Cartagena lista y blindada para recibir a turistas en la temporada

16 de junio de 2017 12:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todas las condiciones están dadas, según indicaron las autoridades, para recibir a los 500 mil turistas que se prevé lleguen a Cartagena en esta temporada de mitad de año, que va desde el 15 de junio al 15 de agosto. (Lea aquí: Así se prepara Cartagena para la temporada turística mitad de año)

Según el Sistema de Información Turística (SITCAR), este número de visitantes llegará vía aérea (454.910), por cruceros (5.238)  y a través de la Terminal de Transporte y vías de la ciudad (entre 30 y 40 mil pasajeros).

La presidenta Ejecutiva de la Corporación de Turismo, Zully Salazar Fuentes, señaló que del total de pasajeros estimados para estos dos meses, el 86 por ciento  llegará en vuelos nacionales - más de 392 mil - y  el 14 por ciento en vuelos internacionales - más de 62 mil –.

Ocupación hotelera

Sobre la ocupación hotelera, de acuerdo a lo reportado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el primer periodo de vacaciones que va del 16 de junio al 5 de julio, para hoteles grandes, la ocupación será de alrededor del 64 por ciento, mientras que para los hoteles pequeños se estima en un poco más del el 45 por ciento.

“El promedio general de porcentaje de ocupación hotelera para dicho periodo, se proyecta entre 59 y 60 por ciento”, precisó Salazar.

Ingresos para la ciudad

La entidad sostuvo que las actividades conexas al turismo generan alrededor del 33 por ciento del empleo formal local en la ciudad, unos 20 mil empleos, y dan la oportunidad a un número similar de personas de obtener su manutención y la de sus familias.

Además, alrededor del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Bolívar se origina en la industria de viajes y turismo.

Seguridad

Con el fin de garantizar unas vacaciones seguras a los cientos de turistas que arribarán a La Heroica a tomar un descanso, las diferentes autoridades ha aunado esfuerzos para lograr este propósito.

La Armada Nacional ha preparado un amplio dispositivo para mantener el orden público. Por ejemplo, Guardacostas dispuso de 120 hombres y mujeres, 6 unidades de reacción rápida, un grupo de buzos tácticos para apoyar las operaciones en la temporada y el funcionamiento 24 horas del Sistema de Comando y Control, con radar y cámaras, para detectar cualquier emergencia en el mar.

La Infantería de Marina por su parte tendrá 200 hombres apoyando la seguridad en los ingresos y salidas de la ciudad.

De la Policía Metropolitana, serán 582 uniformados los que custodiarán las playas, el Centro Histórico, centros comerciales, bancos, Terminal de Transportes y Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Los efectivos hacen parte del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, grupo de Carabineros, Guías Caninos, Policía de Prevención y Educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia, Transito y Trasporte, y Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR).

De igual forma, la Policía Ambiental y Ecológica, Policía de Turismo, Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), serán distribuidos en sitios de afluencia masiva, en puestos de control móviles, avenidas y entradas de la ciudad.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS