Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena, con el peor Índice de Progreso Social en 2015

-A A +A
 

Con un Indice de Progreso Social (IPS) de 50,7, Cartagena se ubicó en la última posición de esa medición realizada en 2015 a 10 ciudades colombianas.

Mañana a partir de las 8 de la mañana, en Combarranquilla, se presentarán las dimensiones medidas en el mencionado índice con el puntaje que en cada una obtuvieron Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y por supuesto Cartagena.

El IPS es el primer modelo integral que permite hacer una medición del bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas.

Este índice, creado por el programa Social Progress Imperative con asesoría del Profesor Michael Porter, de la Universidad de Harvard, fue replicado por primera vez para Colombia en septiembre de 2014.

En esa primera versión se determinó que las 10 ciudades colombianas que participaron en el estudio tenían un IPS promedio de 64.0, indicando que se estaba en un momento de transición hacia niveles “medio-altos” de progreso social.

LOS RESULTADOS
Luego de aplicar por segunda vez esta medición para las ciudades mencionadas, se encontró que en 2015 se revirtió la tendencia y en general disminuyó el progreso social de la mayoría de ciudades, ya que pasaron de tener un promedio de 65,3 puntos en el IPS en 2014 a 64,5 puntos en 2015.

Con base en el análisis, este retroceso se presentó porque la mayoría de ciudades monitoreadas presentaron variaciones en la dimensión de fundamentos de bienestar, dimensión que lidera la ciudad de Bogotá con un puntaje de 82 sobre 100.

En términos generales, es decir en el promedio de las dimensiones medidas: necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades, Manizales vuelve a ubicarse en la primera posición con un puntaje de 75,1 sobre 100, seguida por Bucaramanga 70,3, Medellín 69,6, y Bogotá 68,6.

Cartagena ocupa el último lugar de esta medición, seguida por Cúcuta con 57,2. A esta última ciudad es la primera vez que se le realiza una medición de progreso social.

El programa Cartagena Cómo Vamos anunció que en los próximos días presentará un especial con el análisis de los resultados más relevantes del IPS para Cartagena.

¿QUÉ ES EL IPS CIUDADES?
Este modelo utiliza los datos históricos de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, para presentar información comparada de 10 ciudades principales del país, donde habitan el 40% de los colombianos, permitiéndole a éstas tener una guía para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible; identificar prioridades para hacer de las ciudades espacios más inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes; y promover acciones de alto impacto social y ambiental, a través de procesos abiertos, colaborativo y multisectoriales.

Este proyecto es liderado por la Red de Progreso Social Colombia, de la cual hacen parte Fundación Corona, Compartamos con Colombia, Deloitte, Fundación Avina, Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y Social Progress Imperative.

El programa Cartagena Cómo Vamos anunció que en los próximos días presentará un especial con el análisis de los resultados más relevantes del IPS para Cartagena.

*Haga clic en la imagen para ampliar

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO ME QUIERO IMAGINAR EL DEL 2016

Si en el 2015 fuimos la ciudad con menor progreso social, en este año que llego este alcalde tan inepto e incapaz que no sabe ni donde esta parado, iremos a quedar como la ciudad con menos progreso pero es EN EL MUNDO ENTERO, pobre Cartagena, estas de última en todas las encuestas por estos tiempos, y lo que falta...

Pobre Cartagena

Una ciudad tan bella, con dirigente sin sentido de pertenencia que la destruye de a poquito, ojalá encuentres cartagenéros que se preocupen por ti porque hasta la misma naturaleza se ha ensañado con tigo Cartagena. Holanda se encuentra bajo el nivel del mar y nunca se ha inundado por la tecnología que tienen, copien el sistema de diques de ese país y verán como harían algo por Cartagena.

NO ES DE AHORA

Creo q nuestro rezago es histórico, desde siempre Cartagena brillo bajo el dominio español x q eran ellos los q mandaban, pero desde q mandamos nosotros q se ha hecho bien aquí? Nuestros dirigentes solo se han favorecido entre si mientras que el pueblo trata de sobrevivir, y parece q no cambiara x q nuestra clase política no se renueva, podrán haber nuevas caras pero no nuevas formas de gobernar.

Que hace ud por Cartagena.

Aqui en nuestro Corralito de Piedra, ningun alcaldo hace por la ciudad, cuando los Juegos Centro Americanos y del Caribe en el 2006, si no es por el Dr Uribe Velez, siendo presidente, Cartagena no tuviera estos escenarios, siendo alcalde el Dr Nicolas Curi, se salvo la Piscina Olimpica, en que mas ha progresado, en nada, la via al mar, el Tunel de Crespo, obra del gobierno, y han criticado.

