Cartagena continúa lucha por la salud de sus comunidades

14 de noviembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de 30 barrios de la ciudad continúan luchando contra enfermedades como el dengue y la leptospirosis a través del concurso ‘Mi barrio contra el dengue’, una estrategia del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en la que al final tres ganadores, uno por cada localidad, recibirán apoyo para alguna iniciativa comunitaria y lo más importante: ganarán salud para ellos y sus familias.

“El concurso empezó con la preinscripción de 58 barrios a los que les exigimos documentación que demostrara que había un grupo organizado como un grupo social o Junta de Acción Comunal (JAC), porque una sola persona no puede hacer todas las actividades, para nosotros es importante que haya un equipo para impactar en esos barrios, y cumpliendo con este requisito 38 comunidades reglamentaron su inscripción”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.

“En este proceso -indicó- fueron retirados tres barrios. Olaya Herrera, sector Rafael Núñez, que se retiró por voluntad propia, y Crespito y El Socorro porque no pudimos contactar al presidente de la JAC o líder”. Así, son 35 los barrios que están concursando.

La funcionaria pidió especialmente a los líderes del barrio 2 de Noviembre que concreten la fecha y hora de la capacitación a 30 personas de su comunidad, sobre la prevención de las mencionadas enfermedades.

Los demás barrios ya cumplieron con la capacitación e incluso algunos ya elaboraron los murales alusivos al control y erradicación de estas enfermedades y están interviniendo junto al personal del Dadis las viviendas. Juntos llevan el mensaje de eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika, y de criaderos de ratas y ratones a través de las cuáles se transmite la leptospirosis.

A evaluar

En ‘Mi barrio contra el dengue’ también se evaluará que los barrios participantes hagan limpieza y mantenimiento de lotes o solares y áreas comunes. Estos no deben tener basuras ni inservibles que faciliten la reproducción del mosquito o de roedores.

Asimismo no deben tener aguas residuales ni residuos sólidos en las calles o patios, parques, esquinas con basura, lotes enmontados o similares.

Del 18 al 24 de noviembre, el Dadis hará las visitas de evaluación y calificación. El 30 de noviembre será la premiación de los tres ganadores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS