Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena conmemora hoy el Día internacional de la no violencia contra la mujer

Cada vez son más aterradores los casos de maltrato físico y psicológico contra la mujer, evidenciados no solo en Cartagena sino en el país y el mundo. Por eso, para rechazar este tipo de actos y conductas, que muchas veces terminan en feminicidios, cientos de mujeres en la ciudad, saldrán hoy a las calles.

Los eventos arrancan a las 9:00 a.m., en la Plaza de La Aduana, con la exposición de fotografías de mujeres violentadas, denominada “Visiblemente las víctimas, más allá de las cifras”, en la que participarán no sólo mujeres de Cartagena sino de varios municipios del departamento que han sufrido el conflicto armado del país. Posteriormente habrá marchas en el Centro Histórico y charlas de sensibilización.

“Serán 15 fotografías las que mostraremos en los bajos de la Alcaldía y que reflejan el dolor que han padecido las mujeres al haber sido maltratadas. Van a estar mujeres del Chocó, Antioquia, Bolívar y otras regiones del país, que han sido desplazadas por el conflicto”, apuntó Rocío Castillo, secretaria de Participación y Desarrollo del Distrito.

Panorama en Cartagena
Según la funcionaria, en el 2014 en la ciudad se registraron 855 casos de violencia contra la mujer, perpetradas por su pareja sentimental; de los cuales 437 fueron por violencia sexual y 28 terminaron en homicidios.

Sin embargo, en este 2015 se presentó una reducción significativa de más del 40%. A la fecha, sólo se han reportado 586 casos, 269 menos que el año anterior. Hay que destacar que este año, no han habido feminicidios.

El último caso de violencia registrado en Cartagena, tuvo lugar en el barrio La Esperanza, donde una mujer de 25 años fue brutalmente golpeada con un cable por su esposo, quien según ella, la viene maltratando física, sexual y psicológicamente desde hace 5 años. La jóven, que sufrió graves afectaciones en rostro y cuerpo, recibe apoyo psicosocial y jurídico del Distrito.

Política Pública
Para afrontar este tipo de casos, en el 2009 la administración de Judith Pinedo creó una política pública de mujeres llamada “Cartageneras en pleno goce de nuestros derechos”. Más de 150 millones de pesos al año han sido destinados para atender esta problemática en la ciudad.

Rompa el silencio
Si usted es una de las miles de mujeres que es violentada por su pareja o por cualquier persona, no se quede callada y denuncie al 123 de la Policía Nacional o acérquese a las oficinas de la Mujer en las Alcaldías Locales. Usted recibirá atención inmediata para el restablecimiento de sus derechos y si lo desea, puede ser trasladada a un hogar de paso con sus hijos, en caso de que los tenga. No lo piense y rompa el silencio.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese