Cartagena


Cartagena está lista para la Cumbre de la Interpol

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

18 de octubre de 2013 12:02 AM

Del 21 al 24 de octubre Cartagena será sede de la 82a Cumbre General de la Interpol, de la que hacen parte más de 1,500 delegados de 190 países del mundo que pertenecen  a la Organización Internacional de Policía Criminal.

Durante la cumbre se analizarán las nuevas estrategias usadas por la delincuencia en el mundo, narcotráfico en el siglo XXI, y prevención del terrorismo radiológico y nuclear, entre otros temas.

Desde comienzos de esta semana comenzaron a llegar las delegaciones. En la ciudad ya están hospedadas cinco delegaciones de Asia y cinco de Europa, en lo que resta de esta semana llegarán  las comisiones de África y del continente Americano.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Seguridad

Más de un año lleva la Policía, con sus diferentes fuerzas especiales, preparando las estrategias de seguridad que se activarán durante la Cumbre de la Interpol, dijo el coronel William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía.

“Por orden del general Rodolfo Palomino, se enviaron a Cartagena 2.500 hombres y mujeres capacitados para reforzar la seguridad”, explicó Salamanca.

Para esta cumbre, que  según el Ministerio de Defensa es el evento con mayor número de países invitados en la historia del país, se han traído instrumentos de última tecnología con los que se pretende optimizar el cubrimiento de cualquier anomalía o alteración de orden público que se presente durante este encuentro.

Además, se dispuso de un centro de control que desde  las Fuerzas Especiales de la Policía estarán monitoreando  lo que sucede en la ciudad, esto con la ayuda de las imágenes captadas por las patrullas y los helicópteros que estarán sobrevolando las 24 horas del día.

Patrullaje 24 horas

Según el coronel Salamanca, las patrullas equipadas con cámara de video recorrerán la ciudad las 24 horas, para que en caso de alteraciones de orden público, desde el mando de control se puedan tomar decisiones.

En el cielo de la ciudad, habrán 4 helicópteros patrullando permanentemente.

Gracias al constante patrullaje, se espera atender problemas de tránsito, accidentes o inundaciones.

Para atender cualquier tipo de emergencia,  la  Policía como parte de Sistema Nacional de Atención de Emergencia está en coordinación con la  Unidad de Gestión del Riesgo, Bomberos y Cruz Roja.

El alcantarillado de la ciudad, también fue sometido a pruebas de revisión antiexplosivos, por personal capacitado para detectar elementos biológicos, químicos, radiológicos o nucleares, para evitar situaciones de riesgo.

“Por la importancia de este evento hemos cuidado todos los detalles, es un evento que debe tener los mayores estándares de seguridad”, afirmó Salamanca. 

Los hoteles donde se hospedarán los delegados y los automóviles en los que se  moverán fueron revisados,  verificado los antecedentes y aplicado pruebas de confiabilidad, además, tendrán vigilancia permanente.

Alta tecnología

Para el evento,  hay en la ciudad dos vehículos inteligentes. Estos automotores llevan un sensor que identifica las placas y las verifica en el sistema, que activa una alarma cuando la placa es de un vehículo robado, embargado o la placa es falsa.

El coronel Salamanca explicó que “la patrulla no capta placa por placa, sino que puede captar todas las placas en el camino. Entonces, cuando suena esta alarma, el equipo mira las condiciones para proceder con la interceptación del vehículo y la captura de los ocupantes”.

En cada sitio del evento habrán identificadores dactilares y del iris para los agentes de policía. Cada uno de los agentes al llegar deberá pasar por una prueba de identidad que se hará por medio de un teléfono celular que los buscará en la base de dato y verificará su identidad.

“Con esto queremos evitar suplantaciones de identidad, queremos asegurarnos de que los hombres y mujeres que están cuidando la seguridad en cada sitio, sean los solicitados y organizados por nosotros”, dijo Salamanca.

Guía Integral

Para el evento se han dispuesto 100 policías bilingües capacitados para  facilitar la llegada de los delegados a la ciudad. Los policías dominan los idiomas de la Organización Internacional que son inglés, francés y  árabe. Además, hay un equipo humano capacitado para orientar a los visitantes sobre los sitios turísticos que deben visitar y los recuerdos que podrían llevar a su país de origen. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS