Cartagena


A Cartagena la vigilan 551 cámaras en 475 puntos

MÓNICA MEZA ALTAMAR

03 de junio de 2018 12:00 AM

Salvo que por alguna “situación especial”, una o varias cámaras de videovigilancia dejen de capturar imágenes, lo cual no debe exceder de 72 horas; las 551 cámaras de videovigilancia instaladas en 475 puntos de Cartagena “están en servicio”.

Así lo aseguró a El Universal el director de Distriseguridad, Víctor Hugo Arango, ante versiones de líderes comunitarios que han llegado a sus oídos y sostienen que “la cámara en mi sector no sirve, no se mueve”.

“Quiero darles un parte de tranquilidad a los ciudadanos, diciéndoles que todas las cámaras están en servicio, salvo que por algún tipo de situación especial se haya salido de funcionamiento”, dijo Arango.

Precisó cuáles son esas situaciones especiales que logran sacar de la pantalla del Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía a una cámara de videovigilancia.

“Tenemos fallas eléctricas, tanto por el fluido de energía como por los cortes en el servicio que se nos presta, en ocasiones sucede que la luz regresa con sobrevoltaje y se lleva algún elemento eléctrico. Otros factores son la sulfatación, que es una situación normal en la ciudad con la alta salinidad que hay; y los cortes accidentales de la fibra óptica cuando se hacen podas de árboles alrededor de los postes donde se instalan estas cámaras de videovigilancia.

“Otro inconveniente es la interferencia. Las cámaras de videovigilancia funcionan con radio frecuencia, por eso cuando se interfieren porque hay equipos de radio o líneas de tensión alrededor, se hace cambio de frecuencia o realineamos los enlaces para apuntarlos a una dirección diferente donde haya menor interferencia”.

Arango destacó que cuando por algunas de estas situaciones una o varias cámaras dejan de funcionar, “la Policía notifica al programa de mantenimiento correctivo, que tiene hasta 72 horas para solucionarlo, y lograr que estén nuevamente en servicio. Así está estipulado en el contrato de mantenimiento, en el que tenemos cobertura y garantía hasta abril de 2019. De ahí en adelante el Distrito deberá garantizar recursos para la continuidad del mismo. Ese mantenimiento cuesta entre 2.500 y 3.000 millones de pesos, teniendo en cuenta la cantidad de cámaras y las situaciones que las afectan en la ciudad”.

Se previene

Mientras, para evitar tanto como sea posible que las cámaras requieran de un mantenimiento correctivo, se ejecuta otro tipo de mantenimiento, el preventivo.

“Esta semana finalizamos un periodo de mantenimiento preventivo de esas cámaras. Es un recorrido general en donde la cámara se desmonta, se verifican los conectores, la fibra óptica, la alimentación eléctrica, todas las condiciones de su funcionamiento para asegurarnos de que la vida útil de nuestro sistema de videovigilancia sea alargada y permanente”.

En el último mes el mantenimiento preventivo llegó a las cámaras instaladas en barrios como El Pozón, Nelson Mandela, Villa Estrella, Henequén, El Milagro, 20 de Julio, La Candelaria, Petares, Pablo Sexto, vía Perimetral, Daniel Lemaitre, Paseo Bolívar, Fredonia, Albornoz, Ternera, Olaya Herrera (sector playa blanca), La Floresta, Bocagrande, El Laguito, Manga y Centro”.

Tipos de mantenimiento

A las cámaras de videovigilancia se les hacen dos tipos de mantenimiento. Mantenimiento preventivo programado: acción técnica administrativa que se lleva a cabo para cuidar e inspeccionar un equipo, con el propósito de mantenerlo en buen estado de funcionamiento y evitar, prevenir o corregir situaciones que generen posibles futuras fallas. Este se hace antes de que los equipos se conviertan en una amenaza al sistema y permite verificar que funcionen a plena capacidad técnica, eliminando los posibles riesgos de quedar fuera de servicio. El mantenimiento preventivo se realiza periódicamente, de acuerdo al cronograma de mantenimiento de cada sitio. Mantenimiento correctivo: acción técnica administrativa que se realiza cuando un equipo presenta fallas o mal funcionamiento, y se debe reparar en los tiempos establecidos de acuerdo a la naturaleza de las fallas que generan la necesidad de este tipo de mantenimiento. Se requiere por situaciones que causan periodos de inactividad o fuera de servicios de equipos o sistemas. Este mantenimiento se realiza una vez lo solicita la Policía.

Alarmas también tendrán mantenimiento

El director de Distriseguridad anunció que este mes, “una vez terminada la ley de garantías, estamos listos para disponer de mantenimiento preventivo y correctivo para las 120 alarmas comunitarias que se encuentran desplegadas en la ciudad”.
Precisó que “a finales de junio debemos tener las herramientas y repuestos necesarios para las alarmas que en estos momentos están funcionando con algún tipo de limitación”.

Arango invitó a los barrios de Cartagena a seguir usando las alarmas “por parte de los entes que las tienen instaladas”. Explicó que “son alarmas de uso comunitario que utilizan los frentes de seguridad y que son herramientas útiles desde el punto de vista tecnológico para poder crear una alarma sonora y evidenciar alguna situación de riesgo de algunos de los vecinos”.

Añadió que “que hay algunos elementos o mantenimientos que hacemos con fuerza propia desde Distriseguridad, pero hay un mantenimiento mayor que se encuentra en proceso de contratación y después de la ley de garantías lo podemos hacer efectivo”.

Barrios como El Líbano, La María, San José de los Campanos, Olaya, La Esperanza, San Fernando, El Laguito, Nelson Mandela, incluso los corregimientos insulares de Tierrabomba y Punta Arena tienen alarmas comunitarias.

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