Cartagena


Cartagena: el servicio de taxis más caro del país

¿Le parece costoso subirse a un taxi en Cartagena? Si su respuesta es "Sí", debe saber que el alcalde Manolo Duque firmará un nuevo decreto que incrementará las tarifas del 2016. El servicio de taxis es un tema escabroso si se tiene en cuenta que en Cartagena todo el mundo tiene algo que decir sobre la calidad o precio del servicio, son frecuentes las denuncias de malos tratos, cobros indebidos y en redes sociales abundan videos de agresiones a los usuarios.

Las tarifas del servicio en la capital turística de Colombia se establecen en reuniones entre el gremio y el Distrito donde (asumimos) son tenidas en cuenta las variables de distancia, malla vial y tiempo de traslado para asignar los precios de un punto ‘A’ a un punto ‘B’. Estos precios se encuentran publicados en el Decreto 0035 del 2015, y según la norma deben estár en cada taxi y ser de fácil lectura para los pasajeros.

Lo cierto es que ni los taxistas portan la tabla de tarifas (en su gran mayoría), ni las autoridades controlan que esto suceda. Estamos ante un anticuado y peligroso “por cuánto me lleva a…” que siempre termina mal para el bolsillo del usuario, y la tibia invitación del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) para que se denuncie cualquier situación irregular no ha logrado un efecto aleccionador.

Aunque comparar el costo del servicio de taxis entre Cartagena y otras ciudades resulta inconcluyente porque depende de las variables con las que Alcaldías definen las tarifas (distancia, tiempo, otros), El Universal realizó un ejercicio para determinar el valor por kilómetro recorrido en algunas capitales del país y el mundo. La prueba, para que usted la haga en casa, consistió en conocer el costo total de una carrera, dividirlo por el número de kilómetros recorridos, y promediar cuál es el valor que lo usuarios pagan por cada kilómetro.

En Cartagena, una carrera del Centro Histórico hasta la Bomba El Amparo (9 km), que tendría un costo oficial 10.300 pesos, según el Decreto vigente, arroja un valor de 1.445 pesos por kilómetro. Según la aplicación 'Taxímetro' de la compañía Elisio Pires NT, que recoge los datos de las principales ciudades del mundo, el costo promedio por kilómetro del servicio de taxi en Bogotá es de 1.024 pesos, mientras que en Medellín es de 1.530 pesos. Barranquilla y Cali, que no están registradas en la App, tienen un valor de 1.600 pesos y 1.200 pesos respectivamente.

EN TEORÍA, TODO MUY BONITO, PERO EN LA PRÁCTICA...

La comparativa de precios entre Cartagena y otras ciudades principales del país evidencia, por lo menos en teoría, que el costo del servicio de taxis en la capital de Bolívar está en el promedio. Sin embargo, hay que aclarar que las demás ciudades, salvo Barranquilla, cuentan con taxímetro para garantizar el valor real de cada carrera, mientras que en Cartagena el costo varía en el proceso de regateo entre taxistas y usuarios ante la ausencia de este dispositivo de control tarifario. 

“Las tarifas en Cartagena no se cumplen. Los taxistas cobran lo que quieren y si el usuario no acepta pues no lo llevan. Por ejemplo, desde el Centro hasta San José de Los Campanos, según la tarifa del Datt, el costo debería ser de 15.000 pesos, pero el taxista que menos cobra pide 20.000 pesos. Este cambio ilegal de tarifas es el que hace ver que el servicio de taxis en Cartagena sea mucho más costoso que el de otras capitales”, indicó Gabriel García, usuario esporádico del servicio de taxis.

Según la denuncia de este usuario, en una carrera desde el Centro hasta el barrio San José de Los campanos (11 km), estaría pagando por kilómetro un promedio de 1.818 pesos, en vez de los 1.400 pesos que debería pagar por km en ese recorrido. El problema se agrava porque el decreto solo fija los costos de carreras desde el Centro, Aeropuerto y Terminal de Transportes, dejando vacíos en tarifas entre puntos intermedios, por ejemplo, entre barrio y barrio.

REGATEANDO UNA TARIFA YA FIJADA

Para evidenciar el valor que algunos taxistas cobran a los usuarios de la ciudad, un periodista de El Universal le solicitó el servicio a cinco taxis, desde el Centro a diferentes puntos de la ciudad. El resultado, un taxi que se negó a prestar el servicio y cuatro que cobraron más de lo que dicta la norma.

  • Centro - Bocagrande: Tarifa $5.500. Cobro del taxista $7.000. Diferencia $1.500.
  • Centro - El Cairo: Tarifa $7.700. Cobro del taxista $10.000. Diferencia $2.300.
  • Centro - Blas de Lezo: Tarifa $10.300. Cobro del taxista $15.000. Diferencia $4.700.
  • Centro - San José de Los Campanos: Tarifa $15.000. El taxista se negó a prestar el servicio insinuando que solo hacía carreras hacia la zona norte de la ciudad.
  • Centro – Manga: Tarifa $5.500. Cobro del taxista $6.000. Diferencia $500.
Edilberto Mendoza, director del Datt, en entrevista con El Universal, reiteró que tanto sus agentes como la Policía de Tránsito tienen como prioridad atender cualquier denuncia que haga un usuario sobre el servicio que prestan los taxistas, e invitó a cartageneros y turistas a denunciar los cobros excesivos para abrir procesos sancionatorios contra los conductores que no respetan las tarifas acordadas. ¿Paños de agua tibia?

“En días pasados tuvimos una reunión con el sindicato de taxistas para fijar las tarifas de este año, que serán decretadas en los próximos días por el Alcalde. En esta reunión tuvimos una conversación sobre las quejas por negación de servicio y cobro excesivo. Los taxistas deben comprometerse con la ciudadanía porque son ellos mismos los culpables de perder competividad y hacer que los usuarios prefieran servicios ilegales como Uber”, indicó Mendoza. (Lea también: ¿Qué hay de Uber en Cartagena?)

Felix Barrios, presidente del sindicato de taxistas de Cartagena, reconoció que algunos taxistas de la ciudad abusan de las tarifas, pero destacó que actualmente se está trabajando en el mejoramiento del servicio y el respeto a las tarifas que fija el Datt.

“Son más los taxistas que respetan la tarifa y prestan un servicio de calidad que los que abusan del usuario. Lastimosamente por unos cuantos se ve afectada la imagen de todo el gremio, pero estamos trabajando para tecnificar nuestro oficio e impedir que cualquier persona pueda manejar un taxi. Queremos prestar un servicio de calidad al precio justo”, señaló Barrios.

¿EL TAXÍMETRO ES LA SOLUCIÓN?

Ante la falta de control por parte de las autoridades para hacer cumplir las tarifas decretadas por el Distrito, se presume que la posibilidad de un taxímetro en la ciudad podría ser la solución para acabar con el regateo y los cobros injustos de algunos taxistas. En este aspecto, Cartagena está atrasada en comparación con ciudades como Bogotá, Medellín, Calí, Villavicencio, Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué, que desde hace varios años usan el taxímetro como sistema objetivo de control tarifario.

“La implementación del taxímentro en Cartagena está contemplada en nuestro Plan de Desarrollo. En este momento estamos analizando unos estudios que dejó la administración anterior. Por el momento no hay una fecha fija, pero Cartagena debe tener taxímetro en el transcurso de estos cuatro años. Estamos convencidos que este método de control ayudará a la prestación adecuada del servicio, hará respetar la tarifa y reducirá el transporte informal en la ciudad”, informó el director del Datt.

Sobre el uso de taxímetro en Cartagena, el gremio de taxistas señaló no estar en contra de la medida, e informó que estarían prestos a ayudar al Distrito en la realización de las pruebas necesarias una vez se hagan los estudios pertinentes.

Felix Barrios indicó que a diferencia de lo que podrían pensar los usuarios, los taxistas se verían beneficiados por culpa de la pobre infraestructura vial que actualmente tiene la ciudad, y serían los usuarios de barrios lejanos al Centro los más perjudicados con la medida.

“Nunca nos hemos opuesto al taxímetro, al contrario, nos favorece por la malla vial. Nos preocupa la gente de El Pozón y Flor del Campo porque serían los más damnificados con el taxímetro por la distancia. Recordemos que el medidor sigue contando aún cuando el carro está atrapado en un trancón”, opinó Barrios, quien invitó al Distrito para que se hagan los estudios pertinentes.

