Indicadores económicos
2018-08-18

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-18

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:34

Marea max.: 22 cms.

Hora: 18:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena es la segunda ciudad con mayor porcentaje de población pobre

De acuerdo con el Dane, en el 2013 uno de cada tres colombianos se encontraba en situación de pobreza por ingresos. Esto quiere decir que el 30,6% de la población del país recibe menos de los $227 mil mensuales (por persona), que son lo estimado por el Dane como necesario para satisfacer sus necesidades básicas.

Una cifra para reflexionar en este Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre del 2014. Esta fecha se usó por primera vez en Francia en 1987 y fue reconocida por la ONU en 1992. No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema es el tema escogido para este año.

Respecto a este tema, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) preparó un informe en el que se evidencia la situación en las 14 ciudades de Colombia que integran esta red, que genera información valiosa a partir del seguimiento a la calidad de vida.

Pobreza por ingresos

¿Qué es la pobreza monetaria en Colombia? Según el Dane se requieren unos $227 mil mensuales por persona1, para satisfacer las necesidades básicas. Cualquier hogar con menores ingresos mensuales promedio por persona se considera pobre.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane para el año 2013, las ciudades por encima del promedio dentro de las analizadas y con mayor porcentaje de población pobre por ingresos fueron Valledupar (31,4%), Cartagena (29,2%), Barranquilla (29,1%), Pereira (24%) y Cali (21,9%). Por debajo del promedio se ubicó Ibagué (18,6%), Manizales (16,2%), Medellín (16,1%), Bucaramanga (10,3%) y Bogotá (10,2%).

Pobreza extrema

Qué es la pobreza extrema en Colombia? De acuerdo con el Dane aquí se ubican aquellos colombianos que están en la indigencia, dado que sus ingresos mensuales son inferiores a $96 mil2, los cuales son insuficientes para satisfacer sus necesidades alimenticias mínimas

Las ciudades ubicadas por encima del promedio dentro de las analizadas son Cartagena (5,8%), Pereira (5,1%), Valledupar (4,4%), Cali (4,4%) y Barranquilla. Por debajo del promedio se ubicó Medellín (3%),Manizales (2,6%), Ibagué (2,5%), Bogotá (1,6%) y Bucaramanga (1,2%), según información del Dane.

Percepción de pobreza

Según cifras de la Encuesta de Percepción Ciudadana de la RCCCV 2013 las ciudades donde mayor porcentaje de personas se considera pobre fueron Valledupar (27%), Barranquilla (25%), Cartagena (24%), Pereira e Ibagué  (22%) y Yumbo (21%).

Bogotá y Bucaramanga (16%); Medellín y Manizales (18%), y Cali (19%) fueron  las ciudades con menores porcentajes de personas que se consideraron pobres.

Alimentación

En Barranquilla (22%), Bucaramanga y Medellín (16%), Cartagena (14%) y Cali (11%) se sitúan los mayores porcentajes de personas que respondieron que en el último mes en su hogar tuvieron que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos.

Así lo reflejó la Encuesta de Percepción Ciudadana de la RCCCV 2013, mientras que Yumbo (8%), Valledupar (10%), así como Pereira, Manizales y Bogotá (10%)fueron las ciudades con menores porcentajes de personas que padecieron esta escasez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ASI ES

Así es...pero vayan a las casas....y no falta el equipo de Sonido... y La cerveza los fines de Semana..

Pobre, la gente del comùn

Por que no hacen una visitica a los POLITIQUEROS, de le ciudad que no son mas que melegos de los CACHACOS CORUUPTOS, que les tiran las migajas, mientras ellos solo invierten en el interior del PAIS.

Compa...

...pero es que si tu vas y les ofreces un trabajo y es como si les mentaras la madre. Ellos se sienten mejor asi, con su Sisben y sus subsidios y sin trabajar.

es que no hay

plata que alcance ni familias en acción, ayuda del gobierno, ni susidios ni nada es como echarle perfume a un bollo como lo dijo en Antioquia el concejal meza refiriéndose a la ayuda que se le daba al choco. pero aquí ninguna plata sirve con tanta mujer pariendo como ratas, sin producir nada y esperando la limosna para esa noche meterse una pea, con el mozo, no hacen nada estas desgraciadas por mejorar su vida. las consiguen para trabajar en casa de familia no saben hacer nada y fuera de eso rateras, la mejor ayuda que le pueden dar a estos barrios es empezando por desconectar esas mujeres que con 27 años ya tienen 4 hijos ,16 años ya tienen uno y es cuestión de momento para quedar preñada otra ves, muchos dirán eso no arregla nada , claro que no pero es parte de la solución. una muchacha de 14 baños salió en embarazo líguenle las trompas hasta que se haga adulta y sepa lo que es traer un hijo al mundo. pero no bienestar familiar se hace el de la vista gorda por que le conviene ya que un gran porcentaje de estos niños terminan en manos de bienestar familiar y son "negociados" con las famosas adopciones, en parte comulgo con los países comunistas como es el caso de la china y otros por ahí, si ustedes de dan cuenta en los países desarrollados los hogares no tienen tantos hijo, yo soy de una familia grande pero eran otros tiempos y las cosas eran mas fáciles mi papa tenia un buen trabajo y era organizado. sin embargo mis hermanas@ y yo no aplicamos esa, sabíamos que los tiempos eran cambiantes y tuvimos familias pequeñas, bueno como en todo hubo un hermano irresponsable que pico aquí y pico por allá y la vida se le ha hecho cuadritos, de todas forma el gobierno tiene que hacer mas campañas que creen conciencia en la gente de estos barrios por que no solo una ayuda en especies (dinero) bastara por que ese cuento que donde come uno comen dos tal ves sea cierto pero no cuatro, y no hay mas pobreza que uno no poder llevarse algo a la boca y un techo donde resguardarse, por que lo demás es añadidura.

