Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena, históricamente entre bates, puños, goles y patines

Cartagena históricamente ha estado entre bates, puños, goles y últimamente patines. Esos deportes son los que nos identifican plenamente.

Los que iniciaron el sendero del triunfo deportivo en La Heroica fueron los beisbolistas que en un tiempo fueron tan importantes como los actores de telenovela.
Pedro “Chita” Miranda, Carlos “Pipa” Bustos, Carlos “Petaca” Rodríguez, Ramón “Varita” Herazo, Alcibíades Jaramillo,  Ernesto “Jiki” Redondo, Andrés “Venao” Flórez, Óscar Luis Gómez,  Abel Leal,  Orlando “El Caballo” García,  Víctor Barrios, Nelson García, Andrés Cavadía, Cipriano Herrera, Isidro Herrera, Tomás Moreno, “Pintuco” Llerena, Humberto Bayuelo, “Pompeyo” Llamas, entre otros, fueron pioneros.

La historia dirá que muchos de ellos fueron los primeros campeones mundiales de Colombia, en 1947 y 1965. 

Abrieron el camino para que aparecieran otros nacidos en el “Corralito de Piedra” que llegaron al béisbol de las Grandes Ligas como Orlando “Ñato” Ramírez (Angeles de California) y Joaquín Gutiérrez (Medias Rojas de Boston).

Cabrera, el mejor
Luego vinieron los hermanos Orlando y Jolbert Cabrera, con quienes realmente tuvimos representación duradera en el mejor béisbol del mundo.

Orlando, el más exitoso pelotero cartagenero en todos los tiempos, tocó la cima, por eso es el más emblemático.

Ganó la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston en 2004 y dos Guantes de Oro; en 2001, con Expos de Montreal y en 2007, con Angelinos de Los Ángeles.
También tuvo un paso fugaz por las Grandes Ligas el lanzador Emiliano Fruto en los Marineros de Seattle.

El más sólido 
Desde hace varios años se ha consolidado  con los Bravos de Atlanta  el derecho Julio Teherán.

Bebieron un trago de la Gran Carpa otros hijos de La Heroica como  Giovanni Urshela (Indios de Cleveland), Sugar Ray Marimón (Bravos de Atlanta), Dilson Herrera (Mets de Nueva York y Rojos de Cincinnati), Tairon Guerrero (Miami), Jhonatan Barrios (Cerveceros) y Dayán Díaz (Cincinnati y Astros).

Puños de gloria
Si hay un cartagenero  que fue grande para el boxeo ese fue Rodrigo “Rocky” Valdez (q.e.p.d.). 

Valdez fue el segundo campeón mundial que tuvo Colombia, ganó el título de los medianos el 25 de mayo de 1974 ante el norteamericano Benny Briscoe, con nocaut en el séptimo asalto.

Defendió ese cetro con éxito en cuatro oportunidades ante Grattien Tonna, Ramón Méndez, Rudy Robles y Max Cohen.

Luego Rocky peleó con el argentino Carlos Monzón, quien le quitó el trono, en uno de los combates más recordados en la historia. La pelea se realizó en Montecarlo el 26 de junio de 1976 y duró 15 asaltos.

“El  Venao” Caraballo 
Fueron muchos los boxeadores que nacieron en el patio que nos representaron con gallardía en el ring, entre ellos Bernardo Caraballo, Alfonso Pérez, Miguel “El Máscara” Maturana, Hernán Torres Prens, Antonio “Mochila” Herrera y Alfonso “Zurdo” Valiente. 

Jaime Morón abrió el camino

Jaime Morón (q.e.p.d.) abrió el camino en la década de los 70. Jugó en Millonarios y representó la selección Colombia de mayores.

Detrás de Morón hubo otros cartageneros que nos representaron con altura  como los hermanos Mosquera  (Carlos y César) en Blas de Lezo, Gustavo Mosquera (sobrino), Wilmer Cabrera, John César Trespalacios y  Gustavo Del Toro.  Todo esto se dio entre los 80 y 90.

Agustín, el capitán
Agustín Julio fue capitán de la selección Colombia de mayores en el 2008 en las Eliminatorias Suramericanas con miras al Mundial de Sudáfrica 2010.

Julio ha sido el único que se ha puesto la cinta de capitán en una selección de fútbol de mayores.

En esta época hubo otros  cartageneros que también brillaron como Edson Becerra (q.e.p.d.), Iván “La Champeta” Velásquez, Fram Pacheco y Herly Alcázar, este último campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en el 204.

Juan Pablo Pino, en su momento (2007), se convirtió en la transacción más costosa. Su paso al Mónaco de Francia dio mucho que hablar.

En la actualidad, los jugadores top que tiene el fútbol de Cartagena son Ricardo Laborde, quien juega la Europa League con el Krasnodar de Rusia; Roger Martínez (Jiangsu Suning); Orlando Berrío, campeón de la Copa Libertadores con Nacional y hoy en el Flamengo de Brasil y Wilmar Barrios, figura del Boca Juniors de Argentina.

Berenice, Chechi y Yercy
Hubo una camada de patinadores que le dieron estatus a Cartagena a nivel mundial con el patinaje.
Berenice Moreno, Cecilia “La Chechi” Baena, Alexandra Vivas y Kelly Martínez pusieron el primer grano de arena para convertir a Cartagena en la Meca del patinaje colombiano.

Con ellas se iniciaría entonces  una historia llena de triunfos  en los últimos 20 años.
Hoy todavía, el patinaje es representado con altura.  Yercy Puello, con 28 títulos mundiales, es nuestra principal figura.
Otros cartageneros que triunfan en el deporte de las ruedas son: Geinny Pájaro,  César Núñez,  Andrés Jiménez, Álvaro Carrasquilla, Juan Camilo Pérez e Ingleberto González. 

Sí. Esta es la Cartagena entre bates, puños, goles y patines...

Con buena nota

Los triunfos del patinaje cartagenero llevan el sello de un hijo suyo: Elías Del Valle, entrenador que ha conseguido más de 12 títulos mundiales con la selección Colombia. 

Otro que ha dejado huella es Huber Boderth, quien ascendió en el 2008 con el Real Cartagena y ha logrado buenas campañas en los equipos en los que ha estado. Hoy está en los cuartos de final de la Liga Águila con Jaguares.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese