Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena la segunda ciudad con mayor porcentaje de pobreza de la Red Cómo Vamos

-A A +A
 

En el marco de la celebración del día internacional de erradicación de la pobreza, el pasado 17 de octubre, la Red de Ciudades Cómo Vamos, realizó un estudio de los indices de pobreza en 11 ciudades del país, donde Cartagena ocupó el segundo lugar.

La Red analizó y comparó cómo se encuentra, Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Cali, Medellín, Ibagué, Jumbo, Barranquilla, Pereira, Cúcuta y Cartagena, en cuanto a tres aspectos económicos. 

1. Incidencia de pobreza monetaria
Cartagena  con un 26%, fue la segunda ciudad con el mayor indice de pobreza monetaria, solo detrás de Cúcuta, con un 32,9 %.

Luego, le siguieron las ciudades de Barranquilla (22,0%), Pereira (17,7%), Ibagué (17,5%), Cali y Yumbo con (16,5%), Medellín (14,3%), Manizales (13,9%), Bogotá (10,4%), y Bucaramanga (9,1%,).

 

2. Reducción de la pobreza monetaria extrema

En cuanto a la reducción de la pobreza, con años anteriores, Cartagena cumplió con la meta establecida de llevar la pobreza extrema a máximo 8,8%, pasando de 9,4% en el 2002 a 4,0% en 2015. Sin embargo, ocupó el segundo lugar de las 11 ciudades, que menos disminuyeron la pobreza. 

En esta parte, las ciudades de Bogotá 2,0%, Manizales 1,7% y Bucaramanga con 1,3%, presentaron menor incidencia.

3. Autopercepción, ¿qué tan pobres se sienten los ciudadanos?
En este aspecto  se le preguntó a la población de las diferentes ciudades  si se consideraban a sí mismos como pobres,  a lo que el 20 % de los cartageneros respondieron que si, principalmente por la falta de empleo y porque el dinero no alcanza.

Sin embargo, el porcentaje de La Heroica fue superado por:  Medellín con 21% , Ibagué 24% y  Barranquilla 24 % y Cúcuta con 30%.

Aunque la proporción de población cartagenera en condición de pobreza, pobreza extrema o indigencia, ha venido disminuyendo en los últimos 10 años, sigue siendo alta. Más de 262 mil personas en Cartagena viven en condiciones de pobreza y más de 40 mil en indigencia.

Para solucionar esta verdadera problemática, los cartageneros proponen: crear más empleo, mayor acceso a educación, y reducir la corrupción. 

La Red de Ciudades Cómo Vamos, es un programa que genera información comparable en torno a temas de las principales ciudades del país, calidad de vida y participación ciudadana. Al mismo tiempo busca contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si cancelan el desfile de

si cancelan el desfile de balleneras por el caño juan de angola, de inmediato saldermos de ese listado y subiremos a otro nivel

Oportunidades

Este tipo de información sirve para tomar acción, no solo indignación ya que las oportunidades se dan es así, en resumen que tipo de empleo se necesita e la ciudad y como las personas pueden acceder a el.
Los problemas reales son embarazos sin con que mantener hijos, muchos son flojos y me refiero a los que se van a las pandillas y la corrucciòn en primer nivel.
hagamos mesas de trabajo

POBRES PARA UNAS COSAS

Los Cartageneros se sienten pobres para unas cosas, para quejarse todo el tiempo, pero esperan el fin de semana para beber, hombres y mujeres por igual, las mujeres en extrema pobreza, según ellas, en las esquinas chismoseando y ni atienden a sus hijos que los dejan estar en la calle a su libre albedrío.