Estos comentarios son una verguenza

Es una vergüenza tener que leer cada uno de sus comentarios, es evidente que no tiene el mas mínimo razonamiento lógico de la situación real de la ciudad. enviando sus juicios de valor contra una población que a través de los años no ha sido sino vulnerada y despojada de sus derechos, es triste saber que en la ciudad existen personas como usted que rayan en la ridiculez...que pesar!
hace aseveraciones tan ignorantes he irracionales, que desbordan en lo burdo, comparando el comunismo con sus ideales y palabras tan absurdas con un tinte 100% fachistas.
Es bastante paradójico que las mismas personas del común, señalen a otros de ser culpables de su propia miseria, haciéndose los p e n d e j o s y en cierto sentido mostrándose cómplices con las malas administraciones que ha tenido la ciudad, la corrupción y el despilfarro del presupuesto municipal durante años, pero nooo! toca culpar al pobre y miserable merecedor de su propia desgracias... me avergüenza pensar que las personas de mi ciudad piensan de esa forma,

aplausos

exelente comentario hrvnjo cierto para estos intelectuales los pobres son los que tienen la culpa de ser pobre como si un [-- Censurado --] minimo sirviera en colombia al fijo estas personas ganan bien o les alcanza lo que obtienen pero ojala estuvieran ganandoce el minimosca como no los ganamos muchos para que sientan la penunbra de siempre andar cojio

a estos manes que comentan asi si aguanta llevarlos pa estos barrios marginados y que se lo digan ala comunidad en su cara pa ve si tienen las bolas bien puestas

muchos distractores.

el problema es que a la gente no la enseñan a trabajar.los niños y niñas deben estudiar para tener mayor conocimiento pero hay que enseñarles a trabajar y respetar las vainas ajenas,niño 0 niña que aprende desde niño a trabajar es un adulto responsable, pero si los padres tienen forma economica y no los ponen hacer nada serán unos chupa sangre o parásitos de la sociedad, solo esperan que llegue el fin de semana para ir a bailar con sus respectivos juguetes, son ron, basuco ect.

quien entiende?

pasa algo, va mal en la ciudad, insegura, corrupción y saltan a decir : "nosotros los pobres.... es que a los que no tenemos plata no nos ayudan, etc, etc" pero ahora los pobres son vagos no trabajadores etc... carajo asi no hay manera de que mi ciudad avance

Pobreza en Cartagena

No se entiende como en la ciudad Bonita de Colombia y en donde esta la refineria que procesa nuestro petroleo que no nos pertenece haya tanta pobreza y desigualdad social.
La corrupcion es la peste que tiene a la ciudad sumida en este caos social y sanitario, sin plantas de tratamiento de aguas residuales que son enviadas al mar por el famoso emisario submarino, contaminando y matando nuestro mar, en Cartagena donde se hacen las construcciones mas costosas no hay buen alcantarillado, se ve el aguita amarilla en todas las esquinas y nuestros canales y nuestra cienaga son botaderos de basura y toda clase de deshechos.
Que nos pasa? No nos duele nuestra ciudad ni nuestra gente.
Donde estan y que hacen nuestros entes de control?
Cartagena se muere de desidia ante la mirada de todos los que la queremos pero nada hacemos por ella por la burocracia y corrupcion.

PLANIFICACION INMEDIATA A LOS ESTRATOS 0 y 1.

Hay que comenzar la planification inmediata de todas las parejas en estos sectores marginales de la ciudad. A todas las mujeres hay que instalarles un DIU , el dual se puede poner en todas las edades inclusive en las adolescentes. Es una buena forma de comenzar y una vez las parejas esten mas organizadas(idealmente casadas), se les puede retirar el dispositivo. De igual manera, a todas las parejas se les debe ofrecer un million de pesos por cada mujer que se desconecte o al marido que se haga la vasectomia.
De las mujeres que se decidan a la ligadura de trompas, se les beneficie con subsidio de vivienda y demis ayudas del gobierno, no antes de ligarlas.