UBER, COMPETENCIA QUE RESPIRA EN LA NUCA

Quejas por mala prestación del servicio y los cobros excesivos le abrieron la puerta grande a Uber en Cartagena. Según una prueba hecha por El Universal, una carrera desde el Centro Histórico hasta San José de Los Campanos tiene un costo de 13.750 pesos, 1.250 pesos menos que la tarifa oficial, y 6.250 pesos por debajo de los 20.000 que con suerte cobra un taxista.

“Tenemos que partir de la idea que Uber no es un servicio para todo el mundo, sino que está pensado para los estratos más altos. Los precios de Uber desnaturalizan el mercado porque ellos no tienen que pagar el cupo, los impuestos y los seguros que sí tiene que cancelar un taxi. No es una competencia justa, es un servicio ilegal y esperamos que el Ministerio de Transporte haga algo al respecto lo más pronto posible”, dijo el presidente de taxistas de Cartagena.

Entendiendo que parte del éxito de la App es el respaldo de los usuarios, los taxistas de Cartagena aceptan que hay falencias en el servicio que prestan e informaron que ya se está trabajando en campañas y talleres con los conductores de taxis de la ciudad.

“La autoridad distrital por medio del Sena debe capacitar al conductor. Queremos tecnificar nuestro oficio para que no todo el mundo pueda ser taxista. Aquí el problema es que el 70% de parque automotor de la ciudad está en manos de administradores que le sueltan el carro a cualquier conductor. Solo les interesa el producido, no la calidad del servicio”, finalizó Felix Barrios.

Esto es inaudito!!Siento pena ajena!Despues estan quejandose...Que por que uber?Que por los colectivos?Sea cual sea la razon esta actitud no debe ser...Claro como esta una mujer sola con su hija...haber si hubiese sido un hombre hace lo mismo el muy hpta!!!Hay esta la cultura!! Olviden mis palabras.. solo observen el video....

Posted by Denuncias ciudadanas cartagena de indias on Sábado, 12 de marzo de 2016

VALOR DEL SERVICIO DE TAXIS POR KILÓMETRO RECORRIDO EN EL MUNDO

Como parte del ejercicio de saber cuál es el valor por kilómetro recorrido de los diferentes medios de transporte de la ciudad, El Universal le muestra a continuación cuanto paga usted en un recorrido desde la Bomba El Amparo hasta el Centro Histórico:

  • Taxi: 10.300 pesos (1.445 pesos por kilómetro)
  • Taxi colectivo: 3.500 pesos (389 pesos por kilómetro)
  • Uber: 6.500 pesos (723 pesos por kilómetro)
  • Uber black – 17.500 pesos (1945 pesos por kilómetro)
  • Buseta: 1.800 pesos (200 pesos por kilómetro)
  • Mototaxi: 7.000 pesos (778 pesos por kilómetro)
  • Bicicleta: 0 pesos (0 pesos por kilómetro)
¿Cómo está el cobro por kilómetro recorrido de Cartagena en comparación con otras ciudades de Colombia y el mundo? A continuación le contamos cuánto pagan los capitalinos, paisas, baranquilleros y extranjeros, pero recuerde, los precios del servicio de taxis en otros países fueron convertidos a pesos colombianos, por lo que el valor no es tan elevado para un ciudadano de ese país. A demás la tarifa real incluye recargos según el lugar: tiempo en trancón, diurno o nocturno, banderazo, festivo. (Véalo como una guía)

  • Bogotá: 1.024 pesos por kilómetro.
  • Medellin: 1.530 pesos por kilómetro.
  • Barranquilla: 1.600 pesos por kilómetro.
  • Cali: 1.200 pesos por kilómetro.
  • Buenos Aires: 1.584 pesos por kilómetro.
  • Rio de Janeiro: 2.540 pesos por kilómetro.
  • Nueva York: 6.547 pesos por kilómetro.
  • Madrid: 5.322 pesos por kilómetro.
  • París: 5.555 pesos por kilómetro.
  • Roma: 5.863 pesos por kilómetro.

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