NUestro pequeño pueblo

Entiendalo!! Cartagena aun es un pueblo grande, primero sus gobernantes NO sirven para nada, la gente NO tiene cultura, el costeño es FLOJO, todo lo quiere fácil. el mototaxismo lo convierte mas en un pueblo, las ventas ambulantes en los barrios de buena condición social no los deja emerger, la plata se la roban los RATAS de los energúmenos políticos,
k tristeza mi llave, seriamos un paraíso!!!

QUE QUERIAN?

QUE QUERÍAN CON EL ALCALDE RUIN Y MISERO QUE TIENEN, UN ALCALDE QUE LE GUSTA MAS LAS FIESTAS COMO CUALQUIER BORRACHÍN DE BAR BARATO....ESO SE LLEVA EN LA SANGRE, ESPERO Y LE QUEDE DE EXPERIENCIA A TODOS QUE LA MEDIOCRIDAD ESTA EN EL POPULISMO BARATO CONQUE SE HACEN ELEGIR, ELLOS SOLO SERVIRÁN PARA GOBERNAR UN BURDEL

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 10 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones al problema de las inundaciones, de la inseguridad, etc. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA

Alcalde Manolo sin obras que mostrar en este 2016.

Y en los del a~no 2016 ni nos incluyan, que nos declaren fuera de concurso, rompemos todos los records de progreso negativo. El alcalde Manolo no tiene ni una sola obra que mostrar en un a~no de mandato.

Agentes del Transito Abusadores

Si usted es víctima de abusos por parte de agentes del tránsito, denúncielos ante la Fiscalía y ante la Procuraduría, en ambas al mismo tiempo. Porque ellos son funcionarios públicos. En estas dependencias le va mejor, allí lo asesoran gratis para poner la denuncia, no necesita abogado. No los denuncie ante el transito porque pierde el tiempo, ellos no hacen nada. No se quede callado denúncielos.

BARRIGA DE TRAPO INEPTO

HASTA CUANDO MAS TENEMOS QUE ENGORDAR A ESTE INEPTO BARRIGA DE MULO, HASTA CUANDO NO VAMOS A SACAR A ESE DESORIENTADO. POR FAVOR CARTAGENA DESPIERTA, NO TE DUELE... O QUEEEEE

Y. Quiénes tienen la culpa?

Los pobladores de Cartagena sufren de baja estima colectiva. (En Bquilla sus pobladores hablan bien de su ciudad mas d e lo que realmente son. En CTG sus pobladores hablan peor de la ciudad más d e lo que en realidad es.) En CTG ciudadanos votan por pésimos concejales y alcaldes. Hay dirigencia y pobladores mediocres. Pero la culpa es del otro. Mandan...! NO SE VUELVAN A EQUIVOCAR!

QUIEN ES GENITOR DE TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ HIJO DE PPGO

LILIANA HERNANDEZ MONTES PROSTITUTA CRIMINAL PRINGO A GOBERNADORES Y TRATO DE MAMARSELA A CHUCKY POR ESO CREYO QUE SE LE CAIAN LAS GUEVAS Y LA [-- Censurado --], GENITORA DE BASTARDOS :www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices--

Cartagena es responsabilidad de sus habitantes

Hasta cuándo actuarán con responsabilidad de ciudadanos? El cambio que quieren ver en la ciudad comienza por cada uno de ustedes, que guardan silencio ante lo cochinos que son los ciudadanos de esta ciudad, tiran basuras desde los carros, buses, moto taxi, carretillas, todos son puercos, la ciudad es obra de ustedes de nadie más, son desordenados al conducir, al caminar...sigue

Cartagena es responsabilidad de sus habitantes

Se quejan de todo sin embargo son pésimos ciudadanos, cruzan las calles por donde se les antoja, los barrios están llenos de familias que esconden criminales homicidas, atracadores, fleteros, y todos andan en moto ante la complacencia alcahueta de las autoridades, sus políticos son los propietarios de las motos y eso no lo dicen, los periodistas son incapaces de cuestionar al ciudadano...sigue

Cartagena es responsabilidad de sus habitantes

Tienen barrios ilegales y hasta allá la autoridad solo llega en elecciones o para pedir cuotas y guardar silencio, Villa Corelca, roban luz, agua, sin embargo encontrarán casas que parecen de estrato cuatro...el pico y placa de las motos quien lo controla? En Albornoz los habitantes rompen el separador para cruzar el corredor por donde les da la gana y nadie hace nada...ven que esta es su obra....

Cartagena es responsabilidad de sus habitantes

Todos conocen a los crimínales de los barrios y guardan silencio, porque son una sociedad que vive del delito, familias que comen con el producto de los atracos, fleteros, sicarios, y esa son las especies que se multiplican porque a penas las niñas tienen sus periodos enseguida el malandro de la cuadra la preña, para alegría de sus padres, ahora a usted que lee, que hace usted por Cartagena?