín y Bogotá para poder trasplantarse, eso lo hemos cambiado porque esos servicios ya se están garantizando en Barranquilla o en Cartagena, lo que genera economía y también ganamos tiempo para los tratamientos”, expresó Viloria.

¡A reportar!

Edwin Cardona y Hernando Viloria coinciden en que falta un fortalecimiento en la red para que los reportes sean más oportunos. “Las UCI están en la obligación de informar, la norma lo dice, todo donante potencial tiene que ser notificado a la red. Ese es uno de los aspectos que estamos tratando de fortalecer porque a veces no nos notifican cuando aún pueden ser donantes, sino cuando ya el paciente hace paro”, dijo Cardona, añadiendo que en ese momento hay un corte cardíaco y no se pueden usar órganos, aunque sí tejidos como córneas, huesos y válvulas cardíacas.

Viloria expresó que desde la regional están haciendo y proyectando capacitaciones a intensivistas, no solo en Cartagena sino también en Santa Marta.

Salvan vidas
Aunque la Ley 1805 amplía la presunción de donantes, este tema sigue teniendo componentes sociales, culturales y religiosos que se evidencian en resistencia de parte de algunos familiares o pacientes que manifiestan su negación. “Esto hace que la gente no quiera entender que a través de la donación se pueden salvar muchas vidas y además que es una norma legal”, lamentó Viloria.

Edwin Cardona comentó que esto puede solucionarse si las personas se informan y manifiestan a sus familiares de su decisión afirmativa para que ellos entreguen la información requerida tras la muerte.

¿Quién es donante potencial?
El Decreto 2493 del 2004 obliga a las entidades de salud a reportar a las regiones los donantes potenciales. Viloria Eljach explicó que eso se determina cuando la persona tiene un grave daño neurológico o muerte encefálica, determinado con la Escala de Glasgow. “El valor normal de esa escala es 15/15, si el paciente tiene Glasgow menor de 5, o sea 5/15, debe ser reportado inmediatamente a nosotros”, expresó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese