Cartagena


"Cartagena: con lotes de millones y gente con hambre"

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

20 de julio de 2015 12:00 PM

Para el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, Cartagena tiene que seguir pidiendo recursos al Gobierno Nacional, pero al tiempo debe buscar cómo autofinanciar obras que mejoren la calidad de vida.

“Cuando pensamos ‘¿qué más podemos darle a Cartagena?’, llega la palabra recursos. Cuando nos reunimos con los líderes gremiales llegan con su lista de obras, ninguno con un plan de financiamiento y ese chip tenemos que cambiarlo. Estoy de acuerdo en que debemos pedirle recursos al Gobierno y en eso no podemos bajar la guardia, pero crecer será lento. El boom de Colombia en infraestructura es gracias a las Alianzas Público Privada (APP), los 45 billones de pesos que están ingresando son gracias a las APP, y los únicos que le están sacando el jugo son la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Bogotá y Medellín”, explicó el Viceministro.

En entrevista con El Universal, Martínez Ibarra habló de cómo Cartagena puede autofinanciar sus obras de desarrollo, y dio un balance de los avances en las que está haciendo el gobierno en la ciudad.

MUCHOS LOTES Y MÁS POBREZA

Algo que llama la atención de Cartagena, dijo el Viceministro, es que teniendo lotes que cuestan millones, aún paga arriendos que suman más o menos 600 millones mensuales y tiene a muchas familias viviendo en la pobreza. 

“La ciudad tiene lotes como los de Chambacú, que cualquier inversionista se moriría por hacer un desarrollo ahí y al tiempo tenemos barrios sin servicios públicos y familias que están literalmente pasando hambre. Invitaría al próximo Alcalde a organizar una junta de 3 o 4 personas expertas en inmuebles, para que actualizáramos el inventario y empezáramos a utilizar esos inmuebles para mejorar la calidad de vida de los cartageneros y hacer proyectos que generen desarrollo. En un ejemplo: si tus hijos están pasando hambre y tienes un mueble de cuero, ¿cómo no vas a vender el mueble?”.

El lote de Chambacú costaría aproximadamente 150 millones de dólares, “con eso se hace una revolución en educación, vivienda y servicios públicos sin prestarle plata a nadie, y al que no le guste lo llevamos y le mostramos los barrios pobres para que vea por qué se hace. Tenemos inmuebles que cuestan una millonada, todos abandonados, invadidos, subutilizados, restringidos, liberemos ese asunto, esa es una manera de conseguir recursos importantes”, sostuvo Martínez Ibarra.

A la pregunta de cómo se pueden trasladar esos recursos a los barrios, el Viceministro respondió que “la ley permite pagar APP con inmuebles, y les diría: usted me va a construir esta urbanización con tantas casas y le pago con este inmueble y se le ponen restricciones en su uso, por supuesto. Debemos tener claro que hay un desequilibrio, tenemos lotes de millones de dólares y gente pasando hambre”.

El Viceministro invitó a explorar esta posibilidad acompañados por los entes de control.

APOYO PRIVADO

La otra forma de conseguir recursos es a través del capital privado, ahí entran las APP. “Tenemos por ejemplo la Avenida del Bicentenario, porque la solución que le vamos a dar a la Santander en el tramo de los huecos con concreto resistente a la salinidad es un paliativo. Entonces, alguien viene y me dice que arregla mi problema y que a cambio él pone unos restaurantes bien organizados y de un solo piso, no voy a privatizar la playa, pero sí puedes dar en concesión áreas específicas. Y eso genera ingresos importantes. Si bien debemos seguir solicitando recursos al Gobierno no todas las energías pueden ir encaminadas a eso. Tenemos que buscar recursos”.

El proyecto del Bicentenario, indicó el Viceministro, está en etapa de prefactibilidad.

¿Cómo funciona la APP? “Tiene dos orígenes, el público y el privado. El público es cuando el gobierno la estructura y la saca públicamente a ver qué propone la gente. Los inversionistas proponen y finalmente el gobierno evalúa las propuestas, la seriedad financiera y adjudica. En la privada, un privado llega y dice “usted tiene este problema, esta es la solución y yo voy a recibir la plata así”, esas tienen dos vertientes cuando necesitan el apoyo de recursos públicos y las que son autofinanciadas totalmente, que son las que siempre buscamos”.
Obras en Cartagena
Cada 15 días el Viceministro de Infraestructura revisa las obras del Gobierno Nacional en Cartagena.

Respecto al Anillo Vial de Crespo, indicó que tanto el puente como el túnel van muy bien. “La gente se pregunta en qué los ayuda si no tienen carro, dicen que no van a pasar por ahí. Entonces arrancamos con un parque con un presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos, le metimos 3 mil millones de pesos más y ahora 3 mil más. Cuando el concesionario me pregunta cómo espero que quede el parque, le digo que espero un parque de 11 mil 500 millones de pesos. En la Costa Caribe a ningún parque se le ha hecho esa inversión, ni hay ninguno de 17 hectáreas. Ese será un espacio de todos los cartageneros. Es una obra lindísima que se le ha dado a la ciudad”.

En cuanto al viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen, explicó que aunque se quería que fuera en doble calzada, no se pudo. “Los entes de control dijeron que no, que las adiciones se pueden hacer después de tres años y en eso la ley es muy clara así que seguimos con el diseño original. Una de salida, otra de entrada y la vía de servicio, que va a coger espacio de los hoteles. La única parte que preocupa son unos 1.200 metros que van en frente de La Boquilla, se está en conversaciones con la comunidad. Los estudios están, las obras deben arrancar a finales de este año, o principios del otro”.

Para la doble calzada Cartagena a Barranquilla la apertura del proceso será el primero de septiembre del 2015, y la adjudicación el 10 de noviembre.

Una de las intervenciones que el Viceministro visitó fue la del nuevo canal de acceso, “son dos tramos, uno que es en Manzanillo, en el que estamos trabajando, y el otro de Bocachica. El de Bocachica está perfecto con 21,5 metros de profundidad, el otro tramo le pasamos draga de succión y no bajó a la velocidad que pensamos y lo que hicimos fue cambiarle el cabezote, la broca. Ese canal de acceso está en buen camino”.

Finalmente Martínez Ibarra resaltó que “el Gobierno Nacional en todas nuestras vías de acceso está invirtiendo y nos está ayudando a comunicarnos con nuestros vecinos de manera más eficiente. Haciendo inventario de las obras del Gobierno, todas están caminando. Y si ven alguna paralizada, nos informan”, pidió el Viceministro.
 

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