Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Cartagena: con lotes de millones y gente con hambre"

Para el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, Cartagena tiene que seguir pidiendo recursos al Gobierno Nacional, pero al tiempo debe buscar cómo autofinanciar obras que mejoren la calidad de vida.

“Cuando pensamos ‘¿qué más podemos darle a Cartagena?’, llega la palabra recursos. Cuando nos reunimos con los líderes gremiales llegan con su lista de obras, ninguno con un plan de financiamiento y ese chip tenemos que cambiarlo. Estoy de acuerdo en que debemos pedirle recursos al Gobierno y en eso no podemos bajar la guardia, pero crecer será lento. El boom de Colombia en infraestructura es gracias a las Alianzas Público Privada (APP), los 45 billones de pesos que están ingresando son gracias a las APP, y los únicos que le están sacando el jugo son la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Bogotá y Medellín”, explicó el Viceministro.

En entrevista con El Universal, Martínez Ibarra habló de cómo Cartagena puede autofinanciar sus obras de desarrollo, y dio un balance de los avances en las que está haciendo el gobierno en la ciudad.

MUCHOS LOTES Y MÁS POBREZA

Algo que llama la atención de Cartagena, dijo el Viceministro, es que teniendo lotes que cuestan millones, aún paga arriendos que suman más o menos 600 millones mensuales y tiene a muchas familias viviendo en la pobreza. 

“La ciudad tiene lotes como los de Chambacú, que cualquier inversionista se moriría por hacer un desarrollo ahí y al tiempo tenemos barrios sin servicios públicos y familias que están literalmente pasando hambre. Invitaría al próximo Alcalde a organizar una junta de 3 o 4 personas expertas en inmuebles, para que actualizáramos el inventario y empezáramos a utilizar esos inmuebles para mejorar la calidad de vida de los cartageneros y hacer proyectos que generen desarrollo. En un ejemplo: si tus hijos están pasando hambre y tienes un mueble de cuero, ¿cómo no vas a vender el mueble?”.

El lote de Chambacú costaría aproximadamente 150 millones de dólares, “con eso se hace una revolución en educación, vivienda y servicios públicos sin prestarle plata a nadie, y al que no le guste lo llevamos y le mostramos los barrios pobres para que vea por qué se hace. Tenemos inmuebles que cuestan una millonada, todos abandonados, invadidos, subutilizados, restringidos, liberemos ese asunto, esa es una manera de conseguir recursos importantes”, sostuvo Martínez Ibarra.

A la pregunta de cómo se pueden trasladar esos recursos a los barrios, el Viceministro respondió que “la ley permite pagar APP con inmuebles, y les diría: usted me va a construir esta urbanización con tantas casas y le pago con este inmueble y se le ponen restricciones en su uso, por supuesto. Debemos tener claro que hay un desequilibrio, tenemos lotes de millones de dólares y gente pasando hambre”.

El Viceministro invitó a explorar esta posibilidad acompañados por los entes de control.

APOYO PRIVADO

La otra forma de conseguir recursos es a través del capital privado, ahí entran las APP. “Tenemos por ejemplo la Avenida del Bicentenario, porque la solución que le vamos a dar a la Santander en el tramo de los huecos con concreto resistente a la salinidad es un paliativo. Entonces, alguien viene y me dice que arregla mi problema y que a cambio él pone unos restaurantes bien organizados y de un solo piso, no voy a privatizar la playa, pero sí puedes dar en concesión áreas específicas. Y eso genera ingresos importantes. Si bien debemos seguir solicitando recursos al Gobierno no todas las energías pueden ir encaminadas a eso. Tenemos que buscar recursos”.

El proyecto del Bicentenario, indicó el Viceministro, está en etapa de prefactibilidad.

¿Cómo funciona la APP? “Tiene dos orígenes, el público y el privado. El público es cuando el gobierno la estructura y la saca públicamente a ver qué propone la gente. Los inversionistas proponen y finalmente el gobierno evalúa las propuestas, la seriedad financiera y adjudica. En la privada, un privado llega y dice “usted tiene este problema, esta es la solución y yo voy a recibir la plata así”, esas tienen dos vertientes cuando necesitan el apoyo de recursos públicos y las que son autofinanciadas totalmente, que son las que siempre buscamos”.
Obras en Cartagena
Cada 15 días el Viceministro de Infraestructura revisa las obras del Gobierno Nacional en Cartagena.

Respecto al Anillo Vial de Crespo, indicó que tanto el puente como el túnel van muy bien. “La gente se pregunta en qué los ayuda si no tienen carro, dicen que no van a pasar por ahí. Entonces arrancamos con un parque con un presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos, le metimos 3 mil millones de pesos más y ahora 3 mil más. Cuando el concesionario me pregunta cómo espero que quede el parque, le digo que espero un parque de 11 mil 500 millones de pesos. En la Costa Caribe a ningún parque se le ha hecho esa inversión, ni hay ninguno de 17 hectáreas. Ese será un espacio de todos los cartageneros. Es una obra lindísima que se le ha dado a la ciudad”.

En cuanto al viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen, explicó que aunque se quería que fuera en doble calzada, no se pudo. “Los entes de control dijeron que no, que las adiciones se pueden hacer después de tres años y en eso la ley es muy clara así que seguimos con el diseño original. Una de salida, otra de entrada y la vía de servicio, que va a coger espacio de los hoteles. La única parte que preocupa son unos 1.200 metros que van en frente de La Boquilla, se está en conversaciones con la comunidad. Los estudios están, las obras deben arrancar a finales de este año, o principios del otro”.

Para la doble calzada Cartagena a Barranquilla la apertura del proceso será el primero de septiembre del 2015, y la adjudicación el 10 de noviembre.

Una de las intervenciones que el Viceministro visitó fue la del nuevo canal de acceso, “son dos tramos, uno que es en Manzanillo, en el que estamos trabajando, y el otro de Bocachica. El de Bocachica está perfecto con 21,5 metros de profundidad, el otro tramo le pasamos draga de succión y no bajó a la velocidad que pensamos y lo que hicimos fue cambiarle el cabezote, la broca. Ese canal de acceso está en buen camino”.

Finalmente Martínez Ibarra resaltó que “el Gobierno Nacional en todas nuestras vías de acceso está invirtiendo y nos está ayudando a comunicarnos con nuestros vecinos de manera más eficiente. Haciendo inventario de las obras del Gobierno, todas están caminando. Y si ven alguna paralizada, nos informan”, pidió el Viceministro.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lotes millonarios

realmente esta es una ciudad heroica..... SONAR NO CUESTA NADA..... nada mas con este transtorno de transcaribe... la ciudad tiene suficientes problemas como para llorrar diez anos.... ojala el proximo alcalde preferiblemente BETANCOUR.. tenga suficiente cabeza como para enfrentar estos disparates que tendremos que pagar en conjunto CONFUSIUS

¿QUÉ TIENE QUE VER EL CALDO CON LAS TAJADAS?

No se aprende bien la carreta el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, y confunde inversión con generación de empleo.

Ahí tenemos un ejemplo con las llamadas viviendas de interés social, en que a las familias se les dan sus cuatro paredes pero no tienen trabajo. De esta manera, a largo plazo siempre serán parásitas del sistema social del gobierno, ya que nunca tendrán para pagar los servicios, cancelar los impuestos y hacer las reparaciones y mejoras del inmueble.

De tal manera que ponerle otra vez el ojo a Chambacú para goce de los 'inversionistas' debe tener un mejor y más coherente discurso, ya que los millones de dólares quedarán en sus faltriqueras y les aseguró que ni un solo centavo saldrá para comprarle un pollo a un vecino de un barrio pobre.

Además, por otro lado, ni siquiera avizora el cruce de cables entre el 'lindísimo' parque de 11.500 millones y el deprimido de Crespo y la Loma de Marbella de 100mil y pico de millones con el proyecto de la Avenida del Bicentenario, obra esta última que no es más que la ampliación a ocho calzadas de la Avenida Santander desde Bocagrande hasta La Boquilla.

Como quien dice, que cuando hagan la Bicentenario inexorablemente tendrán que decidir qué van a hacer con esas obras de Marbella y Crespo que se atraviesan en el camino.

Bueno, a menos que hagan unos súper espolones para ampliar la actual zona de playas y que la nueva Avenida Bicentenario haga un salto de El Cabrero a La Boquilla, dejando a un ladito el talud, el deprimido y el 'lindísimo' parque, echando por la borda casi 200mil millones de pesos.

Y al final se nos dará la razón, porque ninguna de esas obras mencionadas -la Loma de Marbella, el mentiroso Túnel de Crespo y el 'Lindísimo Parque'- ni eran necesarios, ni fueron planificados seriamente, ya que fueron fruto de la improvisación, la chambonería y la politiquería.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, el afán de sacar la plata para la Bicentenario hará que salgan a flote las pestilencias de Marbella y Crespo!

PUES VENDRA MAS HAMBRE

Y A ESTE VICEMINISTRO NO LE INFORMARON QUE EL ACTUAL ALCALDE CON LOS CONCEJALES DEJAN EMPEÑADA ESTA CIUDAD HASTA EL FUTURO ??

Tambien le echo ojo a los terrenos

El Viceministro sí que esta meando fuera del pote, ademas se "Cachaquizó", claro que Bogotá y Medellin, son los que más se estan beneficiando.

Siempre ha sido así y seguira siendo, sí los mandatarios Colombianos siguen siendo CACHACOS, pues a ellos solo les importa desarrollar el interior; Bogotá, Medellin, Cali, Bucaramanga, etc. En la Costa todo lo que mandan se lo chutan a los Barranquilleros y el resto que lleve del bulto.
No entindo las palabras del Viceministro, ó lo que trata de decir es que para que la ciudad progrese la tenemos que seguir vendiendo al mejor postor. Pero peor aun, es que algunos politiqueros del CARIBE lleguen a importantes puestos del orden nacional y la respuesta que les den a las necesidades de la ciudad es criticar y desinformar a la ciudadania, es obvio que él tipo está interesado en que el distrito se siga vendiendo al mejor postor. No es suficiente con que nos vendieran a la electrificadora y el agua a empresas extranjeras, como las que añora el Sr Viceministro.
Como, le ha cambiado el discurso, al Vice en unos cuantos meses, no parece la misma persona que salió de la ciudad diciendo que se iba a dar a la tarea de conseguir los recursos para los proyectos que necesitaba la ciudad.

Una pregunta al Viceministro, Bogotá o Medellin vendieron sus tierras y propiedades para recibir inversión del Gobierno Nacional, no creo.

mejor propuesta

bogota tiene el parque bolivar gran pulmon de la ciudad lugar donde las familias , deportistas, realizan actividades excelentes para mejorar la calidad de vida los que lo conocemos añoramos por uno igual , su auto sostenimiento lo dan los conciertos , por favor desaparezcamos ese parque que de espiritu de manglar solo es baño de todos

Sí y no

dos cosas hay que cambiar urgente en la ciudad: la visión regresiva, premoderna de la dirigencia y los hábitos de pensamiento de los pobladores. Los pobladores deben entender que NINGUNA OBRAen la ciudad debe hacerse sino incluye la armonía con el ambiente, con la naturaleza, con lo verde. Sin caer en el extremo de Vergara, que no se le puede arrancar una hoja aL mangle así se meta debajo de las puertas. Conservando lo verde se puede hacer un gran proyecto en la ciudad en Chambacú y demoler parte de La Matuna. Se requiere el puente que una a la ciudad con Tierrabomba y un plan integral en la transformación de los asentamientos subnormales. Con la participación de los habitantes. Lo de la Av. bicentenario no requiere más discusiones sobre su conveniencia, hay que hacerla de 8 carriles más incluyendo el plan maestro de drenajes y mareas y un malecón con diversos servicios al poblador y al visitante. Necesitamos alcaldes con visión de ciudad incluyente, gran capacidad ejecutoria y que eleve la baja estima colectiva de los pobladores. No sé quién pueda ser. Pero Duque, Quinto no son. ¿Entonces quién?

LOTES Y HAMBRE

SEÑOR MINISTRO: QUE TAL EL PARQUE DEL CENTENARIO...NO LE DA PENA A USTED?
SOBRE EL TRISTEMENTE CELEBRE TRANSCARIBE NO FUERON CAPAZ DE CONSTRUIR NI UN SOLO PUENTE DE LOS QUE EXIGÍA LA OBRA: BOMBA DEL GALLO-"BOMBA DEL AMPARO"-LOS CUATRO VIENTOS--BAZURTO.
QUÉ LE HA DONADO SANTOS A CARTAGENA? URIBE A QUIEN TANTA RABIA Y ENVIDIA LE TIENEN, NOS DEJÓ VARIAS OBRAS, ENTRE OTRAS UN "TRANSCARIBE", QUE YA NO TRASNOCHA A NADIE...SEAMOS REALISTAS: NUESTRA CIUDAD NO CAMBIA EN NADA, NOS PASMAMOS.

Apoyo esa idea

El distrito tiene lotes en toda la ciudad, de todos los tamaños y usos, las APP son las que han sacado adelante muchas ciudades y se instalan negocios, centros comerciales, la plata fluye....pero aca todo politiquero quiere su pedazo asumiendo que el lote es de él porque tiene un cargo publico, el ignorante sale con que van a privatizar el lote lleno de miaos (como el espíritu del manglar), y lo prefiere asi tal y como está abandonado, maloliente y peligroso. Esos son los dos olores de cabeza de la infraestructura en Cartagena: La corrupción y la Ignorancia.

DESCUBRIO QUE EL AGUA MOJA

ESTE CABALLERO HIZO UN GRAN DESCUBRIMIENTO TUVO Q HACER UN ANALISIS DE DECADAS PARA DAR CON ESTA INFORMACION. QUE PLANTEA ENTONCES USTED VICEMINISTRO ?????? DARLE ESOS TERRENOS A DESPLAZADOS ???