Cartagena está cuidando al parque Espíritu del Manglar

19 de enero de 2016 12:45 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una de las principales preocupaciones que surgió luego de la renovación y reapertura del parque Espíritu del Manglar, en Chambacú, es que la agradable zona verde recuperada se deteriorara pocas semanas después por la acción de los ciudadanos, teniendo en cuenta que el acceso al parque es gratuito y sin restricciones.

Desde algunos sectores sociales de la ciudad surgieron recomendaciones de cobrar la entrada al parque –en el que la Gobernación de Bolívar invirtió cerca 4.500 millones de pesos– para limitar el acceso al mismo y así minimizar los eventuales daños que podrían generarse en el Espíritu del Manglar con la masiva visita de personas.

Recordemos además que solo la Guardia Ambiental realiza labores de vigilancia y control en el parque, sin apoyo policial. Por eso, se temía que se repitieran allí situaciones como la ocurrida en el parque del barrio Olaya Herrera, en el que una empresa privada en convenio con el Distrito invirtió al rededor de 400 millones de pesos, y tres semanas después de inaugurarse, se hizo evidente el deterioro por acciones irresponsables de los visitantes. (Parque recien inaugurado en Olaya Herrera está en deterioro)

Sin embargo, el sentido de pertenencia de los ciudadanos parece haber resurgido en el caso del Espíritu del Manglar. Mes y medio después de su inauguración y con cientos de visitantes diarios, este espacio permanece en excelentes condiciones, sin daños en su infraestructura, ni acumulación de basuras, como lo constató este medio en un reciente recorrido al lugar.

La Gobernación, que está a cargo del mantenimiento del parque, confirmó la designación del ingeniero ambiental Leonel Guardo como director del Espíritu del Manglar, para coordinar toda la oferta de este lugar, considerado uno de los pulmones de Cartagena, por la importante vegetación que crece en la zona. Además, se ratificó la decisión de que no habrá cobro por la entrada.

CONTROL EN LAS AFUERAS
El parque está abierto al público todos los días, entre 5 de la mañana y 9 de la noche. Treinta jóvenes voluntarios de la Guardia Ambiental están disponibles cada día en el sitio monitoreando el comportamiento de los visitantes. No obstante, se destaca que quienes acuden al parque han procurado acciones protectoras hacia el lugar, sin la presión de la Guardia. Según indicó Roberto Ruiz, director del grupo voluntario, desde que se abrió el parque no se han reportado hechos de alteración del orden, no se han cometido delitos ni ha ocurrido alguna situación que haya hecho necesaria la presencia de la Policía. “La misma gente se ha convertido en la protectora del parque”, dijo.

“No queda más que felicitar a todos los cartageneros y bolivarenses que han entendido que este parque va a ser el orgullo de Cartagena y Bolívar, ha habido un gran comportamiento, los que vienen al parque entienden que se debe valorar la recuperación que aquí se ha hecho”, señaló Dumek Turbay, gobernador del departamento.
El mandatario agregó que para lo que sí se solicitó acompañamiento policial es para vigilancia a partir de las 5 de la tarde, en los alrededores del parque. “Hemos pedido al comandante de Policía asignar un servicio de vigilancia de 5 de la tarde en adelante porque en ese horario comienzan a aparecer ventas ambulantes, que hacen una labor honrada y honesta, pero queremos que haya control frente a eso”, explicó.

 

SEGUNDA ETAPA

Con la remodelación del Espíritu del Manglar se recuperaron cinco de las ocho islas del lugar, con un área total de dos hectáreas. La semana pasada, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar anunciaron que se analizan propuestas para la ejecución conjunta de un proyecto de segunda etapa en el parque, contemplando diversas innovaciones para el disfrute de los visitantes, como aumento de la ornamentación, diseño de tours por los canales internos del parque, oferta de información ambiental para visitantes y sistematización del ingreso de visitantes, reiterando la gratuidad de la entrada.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS